Cristina: «Algún día vamos a hablar de los empresarios K»

 Cristina: «Algún día vamos a hablar de los empresarios K»

Cristina: «Algún día vamos a hablar de los empresarios K»

En Río Gallegos, al encabezar el acto de adjudicación de las represas hidroeléctricas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic», Cristina Fernández se refirió a los llamados ‘empresarios K’, en medio de las denuncias y sospechas por el concurso en que el consorcio formado por Electroingeniería, la firma china Gezhouba e Hidrocuyo obtuvo la licitación para construir esta represas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) «Algún día vamos a hablar de los empresarios K«, lanzó este mediodía Cristina Fernández en Río Gallegos, al hablar de las empresas que resultaron adjudicadas -en un concurso con muchas sospechas- para la construcción de las represas hidroeléctricas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic».
Inmediatamente intentó desviar el tema: «si el punto es el haber ganado plata como empresa en estos 10 años, desde acá diviso a muchísimos empresarios K «.
De esta forma, minimizó las denuncias contra empresarios cercanos al Gobierno que se han visto beneficiados con diversas adjudicaciones de obras públicas, sin contar además su gran crecimiento patrimonial.
«Desde hace 4 o 5 meses hay denuncias contra cual o tal empresa que podían resultar adjudicatarias de estas obras. Les pido a todos los que participaron de las licitaciones anteriores y no han obtenido financiamiento que contribuyamos a hacer las cosas de la mejor forma posible, porque la obra se ha llevado adelante con total transparencia», aseguró Cristina al encabezar el acto de licitación de dos represas.
La Presidente repasó los procesos anteriores en los cuales las obras habían sido adjudicadas a otras empresas y aclaró que finalmente no terminaron los procesos porque no lograron financiamiento.  Y aseguró que durante su Gobierno «las obras públicas no se ganan con lobby o denuncias» porque eso «no es una buena conducta empresaria».
«A mí no me importa qué empresa hace las obras, a mí lo que me importa es que se haga», enfatizó.
Recordemos que el consorcio formado por Electroingeniería, la firma china Gezhouba e Hidrocuyo obtuvo la licitación para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz.
Electroingeniería es una compañía que creció fuertemente al calor del kirchnerismo. Luego de un proceso de idas y vueltas, que incluyó dos llamados a licitación frustrados, finalmente se supo que esa firma se adjudicó la monumental obra hidroeléctrica.
Si bien Austral Construcciones no pudo ser de la partida porque las denuncias de corrupción la ‘salpicaron’ (probablemente en forma definitiva), sí se concretó el apartamiento de las empresas brasileras del proyecto. Tanto Odebrecht como Camargo Correa tienen más experiencia internacional que Gezhouba en esos emprendimientos pero hay una decisión política de la Administración Cristina de impedir que participen del proyecto.
Se presentaron a la licitación 5 consorcios conformados por 21 empresas. En junio quedó afuera la propuesta liderada por Comercial del Plata Constructora (de Cristóbal López) junto a la coreana Hyundai. Luego, cuando la UTM difundió el resultado del orden de prelación, no fue incorporado el consorcio de Odebretch / Impsa / Alstom, por no haber presentado carta de financiamiento. Quedaron 2 posibilidades: o Electroingeniería-Gezhouba, Helport (de Eduardo Eurnekian), Panedile, Isolux e Hidroeléctrica Ameghino, financiados por un banco ruso; o Austral (de Lázaro Báez), Sinohydro (de China), Iecsa y Esuco.
Entonces, Austral Construcciones cayó en la trama de la corrupción K, tan difundida por Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos.
Si bien Austral Construcciones siempre intentó apuntar a Cristóbal López por las ‘filtraciones’, lo cierto es que Electroingeniería ha sido la gran beneficiaria.
El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, rechazó los cuestionamientos del diario La Nación a la adjudicación de las obras de construcción de las represas hídricas en Santa Cruz.
“No hubo ninguna impugnación en ninguna de las etapas del proceso licitatorio», afirmó López, e insistió:“los principales interesados de la obra más importante en cuanto a monto y a financiación, no hicieron ninguna impugnación formal».
López, en diálogo con Radio Del Plata (que es propiedad de Electroingeniería), explicó que las represas habían sido licitadas en 2007 por la Provincia de Santa Cruz y adjudicada al grupo integrado por IMPSA, Corporación América y Camargo Correa, pero después de 2 años de extender los plazos no lograron el financiamiento.
Al respecto, el funcionario precisó que «lo que sucedió entonces es que entre la Provincia (Santa Cruz) y el adjudicatario desarrollaron un acta de común acuerdo dando de baja el proceso licitatorio».
A diferencia de las convocatorias anteriores que había hecho la Provincia de Santa Cruz, la Nación lanzó un nuevo proceso licitatorio y desarrolló un roadshow que incluyó Buenos Aires, Brasil, China y Rusia.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.