Dakar 2015: “Comunidades piden a Fellner consulta previa”

 Dakar 2015: “Comunidades piden a Fellner consulta previa”

Miembros de las Comunidades y Pueblos de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes ante el incumplimiento del Gobierno de la Provincia de Jujuy, que según denuncian violó el derecho a la consulta previa, libre e informada prevista en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en relación al próximo Dakar 2015 que pasará por territorios de esas comunidades  -Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc- se declararon  en estado de permanente movilización y alerta.

Dakar_4

Las mismas recordaron que en el año 2014 realizaron acuerdos que no fueron cumplidos por el Gobierno Provincial. Además, aseguran que como saldo del paso del Dakar 2014 quedaron caminos en mal estado, animales muertos y desorientados, las salinas con barro y un costo social de diez hermanos imputados por manifestarse en contra de la competición sin la debida consulta previa.

Este año, el Gobierno fue más reticente aún para realizar la consulta, afirmaron; presentándose recién el día 20 de diciembre en la localidad de Casabindo mediante representantes de la Secretaría de Deportes, de Turismo y de Derechos, aunque con la sola finalidad de poner en conocimiento del paso de la competencia Dakar 2015 por esos territorios ancestrales, no cumpliendo con los requisitos de la consulta previa, señalaron.

Manifestaron además que su pedido y consigna de lucha es “Nuestros Territorios y nuestros derechos no se negocian”. En el día de la fecha presentaron una nota al Gobierno Provincial exigiendo respuesta al pedido de consulta previa en el término de 24 horas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones que consideran  necesarias, manteniéndose entre tanto en permanente movilización, ratificaron desde la Mesa de las 33 Comunidades y Pueblos de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 2 =