Trabajo infantil en Jujuy desata escándalo nacional

 Trabajo infantil en Jujuy desata escándalo nacional

Cuando Fellner tocaba la puerta de Casamiquella la noticia de trabajo infantil en Jujuy, en el sector tabacalero, complicó la negociación del precio. La falla de los controles internos, hacen inviable hablar de –precio justo-.

Jujuy. 12.02.2014

La lamentable noticia  que; en Jujuy todavía existe el trabajo infantil en el sector tabacalero, hoy es el comentario en todo el país.  La semana pasada la propia CFK escrachó a un reconocido opositor propietario de un establecimiento agrícola de Misiones por  explotaciones inhumanas.

Ahora, podría suceder una réplica con reproches al  Vice Gobernador, ya que es un productor tabacalero y esta plenamente identificado con el sector, habiendo señalado un año atrás enérgicamente que el otrora Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Norberto Yahuar solo sabía de ballenas; a lo que  Yahuar había contestado en aquella oportunidad, que en el sector había empleo en negro, atreviéndose inclusive a sostener que les iba a enseñar a ser peronistas.

Sin dudas la noticia de trabajo infantil publicada por Telam, le da la razón a Yahuar, el trabajo en negro –explotación infantil- es una realidad en Jujuy. Al respecto el año pasado hubo inspecciones de la UATRE y del Ministerio de Trabajo de la Nación en varias fincas ubicadas en la zona de Monterrico, donde confirmaron la presencia de niños, los cuales escapaban al ser descubiertos, pero quedó constancia de aquella grotesca escena donde se reduce la infancia a la fuerza del trabajo insalubre.

52fb7ccf7a317_460x305
El año pasado hubo varias fotos de trabajo infantil en la zona de Monterrico

 

Sin dudas, en la zona, las acciones de FUDESTA y CONCIENCIA fracasaron, como también el gremio tabacalero, que debe realizar controles internos, asegurando que haya educación y respeto humanitario, ya que si bién la denuncia pesa penalmente sobre un productor, hay evidencia que serían decenas los casos.

Este revés suprime toda voluntad de manifestar responsabilidad social, quedando expuesta una enorme deuda social del sector con el desarrollo local, dinamitando las disposiciones de la ley 19800 que asegura un 20% de los recursos del FET para volcarlos en la superación de estancamientos agrícolas y humanos, por algo el cultivo se encuentra en el Área de Reconversión Tabacalera.

Con esta dura realidad, la cual esta naturalizada en Jujuy, por las carencias de ser provincia empobrecida, donde los hijos trabajan al lado de los padres, no solo en el sector tabacalero, casi en todas las tareas rurales y en los emprendimientos informales urbanos, para lograr cubrir las necesidades básicas, el gobierno quedó adjetivado en su incapacidad; como también la entidad gremial tabacalera, que dejó a los productores en los límites de la superviviencia financiera por la persistente incertidumbre en la actividad, recurriendo centenas de productores a mano de obra informal, irresponsabilidad que no puede de ninguna manera eximirse, a pesar de que el decadente entorno coyuntural los arrastre a penosas prácticas laborales.

Ahora el sector quedó herido profundamente, una práctica condenable –explotación infantil-quedó expuesta, estigmatizando a los productores como los explotadores del siglo XXI, con esta mochila deberán intentar negociar un precio, que a partir de ahora ya no podrá decirse “Justo”, tal vez será denominado “conveniente”, al menos para evitar que la degradación humana se repita, por lo que el tabaco debe representar ser un cultivo bien pagado que permita una re composición del tejido social de su entorno, siempre y cuando haya productores  honestos.

La AFIP encontró en Jujuy a ocho menores trabajando y pidió la detención de su empleador

Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron en una finca de la provincia de Jujuy a ocho niños de entre 9 y 15 años realizando distintos trabajos en la cosecha de hojas de tabaco, y reclamaron la detención del dueño del lugar, informó el organismo.
La finca, llamada Los Avalos, pertenece a Gustavo de Tezanos Pinto y está ubicada en la localidad del Carmen, sobre la Ruta Nacional 9.

Los inspectores denunciaron que los niños estaban descalzos y todos cumplí­an sus tareas sin ningún tipo de protección en sus manos, que estaban tajeadas.

Los menores relataron a los funcionarios de la AFIP que trabajaban de lunes a viernes 8 horas diarias, pero que no recibían ningún salario por su tarea, ya que, según dijeron, ayudaban a sus padres.

Los inspectores comprobaron, además, que mientras los padres se dedicaban al desflore del tabaco, los niños ataban las hojas en pares.

Esta tarea representa un riesgo para la salud de cualquier persona que no cuente con los elementos de protección, ya que las hojas de tabaco requieren la aplicación previa de plaguicidas.

La AFIP radicó la denuncia penal y solicitó la detención de Tezanos Pinto por los delitos de reducción a la servidumbre, trabajo infantil, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad de funcionarios públicos, ya que el dueño de la finca los retuvo dentro del lugar cuando llegó y advirtió su presencia.

Los inspectores de la AFIP también verificaron condiciones infrahumanas de convivencia, ya que algunos de los trabajadores viví­an en el predio y no contaban con los requisitos mí­nimos de higiene ni con instalaciones sanitarias adecuadas.

Por las denuncias de la AFIP, el titular de la finca podría recibir una pena de entre 4 y 15 años de prisión.

La causa está radicada en el Juzgado Federal Número 1 de Jujuy, a cargo del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaría Penal a cargo de María Alejandra Cataldi.

Telam

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 4 =