Crece el contrabando de cigarrillos desde Paraguay

 Crece el contrabando de cigarrillos desde Paraguay

Un informe señala que durante el año 2015 la región NEA experimentó un incremento en la venta de cigarrillos ilegales y que el 38% del total de cigarrillos que se venden en el NEA son ilegales y provienen de Paraguay, según publicó momarandu.com.

En el marco de un operativo que desbarató una banda dedicada a la comercialización ilegal de cigarrillos en el país, se conocieron estadísticas que revelan que se expande la venta ilegal.

La venta ilegal de cigarrillos involucra a cigarrillos de baja calidad con riesgo para la salud humana o la falsificación de marcas de cigarrillos reconocidas. En ambos casos, significa una millonaria evasión en recursos al Estado.

La consultora TNS, en un informe reproducido por el sitio Big Bang News indicó que la comercialización de cigarrillos con estampillas falsificadas vendidos a muy bajo precio sin el pago de los impuestos continúa siendo la principal forma de comercio ilegal en la Argentina, y alcanza al 5.0% del volumen total del mercado. Los cigarrillos fabricados en Paraguay e ingresados mediante el contrabando, representan el 2.8% del mercado total.

Esta práctica ilegal se concentra principalmente en la región del NEA.

Durante el año 2015 se registró en esta región un incremento de las ventas de cigarrillos ilegales, que la ubica en un 38.1% del total del volumen de mercado de esta zona del país.

No sólo las tabacaleras son las principales afectadas por estos delitos, también lo es el Estado. “En 2015 estos hechos ilícitos generaron pérdidas estimadas en la recaudación tributaria por $ 4.500 millones”, indicaron fuentes del sector.

Las causas que explican el fenómeno en la Argentina son variadas y se pueden asociar a algunas características de la región, como asimetrías fiscales con los países vecinos, un alto número de fabricantes instalados en la región, la presencia de extensas fronteras con los países limítrofes, aspectos que en muchas ocasiones se articulan con la debilidad en los controles y normativas permisivas frente a estos hechos.

En lo que respecta a la evasión fiscal, lo más común es la presencia de mercadería de origen desconocido que es vendida como unidades sueltas, estampilla adulterada o inexistente, por lo que estos productos no abonan la totalidad de los impuestos correspondientes para la categoría.

Según la Comisión Contra Productos Ilegales, perteneciente a la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT), el NEA es la región más afectada por la venta de cigarrillos ilegales en la actualidad.

La entidad si bien expone preocupación por los niveles de comercio de cigarrillos ilegales, revela que sin embargo se está por debajo de años atrás, cuando hasta el 50% de los cigarrillos vendidos eran ilegales en el NEA. || Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.