Crece el Frente para la Victoria y los opositores no entienden qué pasa

 Crece el Frente para la Victoria y los opositores no entienden qué pasa

El gran acto opositor de 2015 fue el 18F, consecuencia de un infortunio no previsto: la muerte bajo sospecha del fiscal especial Alberto Nisman, que logró cohesionar otros reclamos a Cristina Fernández de Kirchner. Mucha gente en la protesta y catarsis que no fue suficiente para derrotar al Frente para la Victoria, que apeló a muchas mañas pero consiguió dejar atrás la acusación de Nisman a la Presidente de la Nación, y ahora se apresta a cerrar el caso por supuesto suicidio del ex esposo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, antes de jubilar días después a la cuestionada investigadora del asesinato, Viviana Fein. No hubo iniciativa alguna de los opositores más que aferrarse a la denuncia y luego a la muerte de Nisman. No hubo alguna acción ni previa ni posterior de parte de los divididos opositores. Todas las fichas se encuentran depositadas en la performance de la economía, y es cierto que los K dejarán un país quebrado pero se votará antes de la quieb ra, y si luego le estalla a Daniel Scioli es lo mismo para Cristina que si le estallara a Mauricio Macri o Sergio Massa. Hay una trampa elaborada y los opositores no consiguen desarmarla: la economía no revienta antes de las urnas, y entonces el resultado de las urnas puede ser favorable al Frente para la Victoria. El día después no es un tema que interese hoy día al FpV. Urgente24 Radio propuso un debate que, lamentablemente, no llegó a conclusión alguna ni despejó los interrogantes planteados. La vanidad de los líderes opositores les impide ver el abismo de sus propias ambiciones.

ImageProxy

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El temor que hay es que sea quien sea el próximo Presidente, no tenga la capacidad para controlar esas crisis y les haga perder el poder adquisitivo. Si Cristina Kirchner se va con este nivel de poder adquisitivo, se va ir con una imagen que va a rondar el 35% o 40% de imagen positiva y si consigue mantener la economía flotando como sea, la va a conseguir conservandor”, explicó el sociólogoRaúl Aragón, investigador de opinión pública, a Urgente24 Radio, sobre la percepción de la sociedad en relación a la economía y el casi 40% de imagen positiva que aún sigue conservando la Presidenta, Cristina Kirchner.
Por otra parte, el economista, Roberto Cachanosky, se refirió a la cuestión tributaria de la sociedad argentina: “El votante kirchnerista no está dentro del sistema formal y los que estamos dentro somos muchísimos. De los 40 millones de habitantes, sólo 7 millones pagan impuestos y financian a todo el resto de la población”.
El diálogo:
Edgar Mainhard: -Raúl Aragón, estamos viendo la economía que no ha explotado sino que está en una suerte de ‘veranito’ y esto alienta las expectativas para el Frente para la Victoria…
Raúl Aragón: -Sí, absolutamente. Nosotros además de medir intención de votos, hacemos estudios cualitativos en casi todas las capitales de las provincias y ya hace 3 meses que encontramos en todas lo mismo. No importa la edad, el género o el nivel socioeconómico, aparecen 3 cosas: un deseo, una certeza y un temor. El deseo es no perder más poder adquisitivo. La gente se ha conformado con el poder adquisitivo que tiene ahora y se mantiene de alguna forma porque subsidian cosas. Hay una certeza falsa o no pero están en el imaginario así y es que al próximo gobierno le va a estallar una bomba económica y va a provocar una gran crisis, más allá de que sea verdad o no pero el público cree eso. El temor que hay es que sea quien sea el próximo Presidente, no tenga la capacidad para controlar esas crisis y les haga perder el poder adquisitivo. Si Cristina Kirchner se va con este nivel de poder adquisitivo, se va ir con una imagen que va a rondar el 35% o 40% de imagen positiva y si consigue mantener la economía flotando como sea, la va a conseguir manteniendo. 
EM: -¿O sea que hoy la economía ayuda al Frente para la Victoria? 
RA: -Esta economía, sí. 
EM: -Roberto Cachanosky, estamos en un país quebrado y resulta que para el FpV mejora sus expectativas con esta economía…
——————

 

