Crece la presión para un acuerdo Macri/Massa, separados están lejos de Scioli

 Crece la presión para un acuerdo Macri/Massa, separados están lejos de Scioli

Con Carlos Selva, intendente de Mercedes, el Frente Renovador bonaerense tendrá una cita importante en territorio de la 1ra. Sección Electoral, cuando crece el debate acerca de como reaccionar ante el crecimiento del Frente para la Victoria en varios de los municipios de los alcaldes presentes y la posibilidad de concretar una unidad en el arco opositor.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 5 preguntas para el Frente Renovador ante la decisiva cita en Mercedes (Provincia de Buenos Aires):

> ¿Será ratificado el acto de lanzamiento de la precandidatura presidencial de Sergio Massa para el 01/05?
> ¿Movilizarán los alcaldes bonaerenses hasta desbordar la capacidad del estadio de Velez Sarfield?
> ¿Qué contraataque planifican los alcaldes del Frente Renovador ante el crecimiento del Frente para la Victoria?
> ¿Cómo conviven los alcaldes del Frente Renovador con la certeza de que no hay espacio para 3 porque la victoria consiste en polarizar con el FpV, tal como sucedió en 2013?
> ¿Quién se atreve a plantearle al líder Massa la conclusión de sus cavilaciones?
En tanto, 4 recortes muy interesantes del debate interno:
«(…) Massa se guarda el planteo explícito para el acto del 1° de mayo, en el que lanzará formalmente su precandidatura presidencial: dirigentes compenetrados en su estrategia y en el discurso adelantaron que prepara lanzar un desafío a Mauricio Macri para competir en las primarias del 9 de agosto junto al resto de la oposición. Para dejarlo expuesto al líder del PRO si continúa con su negativa o al menos para forzarlo a responder. Su posición cuenta con el respaldo de un sector del radicalismo.
“Nuestra posición siempre estuvo clara, es la que llevó Morales a la Convención del radicalismo”, insistieron ayer cerca del líder del Frente Renovador, que ratificó sus aspiraciones a suceder a Cristina Kirchner y de ese modo negó las versiones de eventuales negociaciones que incluyeran cambios de escenario: desde el PRO habían dejado trascender que abrirían una puerta para entablar conversaciones si Massa bajaba su candidatura. Cerca del ex intendente de Tigre remarcaron como dato extra que si eso ocurre,  la mayor parte de su electorado iría a Daniel Scioli y no a Macri, por lo que con esa decisión beneficiaría al kirchnerismo. (…)».
«(…) La otra voz discordante vino de uno de los intendentes del FR. «Es hora de que Massa piense en la provincia de Buenos Aires», disparó Jesús Cariglino, jefe comunal de Malvinas Argentinas, en alusión a la posibilidad de que Massa se convierta en candidato a gobernador bonaerense, en acuerdo con Pro. LA NACION confirmó la frase, publicada por el portal Urgente24.
La posibilidad es descartada de plano por Massa, pero preocupa a sus principales aliados. Temen que detrás de la frase de Cariglino aparezcan las voces de otros intendentes bonaerenses, que hoy se juntarán en Mercedes para discutir el escenario tras las elecciones en Salta, Mendoza y Santa Fe.
(…) Lo que intentaron todas las fuentes consultadas fue desdramatizar la situación de Massa, que este domingo deberá ver otra vez a Macri levantando el brazo a un ganador, en la Capital Federal. Esperan que sea la senadora Gabriela Michetti. Massa tiene pensado viajar a Neuquén, para acompañar la elección del Movimiento Popular Neuquino y meterse en la foto de la mano de su aliado, el senador Guillermo Pereyra.
«Falta que Sergio vea qué quieren los intendentes bonaerenses: ellos ven que el kirchnerismo tiene 35% en la provincia y la puede ganar. Pero ese problema es también para Macri, porque sin Buenos Aires no llega a la Presidencia. Y también para el kirchnerismo: si Sergio arregla con Macri se les complica a ellos. Nos quieren bajar y nos convierten en fundamentales», analizaba ayer con ironía un operador.
