Coronavirus minuto a minuto: habitantes de Wuhan vuelven a las calles tras 11 semanas de cuarentena

 Coronavirus minuto a minuto: habitantes de Wuhan vuelven a las calles tras 11 semanas de cuarentena

También, el PIB de Francia retrocedió un 6% en el primer trimestre, el peor resultado trimestral desde 1945. Además, el Eurogrupo no logró llegar a un acuerdo sobre una respuesta económica a la crisis.

14:11 – Etiopía declara estado de emergencia

«Ya que la pandemia se agrava, el gobierno etíope decidió declarar un estado de emergencia en el marco del artículo 93 de la Constitución» declaró el primer ministro Abiy Ahmed en un comunicado.

Ningún detalle se ha proporcionado sobre las medidas exactas que se tomarán y su impacto en la vida diaria de la gente.

Etiopía es el segundo país más habitado del continente africano, con 100 millones de habitantes, y oficialmente registra 52 contagiados y dos muertes.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí

13:56 – Presidente Sudafricano suspende a ministra por violar confinamiento

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció que suspendió por dos meses a su ministra de Comunicaciones, Stella Ndabeni Abrahams, denunciada en las redes sociales por violar el confinamiento anticoronavirus.

La ministra fue sorprendida en flagrante delito de desobediencia en una foto publicada el domingo en Instagram, donde aparece almorzando con otras cinco personas en casa de un exministro.

El gobierno de Sudáfrica obligó a los 57 millones de habitantes a permanecer confinados en sus hogares hasta el 16 de abril para detener la pandemia de COVID-19, que hasta el momento ha dejado más de 1.700 personas infectadas y 13 muertos en el país.

12:10 – Londres «no está nada cerca» de levantar el confinamiento, dice alcalde

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió que la capital británica «no está nada cerca» de poder levantar las actuales medidas de confinamiento impuestas por el gobierno para contener la pandemia de COVID-19.

Khan también señaló que mantiene conversaciones con expertos de manera habitual para saber cómo las restricciones afectan la propagación del coronavirus.

El alcalde insistió en que la situación de la enfermedad no permite en estos momentos rebajar las medidas impuestas a la capital británica para impedir que se propague aún más la pandemia. «Creo que el pico se producirá probablemente dentro de una semana y media», advirtió.

Una pareja con mascarillas en la estación londinense de metro HammersmithUna pareja con mascarillas en la estación londinense de metro Hammersmith

12:02 – Portaaviones francés Charles de Gaulle será devuelto de misión por reportar casos sospechos en tripulantes

El portaaviones francés Charles de Gaulle va a ser repatriado antes de lo previsto de una misión en el Atlántico, después de que 40 miembros de la tripulación presentaran «síntomas compatibles con el coronavirus», anunció el Ministerio de Defensa.

«Se enviará un equipo de detección con pruebas al portaaviones para investigar los casos que han surgido y para impedir la propagación del virus a bordo», añadió el ministerio.

El portaaviones, que puede transportar unos 2.000 marinos, había sido desplegado en el Atlántico como parte de un ejercicio de la OTAN, después de haber participado en la Operación Chammal, que busca luchar contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí

11:48 – España mantiene repunte de casos y reporta más de 750 muertes en las últimas 24 horas

España mantuvo este martes el repunte de casos y muertes por la pandemia de coronavirus, con 757 muertes en las últimas 24 horas, mientras que el total de contagios alcanza ya los 146.690.

Se trata del segundo día consecutivo del incremento de fallecimientos, tras los 743 notificados ayer lunes, mientras que los nuevos casos diarios son 6.180, según los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad este miércoles.

11:15 – Economía alemana se contraerá casi 10% en el segundo trimestre de 2020 debido a crisis del coronavirus

La economía alemana registrará una contracción de 9,8% en el segundo trimestre de este año debido a la pandemia de COVID-19, algo nunca visto en la historia reciente de Alemania, según la proyección común de los principales institutos económicos del país difundida este miércoles.

Asimismo, los institutos DIW, IFO, IfW, IWH y RWI calculan una recesión del 4,2% para todo 2020, cifra algo menor que las previsiones del gobierno.

También apuntan que se registrará un crecimiento del 5,8% en 2021.

La contracción del segundo trimestre será la peor desde 1970 y dos veces mayor a la del primer trimestre de 2009, cuando ocurrió la gran crisis financiera, indicaron los institutos económicos.

Vista de la muy concurrida Rambla de Barcelona, casi vacía después de las órdenes de confinamientoVista de la muy concurrida Rambla de Barcelona, casi vacía después de las órdenes de confinamiento

10:45 – Confederación de empresas prevé que el PIB español caerá hasta un 9% en 2020

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calcula que el PIB español caerá entre 5% y 9% en 2020 por el COVID-19, según un estudio publicado este miércoles que contempla diversos escenarios, en los que el número de desempleados se incrementaría entre medio millón y 900.000 personas.

Junto a esto, la CEOE apunta que “el déficit público se podría desviar hasta cerca del 11% del PIB en el escenario más adverso, con una deuda superior al 115%”.

