Debate presidencial: Estudiantes Universitarios aportan al del domingo 10 Ejes para una Argentina Libre, Justa y Solidaria

 Debate presidencial: Estudiantes Universitarios aportan al del domingo 10 Ejes para una Argentina Libre, Justa y Solidaria

Son los estudiantes de Franja Morada de la Facultad de Derecho de la UBA, que conducen el Centro de Estudiantes que recientemente recuperaran.

Desde la Franja Morada de la Facultad de Derecho de la UBA, hacemos público una serie de principios y posicionamientos que consideramos fundamentales de cara al ballotage del 22 de noviembre.

Como conducción del Centro de Estudiantes de Derecho, acercamos a los equipos de los dos candidatos a presidentes: Daniel Scioli y Mauricio Macri, diez ejes temáticos para una Argentina justa, libre y solidaria, en oportunidad del debate que tendrá lugar el próximo domingo en nuestra Facultad.

Como jóvenes estudiantes universitarios comprometidos con la realidad político-social de nuestro país, tenemos claro cuáles serán los desafíos y condicionamientos del próximo gobierno. Es por ello que consideramos necesario expresar los lineamientos básicos que a nuestro entender son fundamentales para el desarrollo de la Nación, en el marco de la construcción de una sociedad con igualdad y libertad.

En los mismos, reafirmamos que bregamos por un rol del Estado como regulador permanente del mercado, del flujo de capitales y el comercio, así como garante de una real y urgente redistribución de la riqueza.

Fieles a una historia de compromiso con la educación, tenemos la convicción del carácter público, laico y gratuito de la misma en todos los niveles, lo que resulta innegociable. Cualquier presidente o partido político que tenga la intención de volver atrás con aquellas conquistas que el movimiento estudiantil ha conseguido en casi 100 años de lucha, tendrá como principal adversario a la Franja Morada, agrupación con historia y legitimidad para liderar la defensa de la educación y sus principios fundamentales, o nos encontrará fomentando toda iniciativa que tienda a elevarla sin modificar los principios esgrimidos.

En el mismo sentido y conscientes de los cambios y transformaciones que se dan en el mundo, enaltecemos el rol de la ciencia, la tecnología y la investigación de cara al desarrollo que la Argentina necesita. En este punto también, el rol del Estado guarda una importancia fundamental.

Por último, convocamos a los integrantes de las dos fuerzas políticas en pugna en el ballotage, así como al movimiento estudiantil en su conjunto, a tomar nuestros ejes como propios para construir la Argentina que soñamos.

“Yo soñé que la Universidad habría de ser la cuna del alma argentina”

Hipólito Yrigoyen

10 EJES PARA UNA ARGENTINA LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

 

1 – TERMINAR CON LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Atacar de forma terminal los focos de pobreza extrema y desnutrición infantil con medidas tendientes a culminar con la injusticia más infame que tiene lugar dentro de nuestras fronteras. En un país productor de alimentos, el hambre y la desnutrición tienen lugar a raíz de una extrema inequidad social. La indiferencia frente a este problema por parte de los sucesivos gobiernos desde 1989 hasta la actualidad configura una inmoralidad criminal. Exigimos la instalación de comedores de última generación en todos los establecimientos educativos de las zonas más vulnerables de la geografía argentina. Los mismos deberán brindar las cuatro comidas a todos los alumnos, así como a sus familias de ser necesario.

2 – REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN TODOS LOS NIVELES

Los últimos doce años de gobiernos kirchneristas han demostrado que las necesarias mejoras que necesita nuestro sistema educativo no dependen únicamente de las variables presupuestarias. En educación, así como en muchas otras áreas, más dinero no implica necesariamente mayor y mejor calidad educativa.

En primer lugar, se debe igualar el acceso a la educación. Proponemos eliminar todo tipo de subsidios estatales a la educación privada. Toda esa masa dineraria deberá destinarse a los establecimientos educativos públicos. Además, es imperativo implementar políticas de contención en aquellas áreas con mayores índices de deserción escolar. Asimismo, la educación pública debe ser laica en toda la extensión del país y en todos los niveles, sin intromisiones de ningún tipo de cualquier credo religioso.

En pleno siglo XXI, la Argentina continúa sumida en métodos de enseñanza y transmisión de saberes anacrónicos e ineficientes. Proponemos convocar a los mejores expertos de aquellos países con mayor calidad educativa ejercida de forma integral por el Estado (países nórdicos con niveles más altos de desarrollo) para que formen y orienten a nuestros profesionales de la educación.

Por otra parte, exigimos la derogación de la Ley Federal de Educación, así como la de la Ley de Educación Superior para la posterior sanción de un nuevo marco legal que asegure de forma definitiva la plena vigencia de los principios de la Reforma Universitaria: autonomía, cogobierno, extensión, libertad de cátedra, gratuidad y laicidad.

