Crisis tabacalera tendrá a Jujuy como escenario para definiciones urgentes

 Crisis tabacalera tendrá a Jujuy como escenario para definiciones urgentes

El sector tabacalero atraviesa la crisis mas grande de su historia; la liberación de las retenciones, la devaluación y otros ajustes macro económicos quedaron erosionados tanto por la imparable inflación, como por la resistencia estructural burocrática, que dejará al parecer a centenares de productores fuera del esquema productivo haciendo imposible el objetivo de pobreza cero planteado por el gobierno nacional.

Jujuy 26 |08|2016|| El próximo lunes 29 de agosto se reunirán todas las provincias tabacaleras en San Salvador de Jujuy, allí se planteará la enorme preocupación por el desarrollo de la campaña 2016/17.

El gris que se elevó en el horizonte tabacalero es consecuencia de los anuncios de uno de los compradores  que afirma que solo adquirirá el 50% con respecto a la última campaña.

Además siguen  sin definiciones las políticas para adquirir  insumos que necesitan en estos momentos los productores, ya que se están realizando los trasplantes de tabaco propios de la temporada.

Se confirmó la presencia del gobernador de Jujuy CPN Gerardo Morales en el cónclave tabacalero que se realizará en un hotel céntrico de La Tacita de Plata; allí los representantes de siete provincias plantearán el daño que produce el retraso en las transferencias del FET, recurso sin el cual no hay posibilidad de alentar una campaña con expectativas.

Sobre el tema, durante la semana se conoció la opinión del Pte. de La Cámara del Tabaco de Jujuy Dr. Pedro Pascuttini, quien sostuvo que la burocracia sigue siendo estructural, ya que hasta ahora el gobierno nacional no logra reducir los pasos administrativos, cuyo rosario de escritorios contradicen la urgencia de los productores.

Por su parte los productores vinculados a cooperativa están preocupados, por el silencio que impera en la institución, ya que no se habla de asistencia por insumos, ni perspectivas de volúmenes de acopio, ni formas de pago, por lo cual consideran que solo un pequeño grupo de dirigentes serán nuevamente favorecidos, arribando penosamente al pronóstico que realizó el productor Pablo Ramos quién aseguró que en unos años La Cooperativa será una fría y exclusiva SA.

Se supo que el núcleo selecto de tal institución recibió  U$S 10 millones de dólares, debiendo el grueso de los asociados conformarse con el reparto de U$S 5 millones, los cuales deberán devolver aún hasta aquellos productores que no son miembros de la cooperativa, ya que el crédito se hizo con la garantía del 20% del FET.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.