Debaten la nulidad en ‘la Noche del Apagón’

 Debaten la nulidad en ‘la Noche del Apagón’

Doble buena noticia en Libertador General San Martín (Jujuy): Ingenio Ledesma donó los materiales y la intendencia municipal ejecutará la obra del esperado comedor infantil “Hermanos Unidos”, de la Comunidad Aborigen del Barrio San Lorenzo; y es posible la declaración de nulidad en todo el tema judicial tan irregular conocido como ‘la Noche del Apagón’.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sencilla ceremonia en el canchón municipal, en Libertador General San Martín, Jujuy, para la entrega de los materiales donados por la empresa Ledesma a la responsable del Comedor Infantil “Hermanos Unidos”, Teresa Fernández; y el secretario de Obras Publicas del municipio, Ramón Salica.

carlos pedro blaquier
Editorial de La Nación acerca del caso judicial que involucra a Carlos Pedro Blaquier: «Los tribunales no debieran ser jamás utilizados como recursos o resortes políticos, ni debieran operar bajo presión o intimidación, de cualquier tipo, incluyendo la que emane, por ejemplo, de organizaciones sociales de cuestionado cariz paramilitar que se mueven dentro de la órbita del Gobierno ?como en este caso la liderada por Milagro Sala-, pues ello pone directa y naturalmente en riesgo la indispensable independencia de los fiscales y la de los propios juzgadores. El Tribunal Federal de Apelación de Salta debería examinar seriamente esta gravísima circunstancia institucional.»
Fernández explicó: «Éste es un sueño de los niños, un salón multiuso, para realizar una cantidad de actividades como ser los cursos de capacitación, nuestras artesanías y, gracias a Dios, será algo propio, porque estábamos funcionando en una casa de familia prestada y ahora con una donación que nos hizo el intendente Jorge Ale nos cedió un terreno en la Manzana 390 L D 1 en el cual va a funcionar nuestro salón“.
En tanto, en la localidad mucho se espera la declaración de nulidad en la causa judicial que involucra a Ledesma, su presidente (Carlos Pedro Blaquier) y personas de su confianza.
«(…) En el particular universo integrado por un sinnúmero de causas federales de todo tipo que investigan presuntos delitos de lesa humanidad en nuestro país, hay en marcha un caso realmente singular: el llamado «caso Ledesma», por el cual son acusados Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos. En esta causa, el doctor Pablo Miguel Pelazzo, fiscal ad hoc designado, fue abogado de la parte querellante en el pasado, precisamente en la misma causa en la que ahora irregularmente se desempeña como fiscal. Esto conforma un verdadero escándalo jurídico. Dicha circunstancia evidencia la existencia de un palmario conflicto de intereses, contrariando groseramente el deber de imparcialidad e independencia, revelando una falta total de objetividad y un móvil que ?cabe presumir? no es otro que el de la venganza.
El juez de la causa en cuestión ha continuado con el trámite, como si nada pasara; como si un ex abogado de una parte querellante pudiera, sin incompatibilidad alguna, convertirse intempestivamente en el fiscal de la misma causa. Como si la situación descripta no pudiera derivar en extremos inaceptables, como el manejo arbitrario de las pruebas. Tampoco ha actuado como debiera la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien debió inmediatamente separar del caso al fiscal interviniente.
Los tribunales no debieran ser jamás utilizados como recursos o resortes políticos, ni debieran operar bajo presión o intimidación, de cualquier tipo, incluyendo la que emane, por ejemplo, de organizaciones sociales de cuestionado cariz paramilitar que se mueven dentro de la órbita del Gobierno ?como en este caso la liderada por Milagro Sala-, pues ello pone directa y naturalmente en riesgo la indispensable independencia de los fiscales y la de los propios juzgadores.
El Tribunal Federal de Apelación de Salta debería examinar seriamente esta gravísima circunstancia institucional.»
-Doctor Aguilar nos gustaría que nos comente como sigue esta causa. Porque por ahí de repente estamos escuchando muchas opiniones y queríamos ir a la fuente para que usted nos comente como esta la causa del Doctor Blaquier. Si tuvo avances, retrocesos. Qué nos puede comentar?
-Mire, la causa lo mas importante que está pasando es que está siendo analizada por la Cámara Federal de Salta que tiene decidir si confirma o revoca el auto de procesamiento dictado por el doctor Poviña, Juez Federal de Tucumán, que está subrogando en el Juzgado Federal de Jujuy.
Nosotros tenemos expectativa que el auto de Procesamiento sea revocado porque, ya lo dijimos en numerosas oportunidades, el auto de procesamiento no tienen ninguna razonabilidad, no tiene ninguna prueba que indique la participación del Doctor Blaquier en estos hechos. Y además a esto se añade que con el devenir de la investigación, porque mientras la cámara tiene esto para resolver, la investigación continúa. En este progreso de la investigación se siguieron reuniendo pruebas que indican la falta de participación de Ledesma y de ninguno de sus directivos en estos sucesos que son trágicos, que el Doctor Blaquier ha condenado. Pero que está comprobado que de ninguna manera tuvo vinculación.
-¿Por ejemplo qué testimonios y que aportes a hecho la defensa en este tiempo?
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.