«Covid persistente» en España: el misterio de miles de personas que llevan meses con síntomas de coronavirus

 «Covid persistente» en España: el misterio de miles de personas que llevan meses con síntomas de coronavirus

En un otoño que no disimula cuán fatigoso e incierto será, miles de españoles que se infectaron con coronavirus siguen padeciendo los síntomas de la enfermedad, aún meses después de que los médicos consideraran que ya se habían recuperado.

Conviven con dolores en las articulaciones, falta de aire, confusión, alteraciones intestinales. En los chicos, algunos todavía alternan cuadros febriles con diarreas, con dermatitis.

Según el estudio de anticuerpos que el Ministerio de Sanidad realizó en todo el país entre marzo y junio, sólo el 5 por ciento de la población estuvo en contacto con el Covid-19 y se infectó.

De esos 2,3 millones de españoles que se contagiaron de coronavirus, unos 55.000 padecen lo que llaman “covid persistente”.“No tenemos ninguna estadística oficial al respecto pero creemos que podemos ser más”, cuenta a Clarín Elisabeth Semper. Foto: Gentileza© Proporcionado por Clarín “No tenemos ninguna estadística oficial al respecto pero creemos que podemos ser más”, cuenta a Clarín Elisabeth Semper. Foto: Gentileza

“No tenemos ninguna estadística oficial al respecto pero creemos que podemos ser más”, cuenta a Clarín Elisabeth Semper, una pedagoga de 35 años que se contagió junto a sus tres hijos en febrero, antes de que el presidente Pedro Sánchez decretara el estado de alarma para toda España, y aún hoy siente malestares que no la abandonaron desde que se infectó.

“Caímos enfermos los cuatro. Nos enfermamos en febrero, durante el confinamiento estuvimos mal y sin atención personalizada por la situación de colapso sanitario que vivíamos en España”, cuenta Elisabeth sobre lo que sucedió en su casa, donde ella y sus nenes de 5, 3 y 1 año pasaron la cuarentena y hoy sienten los coletazos de la infección.

“Soy mamá y he visto otros niños con sintomatología similar a los míos y al ver cómo evolucionaban los cuadros de otros niños, empecé a buscar un foro para compartir la información sobre cómo nos íbamos sintiendo nosotros a medida que pasaba el tiempo. Y acabamos colectivizados en distintos foros”, dice Elisabeth, que hoy preside la Asociación Covid Persistente España. Las hay también en distintas comunidades españolas como Madrid, Castilla y León y País Vasco.

“Tenemos una sintomatología muy variada. Síntomas hematológicos o neurológicos más allá de los respiratorios. Un síntoma muy silenciado es la caída de cabello, que se puede seguir dando más allá de los 60 días de haber pasado el ciclo del virus. Cada uno tiene un cuadro clínico diferente”, dice Elisabeth.

España es hoy el país europeo con más muertes diarias por covid, y en Madrid, donde el 13 por ciento de la población tuvo que volver al confinamiento el lunes por el voraz aumento de contagios, prometen más restricciones, hasta con la presencia del Ejército para contener la propagación de la pandemia.

“Por lo general, las personas con covid persistente, más allá de la tos a lo largo de meses, sienten dolor torácico, falta de aire al respirar, bruma mental, pérdidas de memoria, dolores en las articulaciones, de cabeza, problemas al hablar, disturbios intestinales, falta de apetito, moretones que no son moretones, alteración de los vasos sanguíneos”, enumera la presidenta de la Asociación.Elizabeth Semper, presidenta de la Asociación Covid Persistente España. Foto: Gentileza.© clarin.com Elizabeth Semper, presidenta de la Asociación Covid Persistente España. Foto: Gentileza.

Circulan por las redes retratos de hombres y mujeres sosteniendo carteles como éste: “Beatriz, 40 años, + 120 días, febrícula, dolor de cabeza, pinchazos, dolor articular. #covidpersistente”.

Según la clínica médica, y de no mediar complicaciones, entre 28 y 30 días después de haber contraído la enfermedad, se considera superada la infección. Pero estos plazos son flexibles en los casos en los que no hubo un diagnóstico inicial a través de una prueba PCR y tampoco un segundo test de resultado negativo para comprobar que la infección ya pasó.

“Buscábamos las respuestas que los médicos no nos daban. Nos decían que lo que nos sucedía era producto del estrés, de la ansiedad”, dice esta profesora que, con el cierre de las escuelas en marzo, entró en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por el que suspendieron su contrato de trabajo.null

Sin empleo

“Hay muchísimas personas que están perdiendo su trabajo porque no pueden sostener su rendimiento anterior y las bajas laborales no cubren esa imposibilidad de demostrar que no tienen la capacidad que tenían antes porque aún padecen síntomas del covid”, lamenta.

Algunos hospitales españoles crearon Unidades Post Covid para el seguimiento de aquellos pacientes que estuvieron internados allí o pasaron por terapia intensiva y presentan secuelas. Pero la mayoría de quienes conviven con los síntomas de covid persistente no ingresaron al sistema sanitario, por falta de camas disponibles: pasaron la cuarentena en sus casas y fueron seguidas telefónicamente.

El 25 de agosto, las personas con covid persistente reunidas en la Asociación hicieron llegar más de 70 mil firmas al Ministerio de Sanidad y al Parlamento español exponiendo su situación.

“Lo primero que reclamamos es visibilización de nuestra realidad. Si las autoridades no tienen conocimiento de esta realidad tampoco pueden dar respuesta ni legislar al respecto”, dice Elisabeth.

Y agrega: “Estamos esperando que nos den una respuesta. Comprendemos que todavía no hay una solución médica pero esperamos una respuesta empática. Que nos traten con cariño y cuidado y que se centren en la afección neurológica y en la atención de niños y jóvenes. No se está hablando de ellos y su problemática puede ser más urgente que la nuestra”.

La Asociación Covid Persistente España reclama, además, “que se comprenda que no somos una minoría dentro de las personas que se enferman con coronavirus. Necesitamos que los médicos nos atiendan, que nos hagan un seguimiento -pide su presidenta-. Demandamos estudios clínicos, que nos estudien. Que se comprenda la verdadera acción del virus sobre el cuerpo.”

Madrid. Corresponsal

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.