Debatieron sobre la situación económica de Jujuy

“El desafío es abordar científicamente la realidad y no dejarse tapar por la maleza ideológica”, afirmó el Lic. en Economía Carlos Benito Aramayo, durante el debate sobre la situación económica de Jujuy, organizado por el Foro Productivo, Económico y Social de la Asociación de Empresarios y Profesionales Independientes de Jujuy (AEP), con el objetivo de transformar la realidad económica de Jujuy.

20160601_194054

El reconocido economista, tras el encuentro que reunió este miércoles 01 de junio a referentes de los diferentes sectores productivos y económicos de la provincia en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJU. Señaló que la realidad debe ser analizada despojada de las ideologías porque “la ideología es una maleza que impide ver la realidad” por lo tanto “la realidad debe abordársela desde los científico” para poder avanzar en propuestas que permitan “la modificación de la realidad dramática de Jujuy que viene retrocediendo hace más de 30 años en su participación porcentual dentro de la estructura del producto bruto interno de Argentina”, advirtió.

En este sentido explicó “esto se debe a que retrocedió la producción de bienes mientras ha crecido el sector servicios particularmente lo que tiene que ver con la estructura de la administración pública” razón por la cual “lo que genera valor en la estructura productiva es cada vez menor” y prueba de ello “del 50% que eran los componentes de la producción de bienes en la estructura del producto geográfico hoy no llegan al 24% del total de los que produce en la provincia”, aseguró.

Para modificar esto, dejo en claro que “cualquier plan que se proponga debe tener en cuenta como se eficientizan los factores de la producción que son tres: capital necesario, trabajo de calidad y tierra que se tiene que poner en producción. Junto a un componente de la modernidad que permite contar con un capital humano a la altura de las necesidades que plantea la transformación de la realidad de Jujuy”.

Por su parte el Ing. Guillermo Martin Berardi, miembro de la Asociación de Empresarios y Profesionales Independientes de Jujuy, calificó al encuentro como altamente positivo para el sector “tanto por la convocatoria como por la participación activa de los referentes de los sectores económicos durante el debate donde plantearon sus problemáticas y alternativas para recuperar su capacidad productiva de acuerdo a los datos crudos de la realidad de la provincia dados a conocer por el economista Carlos Aramayo a quien agradecemos su colaboración”. Por último adelantó “desde la entidad vamos a continuar organizando este tipo de encuentros con el objetivo de avanzar en soluciones que permitan reactivar la economía de la provincia”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.