«Se equivocan los que creen que Macri tiene más chances si se baja Massa. Al revés, muchos votantes peronistas podrían preferir a Scioli», corrigen los massistas más experimentados, que, contra lo que opina Massa, ven la necesidad de grandes PASO opositoras. (…)»
«El precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, volvió a descartar hoy sumar al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al espacio que armó con el senador Ernesto Sanz (UCR) y la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), porque según afirmó «no puede haber una parte del PJ que ya gobernó estos 25 años».
«Eso se debatió en la Convención radical. En una alternativa de cambio no puede haber una parte del PJ que ya gobernó estos 25 años y los últimos 10», enfatizó Macri en declaraciones a radio Cadena 3, consultado sobre la posibilidad de sumar a Massa.
El jefe de Gobierno porteño formuló estas declaraciones un día después de que el frente Cambia Mendoza, una coalición de base radical pero integrada también por dirigentes del PRO y del Frente Renovador, se impusiera en las elecciones primarias de esa provincia al peronismo gobernante.
«Desde el primer día armamos la tercera vía, en la cual un partido centenario como la UCR y la Coalición Cívica, más el PRO, decidimos si continuamos o vamos por un cambio con esta propuesta que cada vez suma más gente en el país. La mayoría somos aquellos que queremos poner al Estado al servicio de la gente», insistió Macri, para volver a rechazar una posible incorporación de Massa. (…)».
«Mauricio Macri y Sergio Massa se disputaron durante todo el domingo la cabeza de Alfredo Cornejo, el radical que se impuso en las PASO para la gobernación de Mendoza. El jefe de Gobierno porteño ya tenía listo el vuelo para capitalizar el triunfo UCR a nivel nacional cuando debió intervenir Juan José Álvarez. «Si te sacás la foto hoy con Macri, olvidate del apoyo del Frente Renovador para las generales, esto se termina hoy mismo». Por orden de Massa, el jefe de la campaña del Frente Renovador volteó la foto Cornejo-Macri, incidente que derivó en la sobreactuación de Ernesto Sanz junto con los candidatos a gobernador del radicalismo, en una presunta señal de unidad.
Massa había estado el jueves en Mendoza con Cornejo, Julio Cobos y Laura Montero. Allí había recibido por parte de éstos el compromiso radical de mostrarse salomónicos en el día de la elección y evitar también fotos con Macri. Ese preacuerdo estuvo a punto de romperse el domingo cuando el jefe del PRO se preparaba para volar a Mendoza. Massa cosechó un magro resultado en las PASO de Santa Fe y quedó cuarto. El jefe del Frente Renovador se juega puertas adentro del massismo la supervivencia de su candidatura a presidente. Hoy se realizará una reservada reunión de intendentes en la localidad de Mercedes en la que un grupo de jefes comunales, encabezados por Jesús Cariglino, pedirán la suspensión del acto previsto para el 1 de mayo en Vélez Sarsfield para lanzar su postulación presidencial.
Las PASO de la Capital Federal del próximo domingo serán determinantes en los planes de Massa. Con Guillermo Nielsen como candidato testimonial del FR, el massismo porteño trabaja por lo bajo para fiscalizar los votos de Gabriela Michetti. Hugo Quintana, titular del sindicato de organismo de control, es la estructura sindical visible de ese entramado que apunta a construir una derrota de Macri a través de un triunfo de Michetti sobre Horacio Rodríguez Larreta en la interna PRO. El apoyo del massismo a Michetti se había vuelto tan explícito que debió intervenir Malena Massa. Amiga personal de Bárbara Diez, esposa de Rodríguez Larreta, la primera dama de Tigre ordenó la tropa y pidió que, al menos en la superficie, el FR se muestre prescindente de en la interna PRO. (…)».
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.