Dakar Jujuy 2014. «Una fiesta para pocos»

 Dakar Jujuy 2014. «Una fiesta para pocos»

El paso del Dakar  2014 por Jujuy, solo fué un ruido para pocos, ya que un poco mas de 2000 personas pudieron realizar la travesía para llegar a los puntos donde podía observarse el paso de la caravana internacional. La apuesta del gobierno por contar con el espectáculo bajo la premisa que 6 millones de espectadores en el planeta, adviertan los paisajes de  la provincia, no parece justificar los esfuerzos financieros y logísticos que se realizan para este montaje.

Jujuy: incidentes en Rumi Cruz entre dirigentes indigenistas y la Policía por el Dakar

(El Libertario) Una decena de detenidos y heridos, entre ellos el intendente de El Aguilar, Sergio Laguna, fue el saldo de incidentes ocurridos esta mañana en la localidad de Rumi Cruz, a 25 kilómetros al Este de Abra Pampa, cuando la Policía de la Provincia despejó un camino vecinal bloqueado por dirigentes indigenistas que intentaban evitar el paso del Rally Dakar. Las comunidades protestaban porque se incluyó a sus territorios en la competencia internacional sin consentimiento libre, previo e informado.

Los hechos fueron relatados a El Libertario por el dirigente de Rinconada y miembro del Consejo de Participación Indígena, Jorge Mamaní, quien dijo que una mujer herida en el enfrentamiento fue internada en el Hospital de Abra Pampa.

Mamaní dijo también que la Policía reprimió con disparos y golpeó a los manifestantes, que son comuneros de varios pueblos de la Puna, entre ellos, el intendente de El Aguilar, Sergio Laguna, que es además referente del Movimiento Comunitario Pluricultural.

Explicó que las comunidades no fueron informadas sobre el recorrido de la competencia que hoy atraviesa la Puna jujeña ni que tampoco se les pidió el consentimiento correspondiente. Agregó que el Concejo Deliberante de Abra Pampa expresó su repudio al procedimiento de las autoridades.

Como consecuencia de la protesta de los indigenistas, los competidores del rally no pudieron pasar por Rumi Cruz, indicó Mamaní.

El dirigente señaló que hubo una reunión con los funcionarios de las secretarías de Seguridad, Derechos Humanos y Deportes, a los que se les anunció que las comunidades no daban consentimiento para el paso de la competencia.

 

EL TRIBUNO – DEPORTES DAKAR GRAN ESPECTÁCULO

Salinas y Tres Pozos, los lugares elegidos

12.01.14 Más de 2.000 personas aplaudieron el paso de los camiones y autos en la puna ante un amplio operativo de seguridad.

El inicio de la séptima etapa del rally Dakar 2014, que partió desde la provincia de Salta hasta la inhóspita localidad boliviana de Uyuni, pasó finalmente por tierras jujeñas ante un marco imponente, tal como se esperaba, corriendo por distintas rutas provinciales.

Es que las expectativas eran de las mejores al enterarse los jujeños que una vez más la importante competencia a nivel mundial pondría el nombre de la provincia y los paisajes estarían en la retina de más de 6 millones de televidentes de todo el mundo, otra vez.

El contingente de camiones saltó a la pista desde Salta a las 12.20 del medio, día comandada por Pieter Versluis (Man), ganador de la sexta etapa y le seguían Andrey Karginov (Kamaz), Marcel van Vliet (Man) y Gerard de Rooy (Iveco).

A las 13.26 el camión 505 de Versluis llegó a la intersección de la ruta 52 y la ruta 79 ex 40 (camino a Abra Pampa), enlace dispuesto en el recorrido, y hasta allí se acercaron más de 500 personas a vitorear el rugir de los motores y saludar a los competidores.

Los que se llegaron al imponente paisaje de las Salinas montaron un verdadero marco de espíritu Dákar, colmados de algarabía y fraternidad, hicieron guardia desde muy tempranas horas de la jornada, pese a las bajas temperaturas.

Ya en la localidad puneña de Tres Pozos, una de las cuatro zonas de espectadores en nuestra provincia, el escenario era otro, aproximadamente 2000 personas esperaban el paso, no sólo de los camiones, sino también de los coches que se unían en ese tramo de la travesía.

Aproximadamente a las 15.30 pasó el lider en camiones de la séptima, Versluis, pero sólo con una ventaja de 27 segundos sobre el camión 500 de el ruso Eduard Nikolaev, quien había largado tercero.

En ese sector se pudo ver fanáticos del Dakar de distintas partes del mundo, como así también jujeños.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • El Terrorismo del Estado aún se perpetua en el seno del gobierno de Jujuy , al desconocer los derechos de los originarios y reprimir conjuntamente con instituciones del estado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + doce =