Cooperativa denamita expectativas de recuperación del FPV en Jujuy

 Cooperativa denamita expectativas de recuperación del FPV en Jujuy

De nada servirán las reformas que emprenda el Congreso del PJ para captar electores. Los estertores finales de la gestión de cooperativa,  arrastrarán al ocaso definitivo a Eduardo Fellner.

Perico Noticias. cooperativa de tabacaleros de jujuy en el abismo

El 75% de los argentinos se declaran opositores al oficialismo nacional, el cual sin embargo ante la atomización de la oposición resiste con expectativas poder alcanzar la continuidad a través de la candidatura de Daniel Scioli, ahora apoyado por la Cámpora.

El resto de los políticos, como de los medios nacionales críticos, optaron por erosionar al oficialismo, no solo desde la amplificación de los vicios de corrupción, evidente autoritarismo y los estragos de la inseguridad, como de la inflación; también la caída de las economías regionales es tema central para desacreditar la capacidad de gestión, tanto del gobierno nacional, como de los provinciales.

En este sentido, Eduardo Fellner, junto a su Gabinete, deben rendir explicaciones a Jorge Capitanich sobre la caída del empleo en la provincia, en especial en la zona productiva de los valles, donde el año pasado en las jornadas de auto acuartelamiento de la Policía, la ola de saqueos generó un muerto en la ciudad de Perico. Hoy la expulsión de mano de obra rural a las ciudades es una evidencia incuestionable, por las pérdidas que afrontan la mayoría de los asociados de cooperativa de tabacaleros.

En torno a esta profunda debilidad, el Pte. del partido de la Justicia Social, deberá evitar que haya un recalentamiento social en esa zona. La caída de los indicadores del desarrollo humano en el Dpto. del Carmen y periferia agrícola son preocupantes.

La fragilidad  de la estructura socioeconómica de la región se debe a los equívocos de la conducción de la Cooperativa de Tabacaleros,  cuyos yerros cortaron el derrame dañando seriamente al tejido social de Los Pericos.

Vendieron agua por tabaco

Se sabe, que cooperativa camina al borde del precipicio,  la cual habiendo sido rechazada sistemáticamente de todas las puertas a las que llamó por auxilio financiero, solo se aferra a la esperanza que el gobierno de la provincia la asista con 50 millones de dólares, para salir de las acreencias, las cuales si no son renegociadas antes  de finalizar el año, derivaran en complicaciones financieras de tal magnitud, que no podrán evitar la mediatización nacional del escándalo, el cual trata nada más y nada menos en que los directivos de cooperativa compraron agua en vez de tabaco (280.000 l), ya que la carga de humedad representó casi el 4,5% del volumen de acopio (6 millones de pesos), producción que no calificó para cumplir con los contratos internacionales quedando un remanente histórico de casi el 60% del tabaco sin vender (10 millones de kg).

A esta impericia administrativa, se le suma la producción de la campaña presente, para la cual cooperativa no tiene un centavo, adeudando todavía un 20% promedio a los productores que acopiaron en ella a finales del 2013 y principios del 2014, con lo cual no posee ni autoridad moral, menos solvencia financiera para sentarse a discutir precio, deteriorando también el brazo de la entidad gremial (Cámara) ya que esta se quedó el año pasado sola pidiendo un 50%, lo cual cooperativa aún no logra saldar porque mantiene compromisos de casi ocho meses,  los cuales además para mala suerte de los productores se licuaron en gran parte por la inflación.

No solo Sergio Massa le mojó la oreja a Fellner, también coooperativa

Los directivos con sus yerros están poniendo en apuros al gobernador, ya que éste esta obligado a ejecutar un fuerte crédito, que dependería de una gestión internacional, las cual no puede suceder hasta que Argentina arregle con los fondos buitres después del 1 de enero, porque la provincia está raspando la olla para conseguir con que afrontar el segundo complemento salarial (aguinaldo) para evitar el recalentamiento social.

Sin embargo, desde el Ministerio de la Producción, informan fuentes fidedignas no aconsejan crédito alguno a esta empresa, ya que la responsabilidad del fracaso esta claramente delimitada en sus directivos, a los cuales según opinan se les terminó el hándicap. Hay quienes opinan que deben ordenar de la autoridad de aplicación (Acción Cooperativa) un cepo sobre las cuentas de la empresa para abrir una auditoría que permita junto a una comisión de crisis elaborar un plan razonable de salvataje y reencauzamiento comercial de la institución, antes que las consecuencias de asumir que el barco ya se estrelló sean insuperables.

Lo cierto es que Fellner no puede hacer política desde un estado clientelar, debe dar muestras de productividad, ya que la misma es una demanda social. Adjudicarse el cierre de la cooperativa, sería un lastre que dejaría al FPV por lo menos en el tercer lugar, algo que la propia conducción de cooperativa percibe, por ello le preparó un asado a Sergio Massa, quien ademas de explotar la foto con Gerardo Morales, vendió en televisión el apoyo recibido por los directivos de la cooperativa de tabacaleros en todo el país.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.