Morales: «Debemos garantizar que Milani no quede impune»

 Morales: «Debemos garantizar que Milani no quede impune»
Morales aportó -en agosto del año pasado- antecedentes jurisprudenciales de alto valor para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad que guardan estricta analogía fáctica con los hechos investigados en el caso.
UCR/Senado en Tucumán
El jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, junto a la senadora nacional Silvia Elías de Pérez y el diputado jujeño Pablo Baca, concurrió esta mañana, martes 20 de mayo, a la Fiscalía N°1 de Primera Instancia de la justicia federal de Tucumán, a cargo del doctor Carlos Brito, a efectos de conocer el estado general de la causa por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo donde el actual jefe del Ejército, Cesar Milani, tuvo participación en el marco del Operativo Independencia.
En base a la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que se conoció la semana pasada, en virtud de la cual se solicita la profundización de la investigación respecto de la participación del teniente general Milani en la desaparición de Ledo, Morales, Elías de Pérez y Baca se interesaron por el avance de la misma a cargo del fiscal Brito.
“Nuestro interés en conocer el estado de la investigación surge del imperioso y activo rol que los fiscales federales deben asumir en las causas de lesa humanidad. En particular, en los casos de sumarios por deserción que fueron un modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado”, advirtió Morales.
Por su parte, la senadora Elías de Pérez aseguró que “nos preocupa la desaparición en Ejército del expediente original. Pero en declaración testimonial hecha por el propio Milani al CELS, él admite haber sido el instructor sumariante de la deserción, de modo que queda como prueba instrumental firme en esta causa”.
“Las instituciones del Estado, en nuestro caso el Congreso, deben garantizar que Milani no quede impune”, remarcaron Morales y Elías de Pérez y agregaron que “es preocupante también la contradicción entre la decisión del juez Daniel Bejas de mandar a archivo nuestra denuncia al fiscal Pablo Camuñas por violación de varios artículos del Código Penal, para no   cumplir, deliberadamente, con sus deberes como fiscal y la actual decisión de la Cámara de promover la investigación”.
 Perico Noticias. Debemos garantizar que Milani no quede impune
Al término del encuentro, los legisladores radicales remarcaron las obligaciones del Ministerio Público Fiscal establecidas en la Resolución 13 de 2008. En tal sentido, los fiscales deben procurar que al momento de recibirle declaración indagatoria a un imputado se lo intime por la mayor cantidad posible de hechos respecto de los cuales se tenga el grado de sospecha legalmente requerido. Del mismo modo, debe tenderse a indagar a la mayor cantidad posible de individuos que, de acuerdo con las pruebas existentes, hayan participado en la comisión de tales hechos según la estructura del sistema represivo (autores, partícipes o encubridores). Así también se debe evitar la multiplicación excesiva de autos de procesamientos y una distancia temporal amplia.
“El Ministerio Público debe garantizar la adecuada actuación en la etapa principal del procedimiento penal, adoptando medidas eficaces para la rápida superación de la instrucción, para lograr su avance y posibilitar así la realización de juicios orales y públicos, en los que mediante sentencia definitiva se ponga fin a la incertidumbre procesal”, enfatizaron los legisladores.
En los Tribunales Federales de Tucumán tramita la causa por la desaparición durante la última dictadura militar del soldado Ledo. En la misma, Morales aportó -en agosto del año pasado- antecedentes jurisprudenciales de alto valor para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad que guardan estricta analogía fáctica con los hechos investigados en el caso. Concretamente, el radical entregó el expediente por el cual fueron sentenciados en 2008 en el juzgado federal Nº2 de Salta, y ratificado en Cámara al año siguiente, los militares Juan Manuel Ovalle, Joaquín Guil y Abel Murua por la desaparición de Silvia Aramayo, donde surgen contundentes elementos sobre la privación ilegítima de la libertad del conscripto Víctor Mario Brizzi, junto al procesamiento de De la Vega y Vujovich Villa, por haber dado versiones diferentes sobre los motivos de su desaparición, conjuntamente con los subtenientes Chaín y Gatto como partícipes secundarios en la desaparición de soldados conscriptos a su cargo.
DENUNCIA AL FISCAL SALMAN DE LA RIOJA
“Evaluamos denunciar por incumplimiento de los deberes de funcionario público al fiscal federal Horacio Salman, ya que habría evitado instar la acción como establece su rol y está determinado en la ley, en particular en la Resolución 13/2008 del MPF”, anunció el senador Gerardo Morales quien además, recordó que “Salman no ha tenido en cuenta la jurisprudencia en la materia, lo que impide una sana y efectiva administración de justicia que se agrava cuando la investigación es por delitos de lesa humanidad”.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.