miércoles 15 de julio de 2020




Corsos Gratuitos vs Corsos Pagos $75

30 enero, 2020 en:


La próxima semana se definirá en el Concejo Deliberante el proyecto del oficialismo “Corsos pagos, $75 mayores de 10 años y el proyecto Corsos Recreativo cultural “Gratuitos” presentado por el bloque EDIJUS.

Ciudad de Perico // En Perico no deja de renovarse la agenda mediática; van surgiendo temas que se ajustan a las demandas establecidas por la costumbre y el cronograma de eventos de rigor institucional, hechos relevantes que en el proyecto político de VIA no estaban incluidos o considerados en su real naturaleza popular.

En esta oportunidad, la sociedad espera definiciones sobre la organización de los Corsos, evento de fuerte raigambre en el ADN periqueño (60 años). Sin embargo el acontecimiento ingresó tarde al radar del oficialismo, hubo varias manifestaciones de representantes artísticos de diferentes agrupaciones carnestolendas que reclamaban definiciones; quienes finalmente se reunieron con las autoridades de VÍA, desde donde surgió la iniciativa de gravar el espectáculo con un cobro ($75 para todos los mayores de 10 años) para mitigar los costos artísticos de cada una de las agrupaciones participantes.

En este sentido, hubo consenso dado el marco crítico que describió VÍA, cuya gestión no podría, según su parecer, absorber el costo de montar un espectáculo popular. Solo había una manera de encarar el desafío, consideraron ambas partes que debía cobrarse entradas, es decir tarifar las fiestas tradicionales, enviando al CD un proyecto de excepción a la ordenanza 049/96 que dispone la gratuidad de los Corsos en la ciudad de Perico.

El proyecto que hizo ingresar VÍA encontró en el recinto una contracara; el Bloque EDIJUS presentó otra propuesta “Corsos Tradicionales y Culturales Gratuitos”, proyecto que argumenta en sus considerandos la importancia de continuar con una convocatoria tradicional y cultural en los términos de la gratuidad, describiendo una serie de instrumentos de recaudación aceptados socialmente, con lo cual garantiza al municipio la sustentabilidad del evento.

“Estamos en un momento crítico en la sociedad argentina, Perico no escapa a la gravedad de las limitaciones económicas por la que la mayoría de los hogares se ven apremiados. El municipio es una institución de bien público, debe procurar brindar a la comunidad, no solo la continuidad de sus tradiciones, la cuales son parte del reservorio cultural, sino que además debe hacer todo lo posible para que los corsos 2020 sean accesibles e inclusivos, rindiendo cuentas al final de los mismos para proteger la confianza de la sociedad sostenía Walter Cardozo presidente del Bloque EDIJUS.

De esta manera, se espera que la próxima semana, a solo días del inicio de los Corsos (14/02), el debate en el recinto decante el proyecto con más sensibilidad social, preservando a su vez el patrimonio cultural que representan las fiestas carnestolendas en la comunidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋Hola, ¿Puedo Ayudarte?