Debate: «Empleados bien pagos, capacitados y de carrera»

 Debate: «Empleados bien pagos, capacitados y de carrera»

EL DEBATE PENDIENTE EN LA GESTIÓN PÚBLICA

 Por Luciano Córdoba.-

Pensar una política de mejora continua de la administración pública requiere que los gobernantes y legisladores hagan un esfuerzo compartido con la dirigencia gremial para superar el eterno debate centrado en los salarios, y pasar de una vez por todos a discutir los temas de fondo para mejorar la gestión pública pensada como un servicio a la comunidad.

Si bien es necesario y hasta urgente definir las paritarias en un contexto inflacionario donde el dinero cada día vale menos en los bolsillos del trabajador; no es menos importante hablar del crecimiento del empleo público en la mayoría de las jurisdicciones, que según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, dependiente del Ministerio de Economía, entre 2005 y 2011 el empleo público provincial se incrementó en promedio un 30% y su impacto promedio en la mayoría de presupuestos provinciales asciende al 50% del gasto mensual.

En el caso particular de Jujuy la incidencia de los sueldos en el presupuesto del gobierno es muy superior, por encima del 70% mensual. Y si a esto le agregamos que hoy tenemos 65.000 empleados públicos por sobre 52.000 empleos privados, el sistema se pone en la mira de los ciudadanos y contribuyentes que quieren saber cómo se gasta su dinero, cómo se producen los ingresos a la administración y por qué no se fortalece la capacitación y la carrera administrativa por concurso. Temas que aún siguen pendientes de debate y que esperamos en algún momento se pongan en la mesa de negociación colectiva.

Son varias las provincias que ya han avanzado en una agenda de políticas públicas para mejorar la administración gubernamental haciendo hincapié en los recursos humanos. Por sólo citar un ejemplo que nos toca de cerca, la provincia de Salta sancionó una ley a fines de 2013 creando la primer Universidad Provincial de la Administración Pública, y a partir de la llegada del gobernador Juan Manuel Urtubey al poder, se impulsó una carrera administrativa por concurso, enviando un claro mensaje a la sociedad de inversión y fomento de la calidad institucional.

En un contexto de lecturas críticas respecto del aumento desmedido del empleo público, y las sospechas de clientelismo político en el sistema, se podría pensar en la creación de un instituto de formación de funcionarios públicos que busque mejorar las capacidades de los recursos humanos, motivando un cambio en la función pública.

A 30 años de Democracia estás asignaturas siguen pendientes en muchas provincias como la nuestra. Todo un desafío para quienes quieren gobernar Jujuy a partir del 2015.-   

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.