Curso sobre harinas en la historia de la Quebrada

 Curso sobre harinas en la historia de la Quebrada

Los días viernes 15 y 16 de noviembre, 6 y 7 de diciembre próximos se realizará en Tumbaya y Tilcara el curso “Historia económica y cultural de la Quebrada de Humahuaca. Las moliendas y la fabricación de harinas en las economías domésticas locales durante el siglo XX”.

 El mismo está destinado a trabajadores de gastronomía regional, así como a docentes, egresados y estudiantes, técnicos en turismo y todo público interesado.

Esta propuesta de capacitación está impulsada por el Instituto Interdisciplinario Tilcara dependiente  de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Educación Superior N° 2,  sede Tilcara.

El curso comprende aspectos históricos sobre las economías domésticas de la Quebrada y la producción y circulación de harinas durante el siglo XX hasta la actualidad, poniendo el acento en los distintos tipos de molienda. Durante el mismo se abordará la fabricación y utilización de harinas de producción local, como parte de la historia cultural de la región.

El curso incluye un Taller de los Sentidos en el que se valorarán distintas clases de harinas empleándolas en recetas tradicionales dela zona, y una salida de campo a Ocumazo para para realizar la experiencia de molienda.

El cronograma de las clases será: viernes 15 de noviembre de 9hs a 13hs y 15hs  a 19hs  y el sábado 16hs de 9hs  a 13hs en el I.E.S. de Tumbaya. El viernes 6 de diciembre de 9hs a 13hs y 14hs  a 18hs en el Instituto Interdisciplinario Tilcara (Belgrano 445 de Tilcara). El sábado 7 de diciembre se hará la salida de campo a Ocumazo.

El curso es equivalente a 60 horas cátedra y tiene certificación emitida por el Departamento de Capacitación del I.E.S. N° 2 de Tilcara, Lavalle y La Sorpresa. Tiene un costo es de $50.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.