Crítica de la iglesia: «La AUH no llega a todos»

 Crítica de la iglesia: «La AUH no llega a todos»
Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y arzobispo de Gualeguaychú hizo un balance de 2014, y opinó que «hay núcleos duros de la pobreza a los cuales no llegan los planes de Asignación Universal por Hijo y otras ayudas, gente que no sabe leer y escribir en los cordones de las grandes ciudades o que están metidos tierra adentro y que se hace difícil que puedan acceder a derechos básicos».
El prelado consideró que esa situación «compromete no sólo el presente sino el futuro de muchos niños» en distintos lugares del país.
«Con algunos funcionarios y miembros de organizaciones sociales estuvimos hace un par de meses en el chaco salteño visitando a wichis y criollos por problemas de titularidad de la tierra, y vimos que cuesta mucho llegar desde los municipios y las gobernaciones, los lugares más cercanos con alguna ayuda porque es gente que vive alejada y en situaciones de falta de acceso al agua potable», subrayó.
Lozano consideró que se trata de «situaciones difíciles que requieren de una mirada particular» y señaló que se trata de «un número importante de niños y de familias».
El titular de la Comisión Episcopal también analizó el vínculo del delito con las drogas: «El consumo creciente es un problema serio. Si crece el consumo, crece la actividad delictiva que provee a ese consumo. Nuestra preocupación está puesta en ver cómo desde nuestras propias comunidades nos hacemos cargo de la situación. No queremos con la iglesia señalar con el dedo lo que están haciendo otros». Asimismo, el sacerdote rescató la actividad del titular de la Sedronar, el padre Juan Carlos Molina. «Desde que está a cargo, el organismo ha tenido un dinamismo como hace años no lo tenía», dijo el monseñor.
Lozano se refirió a la violencia que se registra en Santa Fe, donde en la ciudad de Rosario se registraron más de 240 homicidios a lo largo del año. «Hay algunas situaciones de violencia en Santa Fe que son muy duras. El hecho de que hayan matado hace poco a la mamá que luchaba en contra del avance del narcotráfico nos muestra que estas bandas criminales no van por poco, sino que tiran abajo a cualquiera que surja en su camino», agregó. «El año que viene pensamos insistir en lo que nos pide el Papa Francisco, en la cultura del encuentro y la amistad social», concluyó.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.