Curso de mediación en ámbitos comunitarios

 Curso de mediación en ámbitos comunitarios

Se cumplió una nueva instancia del Curso de Mediación en Ámbitos Comunitarios, organizado por la Secretaría de Protección a la Comunidad perteneciente al Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Encabezó la actividad el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk; y la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Marcela Uthurralt.  También participaron la Secretaria de Protección a la Comunidad, Laura Flores; el Coordinador de RAC y mediación de la citada secretaría, Carlos de Aparici; y el Intendente de Monterrico y presidente del foro de municipios, Nilson Ortega.
031014-matuk_13331
La actividad, que se extenderá hasta el día sábado, tiene como destinatarios a representantes de intendencias y municipios del interior de la provincia. Los disertantes, enviados desde la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, son la coordinadora de capacitación y mediadora, Patricia Castelanelli y el mediador Enrique Muné Bonilla.

Con esta propuesta se pretende facilitar a la población el acceso a la justicia, entendida ésta en un sentido amplio, para lo cual se trabaja en la promoción y desarrollo de la mediación comunitaria y escolar, así sobre otras técnicas y herramientas que permitan multiplicar la oferta de posibilidaddes en la resolución de conflictos.

Por medio de estas capacitaciones los participantes podrán incorporar herramientas que les permitan identificar características de la mediación comunitaria y su aplicación, conocer sus fundamentos, las experiencias realizadas y sus contextos; desarrollar habilidades para intervenir con eficacia en situaciones de conflictos comunitarios y poder conducir una mediación aplicando las particularidades de la misma.

El ministro Matuk expresó que actividades como ésta generan muchas satisfacción, ya que se trata del comienzo de una etapa distinta e importante en Jujuy. Asismismo, enfatizó que esto a través de esto se le da a la sociedad «una herramienta novedosa para un tiempo distinto, para los cambios que hay en el mundo donde tenemos sociedades más conflictivas en las que la gente, cuando desea reclamar algo hecha mano a la acción directa, porque se ha dejado de lado la conversación previa».

Remarcó que la mediación comunitaria tiene el objetivo de acercar la justicia a cada pueblo de Jujuy, que la gente tenga posibilidad de encontrarse con un mediador objetivo, idóneo, que pueda acercar a las partes y solucionar los conflictos que haya, destacando que esto, de a poco, se va haciendo grande y va cambiando paradigmas culturales, porque la mediación es un instrumento que genera canales de confianza para reconstruir al diálogo y llegar a acuerdos, en el lugar donde cada uno vive, ya sea en el ámbito familiar o vecinal.

Finalmente, el Ministro agradeció a los funcionarios nacionales por la acciones tendientes a profundizar la inclusión y de acceso a la justicia, exhortando al mismo tiempo a los juejeños a confiar en esta herramienta porque «es un instrumento muy valioso para los tiempo que vivimos».

A su turno, Ortega manifestó que comenzar con esta capacitación permitirá que podamos, dentro de poco tiempo, llevar a la práctica la mediación, siendo un beneficio que seguramente llegará a lo largo y  ancho de las intendencias y comisiones municipales del interior.

Por último, resaltó que el objetivo es que esta iniciativa sea eficaz, perdure y pueda ser de beneficio para nuestra gente, sobre todo la gente más carenciada y humilde, a la que le cuesta trasladarse hacia los centros judiciales; por eso si en la propia comuna se les puede brindar soluciones va a ser de vital importancia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.