“Cuarentena en Jujuy” El sector público es un privilegiado

“Cuarentena en Jujuy” El sector público es un privilegiado

Ayer en la noche, durante el informe del COE, el gobernador anunció que los estatales percibirán normalmente sus haberes, admitiendo que elevó propuestas a nación para pagarles el neto y postergar los aportes previsionales, buscando recursos para sostener las cuentas públicas en tiempos de Pandemia.

+

Morales contó que nación no dio acuerdo para este ejercicio administrativo, por que comprometía los recursos de la caja nacional, aunque dejó entrever que un ala de la oposición jujeña realizó una fuerte intervención para estrechar los márgenes de maniobra de la presente gestión.

El gobernador, dejó muy claro que el pago a estatales es una decisión política, que responde a una estrategia distributiva, ya que este flujo nutre al sector privado. En Jujuy el sector estatal es el motor principal entorno al cual gira el 70% de la economía.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo y los compromisos que la provincia asumirá para cubrir los sueldos estatales, ya que la recaudación interna cayó un 70% y el giro de coparticipación quedó recortado UN 30%, el gobernador anticipó que tendrá una reunión con los gremios públicos y privados, donde suponemos habrá un acto reflexivo de parte de los referentes estatales, quienes no pueden ignorar que tanto ESMATA, como la UOM decidieron bajar sus salarios un 30%.

En esta épica patriada, comparada al éxodo jujeño por diferentes actores de la política y referentes de la vida pública jujeña, no todos realizan el mismo aporte, esta cuarentena recayó fuertemente sobre las espaldas de los autónomos “Pymes”, monotributistas y los trabajadores de la economía social.

Esta última franja, que salía todos los días a pelear por ingresos cotidianos para sostener sus familias, hoy se encuentra confinada en sus casas realizando una cuarentena que exige de ellos la máxima entrega. Su situación es crítica, el IFE que según la estadística supera los 167.000 beneficiarios en Jujuy, no contempló a los monotributistas A y B en su totalidad, ni a los cuentapropistas, arrinconándolos aún más en una situación de absoluta precariedad económica y tensión psicológica.

El estado nacional sacó una serie de medidas destinadas a evitar el colapso al sector privado, las cuales están impregnadas de burocracias, dejando un panorama desolador en varios sectores que no califican como sujetos de créditos. En este sentido, el gobernador dijo que tiene un plan económico para tiempos de Pandemia, se espera que esa instrucción llegue a tiempo para sostener la mayor base posible de trabajadores y emprendedores en la provincia.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *