De Rusia a la Villa que eligió Lanata: El empujón de Cristina en la 21-24

 De Rusia a la Villa que eligió Lanata: El empujón de Cristina en la 21-24

Llegada de Rusia, tras participar de la cumbre del G-20, Cristina Fernández desembarca en una villa de Barracas, la misma que Jorge Lanata eligió para contrarrestar su comparación con Canadá y Australia. Junto a ese ‘virtual embate’ al grupo Clarín, dará el puntapié inicial a la campaña porteña junto al ex canciller, quien disputará una banca en la Legislatura porteña, tras la reconciliación con el Gobierno, para el cual ya fue candidato, aunque testimonial, en 2005.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Después de la visita a Rusia por la Cumbre del G20, la presidente Cristina Fernández irá a la villa 21-24 de Barracas, un territorio en disputa con el macrismo, en lo que será el reinicio de la campaña electoral en la Capital Federal.
El pretexto del desembarco de la jefa de Estado es la inauguración de un Centro Cultural. Allí desembarcará junto al secretario del área, Jorge Coscia, y los candidatos porteños del kirchnerismo.
Pero además, el lugar es el mismo que eligió Jorge Lanata para contrarrestar en su programa la comparación presidencial entre Argentina, Canadá y Australia. Es imposible desvincular ese dato del acto de Cristina en el medio de la feroz batalla que tiene el Gobierno con el Grupo Clarín.
En las primarias del 11 de agosto, la lista de diputados y senadores nacionales del oficialismo obtuvo el 19% de los votos en la Capital Federal, quedando en segundo lugar, pero sin tener en cuenta la sumatoria de las listas de UNEN, que llegaría a equiparar al PRO con más del 30% de los sufragios.
Es por eso que los candidatos porteños necesitan un empujón. En las elecciones generales de 2011, Cristina ganó en la Capital Federal y todavía conserva un caudal de votos que quizás no le sirvan para ganar pero tampoco para despreciarlo.
La campaña bonaerense, mientras tanto, está delegada –por ahora– en la figura del gobernador Daniel Scioli, que acompaña al candidato a diputado nacional Martín Insaurralde, a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires.
Cristina decidió, tras la derrota en las primarias, elevar el mínimo no imponible, para que sólo el 10% de los asalariados paguen el impuesto a las ganancias. Fue una medida para captar votos de la clase media, perdidos en las internas a manos de Sergio Massa.
Después, desplegó a la Gendarmería en los distritos de la zona norte del Conurbano, donde los municipios son controlados por massistas, también para hacer frente a otro reclamo de la clase media, la inseguridad. En zonas como San Isidro, se pueden observar hasta dos gendarmes por cuadra. Todo indica que seguirá tomando medidas que impacten en la clase media para achicar la brecha que hay entre Insaurralde y Massa.
# La visita junto al ex canciller, tras la reconciliación
Con la visita de hoy, Cristina y el ex canciller Jorge Taiana, quien disputará una banca en la Legislatura porteña, volverán a protagonizar un acto juntos, luego de que el flamante postulante renunciara al gabinete hace tres años, el 18 de junio de 2010, cuando le escribió una carta a la mandataria en la que indicó que dimitía por «diferencias y falta de apoyo» en el manejo de la política exterior.
Taiana, cuyo sucesor es el actual canciller, Héctor Timerman, había llegado al cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner, en 2005, cuando reemplazó a Rafael Bielsa. El ex canciller es un viejo militante del Partido Justicialista, sociólogo y miembro de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuyo presidente es el periodista Horacio Verbitsky.
Con la nominación de Taiana como primer candidato a legislador porteño, el kirchnerismo busca reforzar las chances de la lista a senadores que encabeza Daniel Filmus y a diputados nacionales que lleva a Juan Cabandié.
Se reconcilia, además, elexcanciller con el Gobierno para el cual ya fue candidato, pero testimonial en 2005, mientras que su designación calmó la puja interna sobre el primer puesto de la tercera del cuarto oscuro que lleva el kirchnerismo.
La puja interna de La Cámpora desplazó de las posibilidades al gremialista Tino Nenna, quien deberá dejar su banca a fin de año y terminó relegando al séptimo puesto a Javier Andrade, ligado a Cabandié. Filmus peleó con tensión el sexto renglón para el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, mientras que el sindicalismo anotó en cuarto lugar para la reelección a Claudio Palmeyro, integrante de un monobloque y a quien le objetan supuestamente haber votado demasiadas veces a favor del PRO. Pero esa candidatura llegó lista a la mesa de discusión que animaron entre otros Juan Manuel Abal Medina, Andrés Larroque, Víctor Santa María, Cabandié y el propio Filmus.
El titular del sindicato de porteros acomodó en segundo puesto a María Rosa Muiños y en quinto renglón compite Lorena Pokoik (Carlos Tomada) .
Como fuere, la Presidente se mostrará hoy con Taiana después de la renuncia del exfuncionario en 2010. Cristina visitará la villa 21-24, que oficiará de primer acto de campaña de Taiana.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.