——————
Roberto Cachanosky: -Cuando Menem se fue con un 20% de imagen positiva, en ese momento, no tenías inflación y había una recesión más suave que la actual. La caída del PBI es más o menos del 2,5. Llama la atención que con mayor recesión ahora que en el ´99 y más inflación, Cristina crezca en imagen. Hay 2 grandes grupos de personas: los que laburamos y pagamos impuestos, y los que viven sin producir y a costa de nuestros impuestos. Cuando hacés la cuenta del que vive a costa es mucha mayor. La respuesta puede estar por ese lado.
EM: -¿Vos qué opinás Raúl?
RA: -Hay un dato muy concreto y es a cuánta gente jubiló sin los aportes, como 2 millones y medio. 
EM: -¿Eso es voto K?
RA: -La gran mayoría es voto K porque imaginate que en una familia, hay un albañil y la señora trabaja de doméstica, ese hogar puede ingresar $6000 no más, tienen un abuelo y de repente el abuelo trae una jubilación de $4000, más los nenes que cobran la AUH… de repente les duplicó el ingreso. Cómo no van a estar contentos con este gobierno. 
RC: -Sumale la cantidad de empleados públicos que sumaron. 
RA: -La desocupación de Menem era muy alta y hoy no la sabemos, no hay pleno empleo. El ánimo de la gente es el día a día de su felicidad. La gran mayoría no hace demasiados análisis y tiene la sensación que le produce su estado de vida cotidiana. La opinión pública se construye sobre 2 ejes: el empírico (el de los datos) y el de la interpretación. En el primero hay formas para obtener esos datos: una es la experiencia directa (ir a un supermercado) y después está la interpretación, con el total de su subjetividad que ahí está el sistema de valores y juicios. Luego está la intersubjetividad, que es la conversación con otros. Mientras la experiencia directa sea moderada, es mucha más fuerte de lo que digan los medios. Un taxista que trabaja 12 horas por día, cuando llega a su casa no tiene muchas ganas de ponerse a reflexionar e informarse sobre la marcha de la economía profunda. Cada uno apela a su interpretación. 
EM: -Roberto, ¿esta economía va a seguir así hasta las elecciones? Estamos en un problema los que no queremos que esto continúe. Si la sensación de que esto está bien, pero el que viene puede llegar a ser mejor es una hipótesis y si la sensación de que esto está bien pero el que viene va a ser peor, es otra historia…
RC: -Deben ser pocos los países en el mundo donde el común de la gente se pone a analizar la relación entre instituciones, inversión y economía. No es normal, nosotros porque vivimos en un círculo donde hablamos entre los profesionales. Todos intuyen que es insostenible que sólo el 17% de la población mantenga al resto. Este tipo de cambio lo sostienen en base al endeudamiento que es insostenible en el sistema energético, en las exportaciones que están cayendo y además no hay inversión. El próximo Presidente, ya sea, Scioli, Massa o Macri, hay que ver qué es lo que puede llegar a hacer cada uno de ellos y cualquiera que sea, va a tener que pagar el costo político que le van a dejar. Le hicieron un gran favor a Duhalde cuando ganó De La Rúa, lo hicieron a propósito, el costo lo pagó el radicalismo. El tema es qué colchón social hay en la Argentina para una corrección al estilo ‘Rodrigazo’. En la década del ´70 la pobreza era mu cho menor. 
EM: -Pero eso no impide que pueda ganar Scioli, eso sería posterior.
RC: -No… 
EM: -En este escenario el FpV va a seguir mejorando sus posibilidades electorales…
RC: -Sí, pero no sé cómo. 
EM: -El problema que tiene Massa es que, intendentes que eran del Frente Renovador dicen: “en mi territorio se está levantando el FpV y me está ganando, no me puedo quedar en el Frente Renovador”…
RA: -Sí, es cierto eso. Ha tomado una serie de medidas el gobierno que tiene mucho más impacto en las clases más bajas. La pirámide social es muy baja en Buenos Aires.  
Claudio Chiaruttini: -Creo que estás olvidando algo y es la venta de la esperanza. El kirchnerismo en su discursos vende proyecto y esperanza, la oposición vende sólo “puedo prometer sangre, sudor y lagrimas” y el argentino, prefiere la esperanza. El gobierno puede hacerlo por el lado del bolsillo. 
RA: -Se han dado muchos créditos y están vaciando ANSES para hacer eso. Con el plan “12 Cuotas”, no sé cómo hicieron para acordar con todos los negocios. 
CCh: -Ellos buscan resultados políticos y sólo importa que no sea con el dinero de ellos. Tenemos 20 meses de recesión y la gente dice que vamos bien, el gobierno les alimenta el bolsillo. Se establece el plan “Garrafa” y le facilitan la compra, una familia que en Bariloche que compra 11 garrafas al mes, la gente está aplaudiendo porque le regalaron 2 garrafas pero tiene que seguir pagando 9. Te venden las cosas de tal forma que le ponen plata en el bolsillo y la gente quiere que le pongan dinero en la mano.
RA: -La gente no quiere que le bajen el nivel de consumo. ¿Cómo se financia todo esto? ¿Con endeudamiento? 
RC: -Están utilizando el mecanismo de emisión monetaria y el Banco Central toma ese dinero emitido, lo saca del mercado y coloca deuda de corto plazo. La oposición ni habla sobre todo esto, no dicen nada. 
CCh: -Tampoco venden esperanzas. 
RA: -Larreta quiere poner wifi para todos y Roodríguez Saá lo hizo para entrar a la provincia. Es muy pobre esto. 
CCh: -Roberto decía que se sostiene con emisión de moneda, esa emisión es inflacionaria. 
RC: -Y con endeudamiento. 
CCh: -La clase media es la que está pagando el costo de la inflación, el no votante kirchnerista, porque el subsidio elimina el efecto de la inflación con el cual, todo el peso cae sobre la clase media. 
RC: -También la carga tributaria es fenomenal. El votante kirchnerista no está dentro del sistema formal y los que estamos dentro somos muchísimos. De los 40 millones de habitantes, sólo 7 millones pagan impuestos y financian a todo el resto de la población. 
CCh: -El voto de la oposición está en esos 7 millones. 
RC: -El político tiene que cada vez más saber a quién puede exprimir con mayor intensidad para ganar una gran cantidad de votos y el kirchnerismo lo logró perfectamente. 
CCh: -La logró acá, en Bolivia, Venezuela, Ecuador y el único de los 4 países que parece más ordenado en la administración es Bolivia que ha aumentado su estructura y sus reservas. Ha resultado más prolijo que el chavismo, la gente de Ecuador y Argentina. 
EM: -Estamos en la Argentina, el Frente para la Victoria avanza, ¿qué hacemos?
RA: -El FpV avanza pero no es estrictamente así. Avanza una combinación de sciolismo y FpV. Si fuera una fórmula puramente kirchnerista no tendría la intención de votos que tiene ahora. El kirchnerismo avanza de la mano de Scioli y viceversa pero no es estrictamente kirchnerismo. El 16% quiere continuar por el mismo rumbo, ese es el kirchnerismo. 
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.