Crédito del Fonplata por u$s146 millones destinado al NEA-NOA

 Crédito del Fonplata por u$s146 millones destinado al NEA-NOA

Para las áreas de seguridad y control fronterizo en las provincias fronterizas con Bolivia y Paraguay (Jujuy, Salta, Formosa y Misiones), y para el sector agroindustrial en el resto del NEA-NOA, para reducir la informalidad laboral.

El Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó cuatro préstamos para financiar programas de desarrollo de áreas del Norte Grande (NEA-NOA) por un total de u$s 146 millones. Los acuerdos fueron tratados durante la 150ª Reunión Ordinaria del Directorio Ejecutivo, que tuvo lugar en Bolivia.

Los programas aprobados tras las gestiones del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas fueron: Desarrollo de Complejos Fronterizos, Mejora Integral para Asentamientos Fronterizos, Acceso al Financiamiento Productivo en el Norte Grande (NEA-NOA) y Apoyo al Desarrollo del Sector Agro-industrial.

El “Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos”, que recibirá financiamiento por 40 millones de dólares, contribuirá a incrementar la presencia del Estado en los complejos fronterizos con el fin de fortalecer la provisión de servicios de seguridad pública. Asimismo implicará un ahorro de los costos de operación del transporte de cargas, asociado al ahorro de tiempos estimados en trámites aduaneros.

Se llevará a cabo en dos fases durante un plazo de cuatro años y beneficiará al conjunto de la ciudadanía y en particular a más de cinco millones y medio de habitantes de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Misiones. Además, el Programa tendrá como meta beneficiar en forma directa a 18.322 agentes de las Fuerzas de Seguridad, a 18.395.312 pasajeros y a 368.276 camioneros.

Programa

Por otra parte, el “Programa de Mejora Integral para Asentamientos Fronterizos” está destinado a mejorar el hábitat de los hogares de localidades vulnerables en provincias que forman parte del Plan Belgrano. Con un aporte de 56 millones de dólares permitirá universalizar el acceso a infraestructura básica y el desarrollo humano y comunitario.

Tras su implementación en dos fases y al cabo de cuatro años, se espera una reducción del déficit habitacional, un aumento del uso efectivo de servicios públicos, un incremento del acceso a espacios recreativos y comunitarios y la generalización de la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra, haciendo hincapié en la sustentabilidad ambiental.

En tercer lugar, el “Programa de Acceso al Financiamiento Productivo en el Norte Grande (NEA-NOA)” recibirá 40 millones de dólares para apoyar el desarrollo productivo. Facilitará el acceso al financiamiento en condiciones competitivas de tasas y plazos, especialmente para el sector PyMES. Este programa se llevará a cabo en dos etapas con un plazo total de 36 meses y será ejecutado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Este plan se focalizará en los complejos productivos prioritarios de la región para incrementar su capacidad de agregar valor y generar empleo formal. El objetivo central es reducir la informalidad del 39% en el NOA y del 40% en el NEA, a niveles más cercanos al resto del país (30%), como así también la inserción en mercados de exportación.

Por último, el “Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Agro-industrial”, con un aporte de FONPLATA por 10 millones de dólares, apunta a mejorar el posicionamiento externo del sector agroindustrial argentino. || Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.