Por último, proponemos la urgente implementación del Boleto Educativo Gratuito Universal (BEGU) en todos los rincones del país con el objetivo de que ningún argentino se vea excluido del derecho a la educación por falta de recursos.

3 – DUPLICACIÓN DE LA INVERSIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN.

En pleno siglo XXI, la innovación y los avances científicos son determinantes para el desarrollo de un país. Se deberá duplicar la inversión destinada al Ministerio de Ciencia y Tecnología así como desarrollar una cantidad específica de becas de estímulo para investigadores y científicos. En este mismo sentido, guarda gran importancia el financiamiento del CONICET, organismo autárquico que debe tener por objetivo multiplicar la cantidad de becarios, investigadores y profesionales orientados a proyectos de investigación. Por último, resulta significativo también promover el ingreso a carreras que tengan que ver con las ciencias exactas y todas las ramas de Ingeniería que hoy en día cuentan con caudales bajos de graduados por año.

4 – CUESTIÓN INSTITUCIONAL: RECUPERACIÓN DE LA REPÚBLICA, LA SEPARACIÓN DE PODERES Y LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA

-Avanzar en el empoderamiento del Congreso Nacional sin atropellar sus deberes y facultades. El Poder Legislativo debe tener un rol central en la vida política del país. Se deberá luchar contra la opacidad legislativa.

-Reforma de la Justicia Penal. Transformar el actual sistema inquisitorio por el adversarial. -Reforma integral del sistema carcelario y democratización del Servicio Penitenciario Federal. Adecuar las prisiones e institutos de encierro a los preceptos constitucionales. -Democratización y reforma de todas las fuerzas de seguridad. El esquema de seguridad del país debe poseer dos organizaciones: una federal (altamente especializada en delitos complejos) y una por cada provincia.

– Financiación, reforma y puesta en valor de todos los organismos de control: Oficina Anticorrupción, Sigen, AGN.

– Nueva Ley de Coparticipación Federal.

5 – NACIONALIZACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES

Anulación de todo tipo de contrato extranjerizante y alienante de los recursos de nuestro suelo (Barrick Gold y Chevron como casos paradigmáticos). En la actualidad, ciertas empresas extranjeras perciben año tras año el 97% de las ganancias de oro, plata y otro tipo de recursos naturales de la Argentina para sólo aportar un ínfimo 3% como regalía para el país. Los mismos deben ser explotados por empresas estatales argentinas (con los correspondientes estudios y previsiones medioambientales) para el beneficio de la Nación y sus habitantes, exclusivamente. Asimismo, es importante promover la inversión en fuentes de energía renovables, especialmente la eólica.

En otro orden de cosas, ante un posible cuadro de situación en el cual un Gobierno Nacional se vea orientado a solucionar el déficit y disminuir el gasto público (posibilidad con la que en principio estamos en desacuerdo) la participación del Estado en todas aquellas empresas públicas (Aerolíneas Argentinas, YPF, AySA, etc.) que tienen por finalidad el bienestar general y el desarrollo del país no podrá verse disminuida de ningún modo del piso del 51% de las acciones de las mismas. Es decir, que aún ante escenarios económicos adversos y permitiendo la intromisión del capital privado en las empresas estatales, el rol y poder de decisión del Estado en dichas empresas no podrá volver a ser vulnerado en sus funciones sociales, económicas y políticas.

6 – CREACIÓN DE UN NUEVO SERVICIO GRATUITO DE SALUD PÚBLICA

Planteamos un verdadero sistema de salud pública al servicio de todos los habitantes y no orientado según criterios mercantiles o lucrativos. Impulsado a través de las contribuciones que en forma democrática, participativa y solidaria aporten los ciudadanos mediante sus impuestos, se podrá instrumentar un órgano estatal al servicio de la salud del pueblo y no en desmedro de sus necesidades sanitarias. El mismo deberá ser administrado de manera exclusiva por el Estado Nacional. Exigirá un aumento significativo de la inversión presupuestaria así como la reformulación e intervención de los métodos de gestión del PAMI.

Proponemos un nuevo Servicio Gratuito de Salud Pública, financiado de manera porcentual (según ganancias) por los impuestos del ciudadano y por el presupuesto nacional. De esta manera, toda la población contará con acceso a una verdadera cobertura médica, que garantice asistencia hospitalaria gratuita y de calidad, así como medicamentos de bajo costo, incentivando la producción de los laboratorios nacionales con el fin de aumentar su competitividad con respecto a los extranjeros.

