Cuba se hace menos dependiente de Venezuela, indica reporte

 Cuba se hace menos dependiente de Venezuela, indica reporte

Cuba habría disminuido su dependencia de Venezuela en medio de un clima positivo de negocios, según el reporte correspondiente al segundo trimestre del año, publicado por la revista económica Cuba Standard.

elnuevoherald.com

NORA GÁMEZ TORRES

ngameztorres@elnuevoherald.com

Cuba habría disminuido su dependencia de Venezuela en medio de un clima positivo de negocios, según el reporte correspondiente al segundo trimestre del año, publicado por la revista económica Cuba Standard.

El Cuba Standard Economic Trend Report Index (CSETI), un índice para medir la economía cubana creado por esa revista especializada publicada en Miami y el economista cubano Pavel Vidal, se mantuvo por encima de cero entre marzo y junio, “lo que indica condiciones en la balanza de pagos favorables para el crecimiento económico”, señala el reporte. En junio, el índice fue de 0.13.

En el reporte anterior, correspondiente al primer trimestre del año, el índice había sido negativo, como se mantuvo durante todo el 2014.

Según los autores del CSETI, las circunstancias económicas de Venezuela y la caída del precio del petróleo, han influido en que la economía cubana disminuyera su dependencia de Venezuela.

“Como proporción del PIB, y medidos a precios constantes, se estima que los intercambios comerciales se redujeron en un 5%, del 20,4% al 15,4%. La reducción de la dependencia de Venezuela también se refleja en la balanza de bienes, que pasó de -4,7 en 2012 a -2,6 en 2014”.

“El nuevo escenario internacional de apertura hacia Cuba desde el 17 de diciembre, podría servir a la desvinculación progresiva de Venezuela, sin

provocar un colapso de la economía cubana”, estiman los autores, quienes sostienen que todo dependerá de “la profundidad” de la crisis económica de Venezuela y de la capacidad de la economía cubana para reaccionar a las nuevas

oportunidades que se abren en los mercados internacionales.

Crece el PIB en Cuba pero persisten problemas

EL CSETI se creó en 2014 como un indicador económico mensual para evaluar el desempeño de la economía cubana de manera independiente, a partir del seguimiento de variables relacionadas con la balanza de pagos, por su correlación directa con el Producto Interno Bruto (PIB).

Otra medida creada por Cuba Standard para sondear el clima de negocios en Cuba—el Cuba Standard Business Confidence Index—encontró que la confianza en la mejoría de la economía cubana es todavía fuerte entre potenciales inversores, empresarios y otros agentes involucrados con el mercado cubano. Un 64,8% de los encuestados por la revista, cree que la eonomía cubana mejorará en los próximos 12 meses.

La mejoría en la balanza de pagos en estos meses se asocia a la aceleración del Producto Interno Bruto (PIB), como había predicho la publicación para el 2015. En esta edición del CSETI, Vidal y su equipo ajustaron sus predicciones para el crecimiento del PIB de 3,4% a 3,7% en el 2015. Esta semana, el vicepresidente cubano y Ministro de Economía Marino Murillo, informó a la Asamblea Nacional de un crecimiento del PIB del 4,7% en el primer semestre del año.

El aumento “espectacular” del turismo es uno de los factores que, de acuerdo al reporte, estimularon el aumento del PIB en estos meses. La semana anterior ya habían arribado a la isla dos millones de turistas y se estima que al final del año, la cifra supere los tres millones.

Otros factores mencionados son un mejor acceso a fuentes de financiación a partir de la renegociación de la deuda externa y una política fiscal y de importaciones más expansiva.

Sin embargo, en su comparecencia ante el parlamento cubano, Murillo se refirió a afectaciones al crecimiento económico en áreas como el transporte, el almacenamiento de bienes y las telecomunicaciones, así como en el plan de inversiones.

La empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA ha dado pasos limitados para ampliar el acceso a Internet en la isla, pero insuficientes para generar un impacto en la economía. Pese a que la compañía estadounidense Google ofreció al gobierno cubano llevar Internet a Cuba, masivamente y gratuito, las autoridades cubanas no han respondido a la oferta, aunque medios de prensa han intepretado las recientes declaraciones de José Ramón Machado Ventura, vicepresidente y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, como una negativa.

“Todo el mundo sabe por qué en Cuba no hay más Internet, porque ello tiene un alto costo. Existen algunos que nos la quieren dar gratis, pero no lo hacen con el fin de que el pueblo cubano se comunique, sino con el propósito de penetrarnos y hacer trabajo ideológico para lograr una nueva conquista”, dijo Machado Ventura.

Murillo también reconoció “inestabilidad” en las importaciones de alimentos e incumplimientos en la producción nacional, lo que ha provocado el desabastecimiento de algunos alimentos en el país. Datos oficiales recientemente publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) confirmaron la contracción en las importaciones en el 2014 en un 11.2% mientras que las inversiones se redujeron en un 8.9%. Esa política de austeridad influyó en el escaso crecimiento del 1,3% del PIB ese año.

Asimismo, el reporte de Cuba Standard insistió en la necesidad del reformar el caduco sistema financiero cubano—apenas existen alrededor de 500 cajeros automáticos en todo el país—y de reunificar las monedas para progresar en el proceso de reformas económicas o “actualización” impulsado por Raúl Castro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.