Cruje la recuperación: En el mercado vaticinan menor crecimiento y un alza de la inflación

 Cruje la recuperación: En el mercado vaticinan menor crecimiento y un alza de la inflación
LPO || Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, la inflación esperada trepó al 21,2% y la actividad bajó al 2,8% anual.
El Banco Central dio a conocer este martes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de marzo, el cual arrojó que entre febrero y marzo la inflación esperada para todo 2017 pasó del 20,8% al 21,2% al tiempo que el crecimiento del nivel de actividad esperado cayó del 3% al 2,8% a la luz de la «pausa» en la construcción y en la industria observada en el primer bimestre.

Por ende, el mercado ahora espera que la tasa de referencia de la política monetaria sea más alta en abril que la que esperaba treinta días atrás. Ahora esperan que se ubique en 24,8%, ligeramente por encima del 24,75% actual y que no quiebre esta marca hasta junio.

Sin embargo, las expectativas de crecimiento económico para 2018 y 2019 no cambiaron y quedaron nuevamente en 3,2% y 3,5% respectivamente.

Con una marca de inflación de marzo estimada por las consultoras privadas entre el 2,2% y el 2,5% para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -el área relevada por el Indec para medir la inflación- e incluso del 3% para la Ciudad, en los primeros tres meses del año, se acumularon al menos 6,4 puntos porcentuales de inflación. Esto deja cada vez más lejos a las expectativas del mercado de la meta de inflación del 12 al 17% anual fijada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

De hecho, el director del Indec, Jorge Todesca, había advertido oportunamente que, sin nuevos aumentos de los precios regulados, la meta oficial todavía era alcanzable. Sin embargo, el Gobierno solo decidió congelar el aumento de transporte, pospuso el del agua y dio para adelante con la suba del gas. A raíz de las dos primeras decisiones, el mercado ahora espera que en abril los precios suban 1,9% -menos que el 2% que se esperaba el mes anterior- pero esperan que suban más en mayo (1,5% cuando antes se esperaba 1,4%). Y se mantuvo la expectativa de 1,5% de inflación para junio.

 De verificarse estas expectativas, en los primeros seis meses se acumularían 12,3 puntos porcentuales de inflación. Por eso, las expectativas anuales siguen por encima de la pauta oficial.

De verificarse estas expectativas, solo en los primeros seis meses se acumularían 12,3 puntos porcentuales de inflación. Por eso, las expectativas anuales de inflación siguen sustancialmente por encima de la pauta oficial.

Puntualmente, se espera que solo el componente «núcleo» de la inflación -ese que contiene a los precios no regulados ni estacionales y que representan la tendencia de la inflación- supere la meta total al anotar 18,7%, dos décimas más que la inflación núcleo anual esperada en febrero.

A su vez, el REM informó nuevas bajas en las expectativas de la cotización del dólar. Así para abril se espera que ronde los $15,60, vaya subiendo gradualmente hasta los $16,80 en septiembre y dé un salto a los $17,80 en el último cuatrimestre del año. Un mes atrás se esperaba un comportamiento similar, con la salvedad que para todos los meses se esperaba una cotización de entre 20 y 40 centavos superior. La actual cotización del dólar sorprendió al mercado.

Así, el mercado en marzo se mostró poco optimista sobre el cumplimiento de la meta de 3,5% de crecimiento económico para 2017 y de 17% máximo de inflación.

La desconfianza no termina allí. De acuerdo con la información del REM, el mercado también descree del cumplimiento de la meta fiscal: espera que el déficit primario del Sector Público No Financiero se ubique en $430.000 millones, cuando la pauta del ministro Dujovne tiene un tope de $4409.500 millones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.