7 – LEY DE DEMOCRATIZACIÓN SINDICAL

Desarrollo de un nuevo marco legal para que los gremios y sindicatos vuelvan a estar al servicio de los trabajadores. El mismo deberá limitar la reelección indefinida de los secretarios generales así como reconocer posiciones a las minorías dentro de sus comisiones directivas (piso del 20% de los votos). Los representantes gremiales deberán ser elegidos por voto directo, obligatorio y secreto. El garante de la transparencia de los comicios pasará a ser la Justicia Nacional Electoral en lugar del Ministerio de Trabajo. Asimismo, es necesario crear una comisión investigadora permanente que sea la encargada de controlar la gestión de las obras sociales. La nueva ley, además, contemplará una serie de incompatibilidades para los dirigentes gremiales con el objetivo de mantener una necesaria separación entre la tarea de defensa de los reclamos de los trabajadores y la actividad partidaria personal de cada sindicalista. Además, se deberá reconocer la libertad sindical así como la personería gremial de la CTA.

8 – ECONOMÍA POPULAR

Resulta imperativo no regresar a las recetas neoliberales del pasado. El Estado debe tener un rol fundamental a través de su intervención en la economía con el fin de asegurar el bienestar general.

En la Argentina actual, la producción de acero, aluminio, hierro, papel de diario, entre otras, se encuentra en un 100% en manos de unos pocos grupos económicos, quienes especulan de forma constante a través del aumento indiscriminado de precios, ya que no existe margen para la competencia.

Proponemos un avance paulatino en la desconcentración de las principales empresas monopólicas de distribución y venta de productos alimenticios, mineros, insumos y demás. Dicha medida incidirá positivamente y de manera directa en el precio de la canasta familiar. A través de la desarticulación del poder de las empresas privadas en su capacidad de imponer sobreprecios a los productos, se terminará con el abuso de la posición dominante. Así, se garantizará un mayor acceso del ciudadano a los productos del mercado. Dicha política, trasladada y ejecutada en los distintos rubros productivos, logrará una economía más justa, democrática y materialmente competitiva para el país.

A su vez,  para fortalecer de manera decisiva el aparato productivo proponemos un Plan Ferroviario Nacional en combinación con un Plan Integral de Autopistas. Los distintos puntos geográficos de mayor capacidad productiva e industrial de la Argentina deben estar conectados por trenes de carga de última tecnología. De este modo, se abaratarán costos y se ahorrará en tiempo a favor de productores y consumidores. En el mismo sentido, el Plan Integral de Autopistas conectará de forma ágil y segura todas las capitales de provincias del país, disminuyendo de modo significativo las muertes por accidentes de tránsito. Las obras podrán ser financiadas a través de un impuesto que se cobre al consumo de combustible, para que sean financiadas únicamente por aquellos contribuyentes que utilizan automóviles. A su vez, es una necesidad  para el desarrollo del país recuperar los puertos y el transporte fluvial para disminuir los costos de flete y despertar ciertas economías regionales.

9 – REFORMA IMPOSITIVA

La Argentina cuenta desde hace años con un sistema impositivo regresivo que no facilita de ningún modo el rol distributivo del Estado. La política fiscal y tributaria debe tener como finalidad primaria reducir al mínimo posible las diferencias socioeconómicas de nuestro país. Proponemos la implementación de un impuesto a la renta financiera para gravar de manera significativa las ganancias provenientes de actividades derivadas de la especulación bancaria o bursátil. Así también, la entrada en vigencia de un tributo a los juegos de azar que alcance el 40% de las ganancias de los dueños de casinos, bingos y afines. Se deberá eliminar el IVA de los productos de la canasta básica y suprimir el impuesto al salario. Por último, prevemos la contemplación de un impuesto especial a aquellos poseedores de grandes extensiones de tierras con el objetivo de disminuir y desalentar la concentración de hectáreas cultivables en pocas manos.

10 – ALINEACIÓN Y POSICIONAMIENTOS INTERNACIONALES

-Fortalecimiento y ampliación del MERCOSUR y el PARLASUR.

-Exploración de nuevos horizontes hacia la Alianza del Pacífico.

-Crítica y repudio a todo tipo de intervención de las potencias centrales en la vida política de los país en vías de desarrollo.

-Oposición firme a todo conflicto armado y constante lucha por la paz.

-Ampliación de las relaciones diplomáticas y comerciales con potencias emergentes como China e India.

-Reclamo por Malvinas: siempre a través de la paz y la diplomacia, con el objetivo de que con el apoyo de la comunidad internacional Gran Bretaña se vea obligada a negociar.

– Ayuda, asistencia y colaboración para refugiados y víctimas de crisis humanitarias en cualquier parte del mundo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.