Debate: La ley consagra los DDHH a las comunicaciones, según Liliana Fellner, pero se trata de una negocio oligopólico para recaudar.

 Debate: La ley consagra los DDHH a las comunicaciones, según Liliana Fellner, pero se trata de una negocio oligopólico para recaudar.

Debate: La ley Argentina Digital busca consagrar los DDHH a las comunicaciones, según Liliana Fellner, pero las críticas aseguran que se trata de una negocio oligopólico para recaudar dólares de manera desesperada.

Este marte 4 de octubre  comienza el tratamiento en el Senado de la Nación del Proyecto de Ley “Argentina Digital” enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 29 de octubre. El mismo se dará en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que preside la senadora Jujeña Liliana Fellner.

El debate se dará con la participación del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el  Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el Secretario de Comunicaciones, Norberto Brener hoy desde las 11 de la mañana; “Se trata de una norma que nos colocará entre los países más avanzados del mundo en materia de regulación de la convergencia tecnológica y la integración de servicios” sostuvo Liliana Fellner.

En relación al trabajo en Comisión que tendrá este proyecto, Fellner sostuvo que “no solo buscamos reemplazar la vieja Ley de Telecomunicaciones dictada en 1972 por un gobierno de facto, sino que, fundamentalmente, terminaremos con el desorden legislativo existente”. Destacó que en su comisión «se vienen discutiendo temas como este o como la neutralidad en la red desde hace un año y siete meses» y, aunque reconoció que a partir de ese trabajo se podrán hacer aportes al proyecto que envió el Ejecutivo, aclaró que «no se va a variar el sentido de la Ley que es la defensa del usuario».

Perico Noticias. para desguazar a clarín, desguazarán al país

Entre los puntos claves que se busca con esta normativa, Fellner afirmó que “se consagra el derecho humano a las comunicaciones, reconociendo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, como un factor preponderante para la construcción de una verdadera Sociedad del Conocimiento”.

“Este Proyecto de Ley garantiza también la completa neutralidad de las redes, tema de especial importancia que hemos tratado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y que nos alegra particularmente que se haya receptado en esta propuesta legislativa”, manifestó Liliana Fellner.

Sin embargo, las afirmaciones que expresan que la necesidad de dólares del gobierno llevan a la administración de CFK a ceder poder y diseñar un oligopolio en manos de tres empresas, ya que así esta establecido el pliego de concesión, lo cual es absolutamente irregular respecto a las disposiciones establecidas en la ley de medios, que se discutió en la misma comisión en el año 2009, donde participo el ex senador Guillermo Jenefes y la actual senadora Liliana Fellner, quienes pese a mantener alguna diferencias junto al gobierno nacional y popular aseguraban que se luchaba contra la concentración en aquella gesta era un hecho consumado, sin embargo a hora que las empresas de telecomunicaciones dominaran el mercado, arrastrarán a mas de 1000 pymes entre operadoras de cable del interior y cooperativas telefónicas a una situación de dependencia injusta, cuya estructura de costo se reducirá a prestar la red para uso del grupo más concentrado de la historia democrática argentina.

En este sentido, hay disposiciones que regularán la prestación de internet básico, y permitirán el cuádruple play, servicio que con la concesión del 4g a  empresas con sólida infraestructura tecnológica, dejará rezagadas a las compañías locales de cable y telefónicas cooperativas.

Las cooperativas por su parte tendrán una sola tarifa para el servicio fijo, es decir ya no habrá diferencia entre llamados locales y nacionales, los cuales se verán fuertemente reducido al compartir el carrier de distribución, sin embargo las estructuras de costos son diferentes, por lo cual esa unidad de negocio se verá anulada en el caso de las mismas por deficitaria, además sufrirán la competencia de los cables que necesariamente para resistir las nuevas imposiciones deberán ampliar las unidades de negocios para sostener los nuevos desafíos en materia de competencia, ya que millones de usuarios irán migrando al 46 ya que la nueva televisión permite sintonizar internet en tiempo real.

Otro punto interesante, de la normativa, aparentemente popular, como lo era la ley de medios, que sin embargo en Jujuy encasilló en manos de una sola empresa, sin que ello signifique monopolio, ni posición hegemónica, ni haya generado que una sola voz oficial u opositora se haya levantado para reclamar el cumplimiento de una disposición que cuando buscó apoyo sacó a millares de organizaciones sociales y la universidad a la calle para respaldar la lucha histórica de la libertad de expresión.

Es evidente que escupieron para arriba, pues los ultra K deberán  ocultar otro desacierto irrefutable, algo que en la medida que no se afecten demasiados sus intereses aquí en Jujuy hacen muy bién, por ejemplo existen dos canales de aires gestionados y a derecho según los cupos asignados por el AFSCA, uno de una organización social y el otro de la universidad, pero sin embargo no operan abiertamente, consumando la teoría del monopolio desde el propio FPV.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =