Corregir asimetrías regionales, la premisa de los gobernadores

 Corregir asimetrías regionales, la premisa de los gobernadores

“Los temas que dominan la agenda del Norte Grande y que no fueron resueltos vuelven a estar en agenda”, definió el gobernador Oscar Herrera Ahuad como síntesis del encuentro de mandatarios del Norte Grande que se hizo este sábado en Santiago del Estero, con la presencia del ministro del Interior, Eduardo De Pedro y del jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur.

“Veremos ahora con la impronta y las influencias de Gerardo Zamora si se van resolviendo”, definió Herrera Ahuad en contacto con Economis. Misiones será la próxima sede de la reunión, el 11 de febrero del año próximo.

Los temas de la agenda son conectividad, redes viales, infraestructura, tarifas y el estímulo de actividades industriales. También correcciones al Presupuesto nacional, una tarifa energética diferencial, subsidio al transporte público de pasajeros, feria de Dubai, un plan de infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte, la comisión regional del Bermejo, bajos submeridionales, tarifa plana de gas, plan de desarrollo para el litio, Hidrovía Paraná-Paraguay, zona franca, sistemas de transferencias de cargas y puerto seco.

El “subsidio del transporte público de pasajeros” es una de las principales muestras de la asimetría interna que padece el Norte Grande, ya que el precio del boleto en el AMBA es de 18 pesos, mientras que el promedio en el Norte Grande alcanza los 36.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de “seguir construyendo un país más justo y federal”, mientras el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, resaltó la importancia de “fortalecer la integración regional para buscar soluciones conjuntas a problemas comunes”, durante la séptima asamblea de gobernadores del Norte Grande.

De la sesión del Consejo Regional del Norte Grande Argentino participaron además los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); y los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Pedro Braillard (Corrientes).

También asistieron el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

En el inicio de la asamblea, Manzur sostuvo: “Hoy, como jefe de Gabinete, redoblo mi compromiso con la misión de las provincias del Norte Grande, para que nuestra región continúe en este camino de esperanza y de futuro que, sin dudas, y con el apoyo del presidente Alberto Fernández, nos permitirá seguir reparando las asimetrías de nuestros territorios en relación a otros lugares del país”.

Al referirse a los temas tratados en el encuentro, el jefe de Gabinete manifestó que “los debates en torno a temas como la conectividad, las redes viales, la infraestructura, el estímulo de actividades industriales, son sumamente importantes para el desarrollo de nuestras provincias” y agregó: “por eso creo que a partir de jornadas como las de hoy, el norte argentino tiene esperanzas de un futuro mejor”.

Ante los mandatarios provinciales, Manzur destacó que “al cumplirse un año de vida institucional del Consejo, los distritos históricamente postergados siguen trabajando en una agenda conjunta para superar sus desigualdades históricas con otras regiones”.

A su turno, De Pedro llamó a “fortalecer la integración regional para buscar soluciones conjuntas” y resaltó que esa integración apunta a “potenciar los recursos y la producción regional” en toda la Argentina.

Luego del debate, los mandatarios provinciales compartieron un almuerzo con los funcionarios nacionales, en la antesala del reinicio de las giras federales del presidente Alberto Fernández, quien encabezará el próximo martes una nueva reunión del gabinete federal; esta vez en la ciudad tucumana de Monteros, una de las designadas “capitales alternas”.

Fuente: Economis

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.