Correa: “El orden mundial no es sólo injusto, sino inmoral”

 Correa: “El orden mundial no es sólo injusto, sino inmoral”

“El orden mundial no es sólo injusto, sino inmoral”

Rafael Correa, presidente de Ecuador, recibió el honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Dijo que su país no vivió una época de cambios sino un cambio de época.

16a_23

Por Marcelo Taborda

“La educación gratuita es base para la democracia… La Reforma del ’18 en la Universidad de Córdoba expresaba lo más avanzado del pensamiento sobre una educación pública, libre, gratuita y laica”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a poco de comenzar su discurso tras recibir el título de doctor honoris causa de la Casa de Trejo.

“Antes de meterme en este lío de la política fui profesor universitario, por eso es un placer regresar hoy a la vida académica”, afirmó en tono cómplice el mandatario ecuatoriano en una alocución de más de una hora que cautivó a al público que colmó el salón de actos del Pabellón Argentina de la UNC.

“Los procesos democráticos de Latinoamérica no han tenido una oposición democrática. Han tenido desde el primer día una contrarrevolución”, disparó el gobernante a poco de comenzar sus palabras. En ellas tocó la realidad de su país, y se explayó sobre la realidad regional y global actuales.

“La gran pregunta es quién manda en una sociedad: las ­élites o las grandes mayorías”, expresó Correa.

Después evocó cuando en Ecuador pasaron siete presidentes en 10 años y recordó que su país renunció a su soberanía monetaria, con la dolarización. “Llegamos a entregar una base militar… y todo para pagar una deuda infame”, se lamentó. Luego enumeró logros alcanzados desde que lo que definió como “revolución pacífica” llegó al gobierno, el 15 de enero de 2007. “Pasamos de ser uno de los países más desiguales de la región a uno en los que más retrocedió la pobreza”.

Acerca de las dificultades que enfrentó en el último año su gobierno, Correa sostuvo que el barril de petróleo ecuatoriano se está vendiendo a menos de 30 dólares, a lo que se sumó el colapso del mercado ruso. “Ha sido la tormenta perfecta. Espero que 2016 sea mejor que 2015. Aspiramos a tener equilibrio fiscal en 2018”.

Sin embargo, Correa enfatizó: “Pese a los duros momentos que vivimos, Ecuador nunca volverá a ser el de antes. Ecuador ya cambió”. “Escuchen jóvenes y lo repetiré: mientras la libertad neoliberal es la no intervención, para nosotros es la no dominación. Ahora en Ecuador, pese a todos los problemas manda el pueblo ecuatoriano”, aseguró.

Los economistas y el rigor

En otro pasaje de su discurso, el presidente ecuatoriano se permitió ironías sobre quienes ejercen su profesión de economista: “Soy economista y a pesar de eso soy muy buena persona”. Y luego se explayó: “Tengo mis serias dudas sobre la rigurosidad de los economistas. Los economistas somos profesionales que preferimos estar rigurosamente equivocados a estar vagamente acertados”.

Correa no ocultó sus ríspidas relaciones con medios de su país. “La opinión pública es muy diferente de la opinión publi­cada”, acusó. “Una mala prensa es mortal para las sociedades latinoamericanas y la prensa latinoamericana es de las peores”, dijo el gobernante.

Pero el eje del mensaje de ayer recalcó otros desafíos del presente. “El imperativo mundial de la humanidad es vencer la pobreza, que cada vez más no es fruto de la escasez sino de la desigualdad. El crecimiento ilimitado, además de equivocado es imposible”, dijo.

“Existe una nueva e injusta división internacional del trabajo, que no es otra cosa que la vieja lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”, subrayó en otro párrafo, para acotar que “cuando el saqueo se convierte en modo de vida, hay un sistema legal que lo autoriza y un sistema moral que lo glorifica”.

Correa también aludió a su reciente participación en la cumbre sobre cambio climático (Cop21) en París y recordó la postura de su país.

“Queridos jóvenes, existe una deuda ecológica que debe pagarse. Lo dice el papa Francisco en su encíclica Laudato Si . El mundo rico está en deuda con los países más pobres que son el pulmón del planeta. La deuda ecológica de los países ricos es mayor que la deuda económica de los países pobres”, indicó el gobernante.

“Nada justifica que tengamos tribunales internacionales para proteger inversiones financieras o para obligar a pagar deudas financieras, pero no los hay para obligar a pagar deudas ecológicas”.

Tras fustigar al Consenso de Washington y a “una globalización que crea mercados globales pero no ciudadanos globales”, Correa sostuvo que “Ecuador no ha vivido una época de cambios sino un cambio de época”.

“El orden mundial no es sólo injusto sino inmoral. La mejor ma­nera de enfrentar este orden in­justo es con la unidad. La cons­­trucción de la Patria Grande”, instó al final de una exposición que concluó ovacionado.

Frases y gestos en el breve paso por Córdoba

Humanista. “A través de esta distinción, queremos reconocer una trayectoria, un ideario humanista y transformador. Un ideario de la integración de América latina. Queremos reconocer una larga vida de patriotismo con fuertes convicciones por ampliar derechos”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit al resaltar la distinción al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Bien común. “El bien común es la razón de la política. Es lo que intentamos desde hace nueve años”, dijo luego el mandatario.

Chanza. “El Papa es argentino; Dios puede ser brasileño, pero Ecuador es el Paraíso “, dijo citan­do en broma a su par brasileña.

Recepción oficial. Correa había sido recibido a las 6.10 de la mañana en el aeropuerto por el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente, Ramón Mestre, con quienes tuvo un breve desayuno e intercambió presentes.

Cristina y Macri. Antes del acto en Ciudad Universitaria, Correa dijo que esperaba reunirse por la tarde con la presidenta Cristina Fernández a quien definió como “una de las mujeres más brillantes” que ha conocido. Hoy asistirá a la toma de posesión como presidente de Mauricio Macri.

Abrazo. Correa se fundió tras el acto en un abrazo con Emilia Villares de D’Ambra, titular de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y Sonia Torres, de Abuelas.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.