Crece la tensión entre el oficialismo y la oposición por el proyecto de emergencia social

 Crece la tensión entre el oficialismo y la oposición por el proyecto de emergencia social

Desde el Gobierno rechazan la iniciativa que reclaman las organizaciones sociales. Sin embargo, Juan Manuel Abal Medina se mostró confiado en que la propuesta tendrá el apoyo de Sergio Massa y Margarita Stolbizer en Diputados

diputados-2

El proyecto de ley que propone declarar la emergencia social ya tiene media sanción del Senado. Por eso, ahora toda la atención se trasladó hacia la Cámara de Diputados y surgieron denuncias de que el oficialismo pretende demorar el envío del texto para retrasar su tratamiento.

La pelea recién comienza: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció el sábado que la movilización del viernes que impulsaron la CGT y las organizaciones sociales «fue importante» y aseguró que «para el Presidente hay emergencia social en la Argentina».

Sin embargo, se mostró molesto por la utilización política del proyecto: «Yo celebro que haya dirigentes que ahora descubrieron la pobreza. Pero da bronca que antes la negaban y ahora quieren declarar la emergencia».

Por su parte, esta mañana el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) defendió la iniciativa que busca dar un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y crear un millón de puestos de trabajo.

El legislador aseguró que la idea «no es irresponsable fiscalmente» y consideró, al contrario de lo que plantean dirigentes del oficialismo, que «es afrontable por parte del Estado».

«Estos sectores que hoy gobiernan, en su momento estuvieron a favor del 82% móvil, que al día de hoy tendría un costo de más de 200 mil millones de pesos. Este proyecto se puede implementar con 40 mil millones, una quinta parte», argumentó el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo.

En diálogo con radio Mitre, el diputado peronista analizó lo que puede suceder en la Cámara de Diputados y adelantó que «sin ninguna duda» los bloques de Margarita Stolbizer y Sergio Massa (Frente Renovador) van a acompañar con su voto la declaración de la emergencia social. «Ya tuvimos reuniones con ellos y charlamos sobre el financiamiento», apuntó.

En tanto, el sindicalista Carlos Acuña, uno de los líderes del triunvirato de la CGT, cuestionó a los funcionarios del gobierno que rechazan el proyecto: «Es una falta de respeto decir que con una ley no arreglamos nada».

«Vos que estás ahí, en el Poder Ejecutivo, sos el que tiene que dar
respuestas a la gente», reclamó el gremialista en diálogo con Radio Del Plata.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Presidente vete una eventual ley de emergencia social, Acuña apeló a la prudencia: «Vamos a ponernos en positivo, que el Gobierno reflexione y no la vete». En caso contrario -señaló- el sindicalista, «el consejo directivo definirá los pasos a seguir. No quiero adelantar nada acá», concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.