Corrupción y borocotazo «El espectáculo del gran saltimbanqui»

 Corrupción y borocotazo «El espectáculo del gran saltimbanqui»

La eyección ingrata de la Secretaria de Hacienda CPN Natalia Cajal de la Municipalidad de Perico, junto a su mano derecha, el CPN Hugo Vicenti, producto de intrigas, cargadas de interés sectorial (Concejal Edgardo Sosa), inclinaron a Demarco hacia un trás piés lapidario.

Ciudad de Perico // El día lunes corrió como reguero de pólvora la renuncia de la CPN Natalia Cajal, instalando una noticia apremiante para la estructura del partido municipal VIA, quien encontraba en la funcionaria uno de los pilares profesionales donde reposaba un proyecto político que supo obtener una gran adhesión en la comunidad.

Los esfuerzos de Cajal no fueron considerados en su real desempeño, se esperaba de la misma una sobredimensión en sus funciones, objetivos que debió gestionar la máxima autoridad; lo cual no ocurrió y decidió responsabilizarla por el estancamiento financiero en el cual se encuentra inmerso el municipio.

En la ciudad, cualquier periqueño sabe que la ecuación es sencilla de resolver, solo se debe evitar el aumento desmesurado del gasto público, aplicar un plan de austeridad en una mesa de diálogo social y gestionar un programa tributario acorde a la realidad socioeconómica, poniendo real énfasis en la generación de recursos apoyando al sector privado y a las iniciativas de la economía social; al menos hasta que los ajustes que se llevan adelante en la economía nacional, comiencen a dar sus primeros frutos.

Sin embargo, Demarco optó por fustigar los 20 años de la gestión anterior, relato trillado, con sabor a poco, que cada vez que emerge de su boca, ratifica sus desaciertos. Ahora, que perdió un importante fusible, el cual acompañó al Intendente en los momentos más críticos, frenando posibles desbordes sociales e instalando una depuración de los agentes públicos, de modo pausado y razonable, quedó lejos del proyecto político al ser arrancada de sus funciones -por la espalda- a traición.

Funcionarios costosos, irregulares y foráneos

Hasta ahora el Concejo Deliberante no se expidió de manera categórica, aunque rechazó el organigrama dispuesto por decreto, sin tomar estado parlamentario, todo cambio de organigrama  debe aprobarse en el Concejo Deliberante.

Esta omisión desacredita la autoridad de todos los funcionarios actuales, ya que incumplen con las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal, que faculta al CD como el único poder responsable para aprobar un organigrama; los decretos que designaron a las autoridades sin la residencia obligatoria, que exige la carta orgánica son ilegales, por lo cual consienten actos de corrupción incuestionables, sobre todo para los entendidos en derecho «quién más sabe, más obligado está».

Posible desembarco del Jenefismo en Perico

El intendente de la ciudad, se encuentra en Bs As, se comenta que además de reuniones gestionadas por el senador Guillermo Snopek con autoridades de la nación, Demarco se reunirá con uno de los asesores del senador, el ex Ministro de Bienestar Social de la provincia de Jujuy Héctor Olindo Tentor (PJ), ex funcionario fellnerista cuestionado centenares de veces por Gerardo Morales, cuando era senador (UCR) por su opaco desempeño en un área de alta sensibilidad social.

Demarco ofrecerá a Tentor el cargo de Natalia Cajal, pero el posible acuerdo, desatará el enconó de miles de radicales periqueños que repelen trayectorias de personajes oscuros del peronismo feudal. Además, el ala que representa Guillermo Snopek no se encuentra alineada a la conducción actual del peronismo nacional; con lo cual Demarco lleva leña al monte.

Este paso no solo deja atrás aquel acuerdo fundacional que arrancó con preceptos altruistas del partido «Confiar», Demarco en otra etapa debió refugiarse bajo las alas de Carolina Moisés, dirigente nacional absolutamente identificada con el kirchnerismo. Pero la realidad financiera, que Demarco durante seis meses hasta asumir en el cargo debió estudiar como un desafío administrativo, lo llevó a cruzar nuevamente el río para que Gerardo Morales le diera una mano institucional para alcanzar la presidencia del CD y acordar el mantenimiento del flujo de transferencias.

El senador Guillermo Snopek cooptó al Intendendente de Perico

Sin embargo hoy, tras un aumento desopilante del gasto público que descarriló la administración actual (86 sueldos de funcionarios VIP / con un sueldo puede pagar 20 salarios de trabajadores eventuales), costo insostenible dado el contexto crítico, recurrió a sacrificar un valioso alfíl (UCR), para convertir a Perico en la cabeza de playa del Jenefismo que siempre dominó a Pascual Ficoseco, con lo cual Demarco que prometía un cambio de 180º, regresa al mismo punto de partida decepcionando a la totalidad de sus votantes, ya que el nuevo grupo que se instalará, no solo exige sumas siderales, sino que modificarán el gabinete, con lo cual el proyecto político queda en manos extrañas, pero bajo la órbita de un poder que llevó 20 años derrumbar.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *