Culminó el Primer Trayecto de Formación Complementaria en la ciudad de Perico

 Culminó el Primer Trayecto de Formación Complementaria en la ciudad de Perico

Organizado por el Instituto de Formación Municipal de la ciudad de Perico, se desarrolló un Desayuno especial para 45 alumnos y alumnas que finalizaron y aprobaron el Trayecto de Formación Complementaria (TFC) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El Encuentro contó con la presencia de la Secretaria de Gobierno Marta Martínez de Greco, Coordinadora del Instituto de Formación Municipal Prof. Nélida Ajalla y una de las Docentes a cargo por parte de la Unidad Académica, Esp. Ing. Analía Toconás. Cabe destacar que se trata del Primer dictado de TFC en dicha ciudad, en tanto que el Curso de Nivelación se dicta desde el año 2020.

Durante el segundo cuatrimestre de 2022 se dictará el Segundo TFC destinado a nuevos aspirantes para el Ingreso 2023, en especial a aquellos alumnos que se encuentren en el último año de la secundaria. Asimismo, se recuerda que los alumnos que no hayan aprobado el primer Trayecto podrán realizarlo nuevamente en este segundo dictado.

La actividad se realizó en el Salón Liga de Madres ubicada en dicha ciudad el 20 de julio del corriente y también contó con la presencia de referentes del área de Juventud del Municipio.

En su discurso, una de las docentes que tuvo a cargo el dictado del Trayecto de Formación Complementaria de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Esp. Ing. Analía Toconás, instó a los estudiantes a continuar hasta finalizar su formación universitaria a la vez que recordó su trayecto universitario personal. “La carrera universitaria es un ejemplo de perseverancia y rebeldía, significa apostar y apuntar a nuestro objetivo”, expresó a la vez que destacó el valor de la educación, “es una herramienta para salir adelante que nos hace sobresalir y aún así hay que esforzarse porque es la única forma que vamos a llegar al objetivo, siempre con ética y moral, siempre desde ese lugar”, remarcó. En ese marco, resaltó la función social de las y los profesionales de la ingeniería, “nosotros como ingenieros tenemos más responsabilidad ante los demás donde nuestro objetivo y potencial como profesionales es mejorar la calidad de vida de las personas , ese es nuestro valor y lo que damos a la sociedad”. Para culminar la Ing. Toconás alentó “en todo lo que hagan dejen huella, hagan que valga la pena cada camino, esto es difícil pero es muy satisfactorio cuando uno llega al final y se siente que ha llegado a la cima y que está muy orgulloso de sí mismo , es un camino propio , es una carrera, nosotros ya cumplimos con abrirles las puertas ahora el trayecto es de ustedes”.

Por su parte, la Coordinadora del Instituto de Formación Municipal Prof. Nélida Ajalla, compartió su satisfacción por el inicio de la formación universitaria de los estudiantes. “Como Educadora me emociona un montón, es darles la oportunidad a estudiantes de Perico y zonas aledañas de que puedan cursar e ingresar a una carrera universitaria así que es un logro y un avance bastante importante para nosotros como gestión, el poder brindarles estas oportunidades”. “Queremos resaltar por medio de este desayuno la perseverancia que han tenido estos alumnos porque si bien no han aprobado el primer Curso de Nivelación que se hizo en el mes febrero, ellos continuaron y apostaron ellos mismos a sus capacidades de decir ‘sí puedo’, y ahora han aprobado este trayecto y están acá, han puesto mucha esa impronta propias, ‘sí puedo, sí quiero, yo quiero transformar mi vida, mi Perico, mi Argentina’, como les decía a ellos”, ponderó la Coordinadora.

En otra línea, la Prof. Nélida Ajalla destacó la labor de gestión realizada, “de la mano de nuestro Intendente Luciano Demarco, de la Secretaría de Gobierno Marta de Greco, ha sido importante gestionar esto para los alumnos, siendo acompañados por la Facultad de Ingeniería, son políticas públicas que estamos implementando en beneficio de ellos, van a ser 40 profesionales nuevos que en cuatro o cinco años podemos tener en nuestra ciudad y tenemos que seguir apostando a eso”, apuntó. Asimismo, recordó a la comunidad sobre el dictado del Segundo Trayecto de Formación Complementaria a realizarse a partir del mes de agosto de 2022, “vamos ahora por el segundo Trayecto que también se va a realizar en la ciudad de Perico y estamos en ese proceso de inscripción”, adelantó. Para finalizar extendió su agradecimiento a la Facultad de Ingeniería y a la Ingeniera Analía Toconás por su trabajo docente.

PALABRAS DE ESTUDIANTES

Entre los estudiantes que inician con el cursado de las carreras propiamente dichas, Antonella compartió, “elegí estudiar Ingeniería de Minas, para mí es un logro y espero completar este objetivo porque quiero poner orgullosa a toda la familia y sí me veo como Ingeniera así que gracias a todos los que me dieron la posibilidad de entrar a la Facultad”. Así también, Antonio que eligió continuar la carrera Analista Programador Universitario hizo saber que significa “forjar un futuro para mí y enorgullecer a mi mamá”. Por su parte, Ailén contó que es Diseñadora Gráfica y que eligió formarse en la carrera Tecnicatura Universitaria de Diseño Integral de Videojuegos, “me encantó el Trayecto, me esforcé mucho y me gustaría decirles que no se rindan, sigan adelante, que lo intenten porque pueden conseguirlo o conseguir algo mucho mejor, y quiero agradecer a todos los profesores que se esforzaron en estar con nosotros en este Trayecto y espero podamos seguir adelante todos juntos”, alentó.

Entre más estudiantes, Nelson que va estudiar Ingeniería Industrial animó, “no se rindan, sigan adelante, pese a las dificultades que todo se puede y que no hay que bajar los brazos”. Por su parte, Emilce que va a iniciar la Licenciatu

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.