Cuerpo sanitario en línea de fuego “colaboremos” Quédate en casa

 Cuerpo sanitario en línea de fuego “colaboremos” Quédate en casa

“Plan Detectar” Los granaderos de la salúd

Jujuy 17 de agosto del 2020 // La curva de contagios sigue en ascenso en la provincia, ayer se registró un nuevo récord, alcanzando los 248 casos positivos en un día, acumulando 4880 y 128 decesos.

El famoso cuello de botella, el cual se genera en las UTI, sigue siendo la constatación del colapso sanitario de todo el sistema de salud. El cual a partir de la tercera presencia de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, que de a poco la prensa oficial va admitiendo en su rol protagónico, comenzó a reestructurar las acciones sanitarias que se despliegan en la provincia, orientadas a la resolución expeditiva de las urgencias y la gestión de una posible reversión en el control de los brotes.

Hasta ahora las autoridades del gobierno de Jujuy, quienes además son miembros del COE, están cuestionadas profundamente por evidentes desaciertos, ya que el cuello de botella, era evitable si hubieran realizado las gestiones a tiempo; de un día para otro, y en buena hora; comenzaron a surgir hechos que eran solo anuncios, como resolver la carencia de oxígeno denunciado en varios hospitales; mientras desde el COE aseguraban desde dos meses atrás que ya habían avanzado con Altos Hornos Zapla, y necesitaban un conversor de oxigeno industrial a medicinal, que pronto llegaría a la provincia, –en el medio sucedieron cosas-.

Las 30 UTI que se inauguraron el 22 de mayo en la ex Ala de Enfermería del Hospital Pablo Soria, cobraron realidad 86 días después, y solo fueron 16 camas con una inversión declarada de 35 millones de pesos.

Desde el COE, también se afirmó anoche, que se despliega un operativo de infraestructura para dotar de gases e instalaciones para la contención de pacientes COVID de mediana complejidad; y alta en los hospitales cabeceras del interior, en estos días.

Todos estos anuncios, y acciones precipitadas, suceden como consecuencia del colapso, el cual negaron sistemáticamente desde hace un mes; desde ese momento se deduce que la situación en Jujuy era crítica, por no decir que fue un desastre producido por una gestión más enfocada en negociados espurios que en el bien de la comunidad; nuestras autoridades tendrán tiempo para defenderse de acusaciones periodísticas, con los resultados de la auditoría rutinaria que el Tribunal de Cuentas debe llevar adelante en el Ministerio de Salud de la Provincia.

Otro factor, que determinó que haya un relanzamiento de las políticas sanitarias, como una redefinición de las acciones, ha sido la presencia de las autoridades de nación, que en absoluto silencio, profesionalismo y mesura, .sin acudir jamás al propagandismo-, están llevando adelante una intervención muy delicada, buscando controlar la situación epidemiológica que en Jujuy ya es un drama.

Se lanzó el plan detectar, una búsqueda del virus profunda, donde el rastrillaje no se limita a cuestionarios domiciliarios, directamente se realizan hisopados masivos barriales, con posibles encapsulamientos si las autoridades así lo consideran.

El trabajo de campo, se ejecuta con el aporte heroico del personal de APS, quienes juntos a nación y el sistema sanitario jujeño trabajan codo a codo, intentando controlar un virus desbocado que avanza por toda la geografía jujeña.

En el 170º aniversario más del fallecimiento del General San Martín, un partida de verdaderos patriotas, se encuentra hoy en Libertador para desplegar el plan detectar en algunos barrios críticos de esa ciudad, nada más honorable, -merecen el respeto y la admiración de los jujeños-; quienes debemos aportar prudencia, aislamiento y distanciamiento como retribución a quienes ponen más que nosotros en esta lucha épica, contra una pandemia hasta ahora furtiva y desafiante.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.