Coronavirus, minuto a minuto: Europa sigue en el «ojo del huracán», advierte la OMS

 Coronavirus, minuto a minuto: Europa sigue en el «ojo del huracán», advierte la OMS

13:26 Italia agradece las palabras de Von der Leyen

Gobierno italiano agradeció que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reconociera que la Unión Europea no prestó ayuda a sus socios desde el inicio de la pandemia del coronavirus y pidió a los Veintisiete solidaridad para superar los efectos económicos de esta crisis.

«La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se ha disculpado hoy con Italia y ha admitido que muchos países al comienzo de la pandemia no estuvieron presentes cuando necesitábamos ayuda. Sus palabras son un importante acto de verdad, que es bueno para Europa y nuestra comunidad», escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en las redes sociales.

El exlíder del gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) pidió que la UE tenga ahora «la valentía de defender a todos los pueblos». «Una de las negociaciones más importantes de nuestra historia está en marcha. Al defender a Italia, también defendemos la integridad de la UE», apuntó, refiriéndose a la discusión sobre los «eurobonos”, aunque sin mencionarlos.

12: 33 España registra un nuevo repunte de contagios y fallecidos por coronavirus

España registró este jueves un repunte en los contagios por coronavirus, con 5.183 casos nuevos, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 182.816, mientras el número de fallecidos aumentó en 551 en las últimas 24 horas, con lo que el total asciende a 19.130.

Otras 3.944 personas se han recuperado de la COVID-19, y ya son 74.797 los pacientes dados de alta, un 5,56 % más en 24 horas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio español de Sanidad.

12:26 La UE se disculpa con Italia

Brüssel | Ursula von der Leyen, Präsidentin der Europäischen Kommission (Reuters/F. Lenoir)Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reconoció este jueves que la Unión Europea (UE) debe a Italia una disculpa por no reaccionar a tiempo cuando la pandemia de coronavirus puso a este país en una situación de urgencia y no obtuvo ayuda de sus socios europeos en un inicio.

«Es cierto que nadie estaba preparado para esto. Pero también es cierto que muchos no llegaron a tiempo cuando Italia necesitaba ayuda al principio de todo esto. Y lo correcto es que Europa en su conjunto ofrezca una sentida disculpa», dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo, reunido hoy en un pleno en Bruselas.

En el frente económico, afirmó que Europa «ha hecho más en las últimas cuatro semanas que lo que hizo en los primeros cuatro años de la crisis anterior» y destacó desde la flexibilización de las reglas de ayudas públicas o de las normas sobre déficit hasta el fondo contra el paro «Sure», con 100.000 millones de euros en préstamos para evitar despidos.

11:58 Europa preocupa a la OMS

Aunque «en estas últimas semanas ha habido señales alentadoras en lo que se refiere a cifras en España, Italia, Alemania, Francia y Suiza (…), en los últimos 10 días el número de casos registrados en Europa se multiplicó por dos hasta alcanzar casi el millón», dijo Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática desde Copenhague. «Esto significa que alrededor del 50% (de casos) de la COVID-19 se encuentra en esta región».

«No nos equivoquemos, pese a la llegada del tiempo primaveral seguimos en el centro de la tormenta, y algunos países aún no han sufrido todo su impacto», alertó.

10:42 Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda

El escritor Luis Sepúlveda falleció este jueves en España, donde permanecía hospitalizado desde finales de febrero tras haber contraído el coronavirus.

Der chilenische Schriftsteller Luis Sepúlveda ist an Corona gestorben (imago images/Pacific Press Agency)

Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949), murió en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo, norte de España). El escritor, guionista y director  de cine chileno, afincado en Gijón (Asturias) desde 1997, fue diagnosticado de coronavirus e ingresado  tras regresar del festival literario Correntes dÉscritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.

Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, obtuvo en 1989 el Premio Tigre Juan por «Un viejo que leía novelas de amor» y el Primavera de Novela en 2009 por «La sombra de lo que fuimos».

07:20 OMS reporta 1.91 millones de afectados en el mundo

El número de casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende ya a 1,914.916 millones, tras registrarse 71.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas, se informó este jueves en Ginebra.

En tanto, la cifra de muertes es de 123.010, un ascenso diario de 5.389, similar al de la víspera, lo que apunta a que continúa la tendencia a una disminución de los decesos. Europa se mantiene como la región más afectada, con más de 977.000 contagios, seguida de América, con más de 673.000, mientras que África, la zona por ahora con menos casos, ya tiene 11.367 infectados.

Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Francia son, en este orden, los países más afectados por número de casos y muertos a nivel mundial.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.