¿Cuántos recursos asigna el proyecto de Presupuesto 2022 al NOA?

 ¿Cuántos recursos asigna el proyecto de Presupuesto 2022 al NOA?

El Gobierno nacional presentó formalmente el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el 2022, que estipula un total de gasto por más de trece billones de pesos y diferentes pautas presupuestarias y macroeconómicas para el año entrante.

Este proyecto de Presupuesto establece una asignación de casi $11,9 billones para gasto corriente (89,2% del total), y un gasto de capital por $1,4 billones (10,8% del total).

En lo que refiere a los Gastos Corrientes, el proyecto establece un crecimiento del 57,8%, superando ampliamente la meta inflacionaria del año (33%), establecida en este mismo proyecto.

Dentro de los componentes de los gastos corrientes, crecerían de manera fuerte los gastos de consumo (+87,1%) y también los intereses y otras rentas de la propiedad (+66%); por su parte, las transferencias corrientes también mostrarían una suba muy considerable (+54,3%), y las prestaciones de seguridad social, por su parte, crecerían en un 50,6%; el gasto en impuesto directos lo haría en un 118,2% (pero con valores absolutamente marginales).

A su vez, en lo referido al Gasto de Capital, muestra un crecimiento del 68,4% de acuerdo al texto del proyecto de Presupuesto.

Visto por componentes que conforman el Gasto de Capital, la inversión real directa tendría un importante incremento del 03,2%; mientras que las transferencias de capital crecerían un 55,4%. La inversión financiera queda algo más atrás (+28,3%)

Impactos por ubicación geográfica. ¿Cuánto es el gasto asignado en las provincias?

En primer lugar, considerando los datos por regiones del país, el total del gasto asignado por ubicación geográfica muestra que el Norte Grande participa de un 12,2% del total, mientras que PBA-CABA, junto a la Pampeana, concentran el 54,8%.

En términos de variación contra el 2021, el NEA se pone a la cabeza con un alza del 49,3%, que está muy encima del alza del IPC que proyecta el Presupuesto 2022 (33%); el NOA, por su parte, tiene la segunda mayor variación, con un incremento del 46,9%.

En este punto, se debe destacar algo más que fundamental: el total del gasto que asigna de manera territorial el texto del proyecto de Presupuesto no refiere necesariamente a inversión. Se trata del gasto total que eroga el estado nacional por todo concepto: esto incluye desde pago de salarios de agentes públicos nacionales, hasta gastos de consumo de oficinas nacionales, pasando por inversión pública, transferencias, y otros.

Por ello, este indicador no debe ser tomado por el de máxima representatividad a la hora de evaluar los impactos de la política nacional en materia presupuestaria para un territorio en particular.

A su vez, visto por provincias, veintiún distritos muestran alzas por encima del 33% estimado del alza de IPC: por ende, hay tres jurisdicciones con caída real del gasto asignado en su territorio.

El ranking nacional muestra a provincias del Norte Grande concentrando el top cinco de mayores incrementos del gasto: Formosa está a la cabeza, que tendría una asignación 55,9% mayor que el corriente año; le sigue Chaco (+53,2%), Santiago del Estero (+51,2%), Salta (+50,5%) y Catamarca (+47,6%).

En el otro extremo del ranking, los tres distritos que tendrían caída real son la CABA (+21,7%), Tierra del Fuego (+31,5%) y San Luis (+32,8%).

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