De Mendiguren: respaldo industrial y «El Plan Fábrica de Dólares de Massa»

 De Mendiguren: respaldo industrial y «El Plan Fábrica de Dólares de Massa»

De Mendiguren: respaldo industrial y la historia de un fuerte cruce con Funes de Rioja. El nuevo secretario de Producción será José De Mendigurennoticia que fue bien recibida por los empresarios debido a su perfil industrialista y su experiencia en la gestión pública y como presidente de la UIA. El funcionario tiene en su haber un reciente y fuerte cruce con el actual titular de la casa fabril, Daniel Funes de Rioja, quien ahora le llevará el reclamo por el impacto del cepo importador en la actividad del sector. El objetivo de la gestión estará centrado en atraer inversiones productivas e incrementar las exportaciones para surfear la actual escasez de reservas.

El secretario de Producción estará acompañado por la empresaria vitivinícola, líder del Frente Renovador Mendocino y directora del BICE, Gabriela Liziana; otra directora del mismo banco, ex dirigente sindical y parte del espacio de Massa, Carla Pitiot; la economista y directora ejecutiva de la Fundación Protejer, Priscila Makari, y el director de estudios económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Tomás Canosa. En las últimas horas se estaba definiendo cómo quedará el organigrama del área.

Sobre el nuevo equipo de Producción, el vicepresidente Pyme de la UIA, Matías Furió, opinó sobre De Mendiguren: «Con sus experiencias en la industria y el conocimiento de las necesidades del sector productivo, se fortalecerán los instrumentos de apoyoa las empresas y se profundizará lo actuado en materia de financiamiento y desarrollo industrial«.

Para el prosecretario de la UIA Silvio Zurzolo, la designación de De Mendiguren es una «buena señal porque es un histórico del sector como empresario textil y fue dos veces presidente de la UIA». «Estamos ansiosos de que pueda llevar adelante su visión productivista para fomentar la exportación pyme. Economía deberá armar un plan para bajar la inflación y resolver el acceso a dólares para importar insumos en busca de evitar algunos problemas que hoy tenemos para producir», agregó el industrial.

Inflación y acceso a dólares son dos de las principales preocupaciones que el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, llevará a la oficina del nuevo secretario de Producción. Son dos viejos conocidos y tuvieron sus conflictos. El año pasado, en el marco de las elecciones que se celebraron en la casa fabril, trascendió un audio en el que De Mendiguren acusó durante la Asamblea Ordinaria de central fabril por la «falta de transparencia y debate» en el proceso eleccionario que derivó en la asunción del actual titular de la entidad y criticó a Funes de Rioja por su profesión de abogado. «No distingue un bulón de una tuerca», lanzó en aquel momento.

En esa ocasión De Mendiguren denunció al dueño de Techint, Paolo Rocca, de querer «gobernar» la UIA, impulsando la candidatura de Funes de Rioja junto a otras grandes firmas como Arcor y Ledesma, para endurecer la relación con el Gobierno. También de haber «vetado» su candidatura para ocupar el Comité Ejecutivo. Finalmente fue reelecto como miembro de la Junta Directiva, cargo que ocupa actualmente.

Massa, De Mendiguren y la «Fábrica de Dólares»

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer la designación de Mendiguren, a través de su cuenta de Twitter, tal como lo viene haciendo desde este lunes. “El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones”, comentó Massa en línea con el plan en el que trabaja su equipo para incrementar las reservas del BCRA. 

Es que el nuevo secretario de Producción integra el equipo que prepara la próxima gira de Massa por Nueva York, París y Qatar para la tercera semana de agosto. Allí se buscará, justamente, “atraer inversiones, sumar financiamiento internacional y sumar exportaciones”. La intención del Ministro de Economía es fortalecer el plan “Fabrica de Dólares”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.