Sin embargo, la confederación estima que “el PIB repuntaría un 5,2% en 2021”.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí

09:38 – Papa Franciso critica a quien hace negocios con los necesitados

El papa Francisco criticó este miércoles a quienes hacen negocio con los más necesitados en el momento actual, en el que el mundo intenta gestionar la pandemia del coronavirus.

«Recemos por aquellos que en tiempos de pandemia hacen negocio con los necesitados, se aprovechan de las necesidades de los demás. A los mafiosos, usureros, que el señor toque su corazón y los convierta», dijo Francisco durante la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta.

El sumo pontífica también afirmó que «todos los días hay Judas que venden a las hermanas y hermanos, explotándolos en el trabajo, no pagándoles lo justo, no reconociendo sus deberes».

09:22 – Alemania supera los 100.000 contagios y suma casi 1.900 muertos

Alemania registró 254 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el número total de fallecidos asciende a 1.861, según el Instituto Robert Koch (RKI), el centro competente en epidemiología en el país.

También se reportaron 4.003 infectados nuevos, para llegar a un total de 103.228.

Alemania se sitúa así en quinto lugar en número de contagios por detrás de Estados Unidos (396.223 ), España (141.942), Italia (135.586) y Francia (110.065), y por delante de China, con 82.718, según la Universidad Johns Hopkins.

El RKI señala que los estados federados más afectados continúan siendo Baviera, con 27.564 infectados  (562 decesos); Renania del Norte-Westfalia, con 20.929 (348 decesos) y Baden-Württemberg, con 20.680 (464 decesos).

El estadio de fútbol del Borussia Dortmund, el más grande de Alemania, fue convertido en un centro de tratamiento del coronavirusEl estadio de fútbol del Borussia Dortmund, el más grande de Alemania, fue convertido en un centro de tratamiento del coronavirus

09:11 – Habitantes de Wuhan vuelven a las calles tras 11 semanas de cuarentena

Miles de personas salieron este miércoles a las calles en Wuhan tras el levantamiento en la madrugada local de las medidas de cuarentena que había mantenido la ciudad, cuna de la pandemia, sellada durante casi 11 semanas.

Desde el 23 de enero se habían restringido todas las salidas desde esta urbe, capital de la provincia centrooriental de Hubei, que durante muchas semanas fue el epicentro de la enfermedad a escala mundial.

Ahora, las autoridades aseguran tener bajo control el brote, por lo que con el inicio de la jornada de este miércoles se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan, desde donde partieron los primeros trenes hacia otras ciudades.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí

09:02 – Primer ministro británico Boris Johnson pasa segunda noche en terapia intensiva

El primer ministro británico Boris Johnson pasó una segunda noche en terapia intensiva en el hospital St. Thomas, en el centro de Londres, donde recibe tratamiento para ayudarle a superar la COVID-19.

Johnson, de 55 años, fue hospitalizado el pasado domingo como medida de precaución debido a los continuos síntomas del coronavirus, después de dar positivo el 27 de marzo.

Ante la ausencia del primer ministro, el titular de Exteriores, Dominic Raab, está a cargo del gobierno.

El número de muertos registrados en hospitales de Reino Unido por COVID-19 aumentó este martes en 786 personas, hasta un total de 6.159, el máximo incremento de víctimas mortales contabilizado hasta ahora en un día por el Ministerio de Sal

08:47 – PIB de Francia retrocede un 6% en el primer trimestre, el peor resultado trimestral desde 1945

El producto interno bruto (PIB) de Francia retrocedió un 6% en el primer trimestre, debido a la pandemia del nuevo coronavirus que paralizó buena parte de la economía, según un cálculo estimado publicado por el Banco de Francia este miércoles (08.04.2020).

Es el peor resultado trimestral de la economía francesa desde 1945. El PIB del país también retrocedió un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE), y por tanto el país está técnicamente en recesión.

Johnson, de 55 años, fue hospitalizado el 5 de abril debido a síntomas persistentes del coronavirus, después de dar positivo el 27 de marzoJohnson, de 55 años, fue hospitalizado el 5 de abril debido a síntomas persistentes del coronavirus, después de dar positivo el 27 de marzo

08:16 – Eurogrupo no logra acuerdo sobre respuesta económica a la crisis, reanudará negociación

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus, por lo que retomarán las negociaciones este jueves para lograr un consenso.

«Tras 16 horas de debate nos acercamos a un acuerdo, pero todavía no lo tenemos. Suspendí el Eurogrupo y continuaremos mañana jueves», anunció en Twitter el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

08:04 – Vietnam dona 550.000 mascarillas a cinco países europeos

Vietnam donó 550.000 mascarillas a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España para apoyar la lucha contra el coronavirus, que ha matado a más de 75.000 personas en todo el mundo.

Las mascarillas, fabricadas con un tejido antibacteriano que repele las gotas de saliva, serán entregadas hoy miércoles a las cinco embajadas en Hanoi para que ellas mismas gestionen el envío a sus respectivos países.

Vietnam ha contenido la pandemia de COVID-19, con 251 contagios, de los que 122 ya recuperados. No ha reportado fallecidos hasta el momento.

rrr (efe/afp/reuters/ap/kna/rki/jhu/ceoe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.