Crearán la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande

 Crearán la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande

Buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras regiones del país.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus, presentó un informe titulado “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”, donde mostró las inversiones en CyT en el Norte Grande, los instrumentos abiertos para la región, la presencia en el Plan CTI 2030 y la proyección estimada para este año.


El Ministro en su presentación mostró la distribución regional del presupuesto en donde “en 2020, las diez provincias del Norte en su conjunto tenían la inversión nacional del 3 % del presupuesto en CyT. En 2022, lo llevamos al más del 15 %, aumentó en un 600 % y recupera lo que debió haber sucedido siempre que es recuperar la igualdad para transformar y agregar valor donde no solo están las materias primas sino darle oportunidad a nuestros jóvenes para que se desarrollen donde nacieron. En algunas provincias el crecimiento es más del 1000 % -como es el caso de Formosa, Catamarca y Chaco-”

Estrategia logística

La estrategia es un punto de partida, con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que incluyen soluciones para los modos carretero, ferroviario, fluvial-marítimo y aéreo y otros componentes como los pasos de frontera internacional, corredores bioceánicos, plataformas logísticas, transversales. Este es el plan que presentarán los gobernadores ante el Ejecutivo y el Legislativo la próxima reunión, el 19 de abril, en el CFI.

Red de medios

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expuso la necesidad de crear una red de medios del Norte que permita conocer a todos los norteños y los argentinos lo que sucede en cada una de las provincias de nuestra región. “Este federalismo hoy en día no se aplica y recibimos las noticias de los mal llamados medios nacionales.”


La propuesta consiste en una plataforma para la distribución de la grilla de señales de TV Norte Grande en formato TV streaming bajo redes de Internet que permitirá mostrar los contenidos de los canales públicos de las distintas provincias del norte.

Próximo encuentro 

El próximo encuentro será el miércoles 19 de abril, a las 15:00 horas, en el CFI con los ministros nacionales, los jefes de bloques del Congreso y los legisladores del parlamento del norte grande ante quienes presentarán el Master Plan de Logística Integrada del Norte Grande y conformarán un equipo de trabajo para crear la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.