Decepcionado con el Gobierno por el caso Milagro Sala, Morales armó una cumbre radical

 Decepcionado con el Gobierno por el caso Milagro Sala, Morales armó una cumbre radical
LPO || Cree que Macri le soltó la mano. Llamó a la UCR a un encuentro para buscar respaldo.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocó este viernes a toda la cúpula del radicalismo en busca del respaldo que cree haber perdido por parte del gobierno de Mauricio Macri, en el marco del primer juicio oral a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala por un escrache al ex senador de la UCR que tuvo lugar en 2009.

De este modo, Morales buscó apoyo en su partido y, según supo LPO, convocó a los radicales a mostrar su fuerza en el marco de su preocupación por considerar que Macri y la canciller, Susana Malcorra, ya le soltaron la mano ante un conflicto que tiene repercusión internacional. Es que organismos como la ONU, Amnistía y la OEA reclamaron la «inmediata liberación» de la líder indigenista por considerarla una presa política. Luego de semanas de minimizar el tema y algunas respuestas desafortunadas, la canciller Susana Malcorra, admitió este jueves que la situación «tiene impacto» en la imagen del país.

Morales llamó a una cumbre radical para buscar respaldo, al considerar que el Gobierno le soltó la mano por la detención de Milagro Sala

La cumbre de la UCR, que inicialmente Morales quería hacer en Jujuy y se termino concretando en Capital, tiene dos motivos de fondo. Por un lado, el dirigente radical comenzó a notar que el juicio deteriora su imagen. Por otra parte, la convocatoria es una muestra de la crisis que atraviesa Morales con la Rosada. Es que tras las durísimas palabras de Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se encargó de bajar la línea oficial y afirmó que la causa a Sala “es un tema del Poder Judicial de Jujuy». No abundó en respaldos a su aliado radical.

Ante este panorama, el gobernador de Jujuy anunció la reunión de la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional. Hay, detrás de la movida, una amenaza subyacente hacia Macri: Morales quiere demostrarle su alto poder de convocatoria entre los radicales, para dejar en claro que podría terminar siendo presidente del partido e impulsar a los suyos a abandonar el seguidismo bobo del PRO que muchos radicales lamentan en la intimidad.

Milagro Sala durante la primera jornada del juicio

Morales ya no oculta en privado su fastidio. «Al final, Massa me terminó bancando más que el Gobierno», comentó horas atrás, según afirmaron a LPO fuentes al tanto de la convocatoria. Es que el líder del Frente Renovador ubicó como vicegobernador al peronista Carlos Haquim y llegó incluso a decir que en Jujuy «se respira libertad» desde que fue detenida Sala.

Sala atravesó este jueves el primer juicio oral en su contra, investigada por haber organizado el escrache contra Morales en 2009. «Le pido perdón a Gerardo Morales por ser negra y coya», afirmó ayer Sala en el juicio, en un alegato político bien articulado y muy serena.

«La bronca de Morales es porque soy peronista y porque empecé a militar junto con Néstor y Cristina», agregó en un discurso que reflejaron los medios de todo el país.

«Le pido perdón a Morales si le molestó que le haya inculcado la dignidad a mucha gente. Yo podría decir que él tiene una asociación ilícita por estar junto con (el dueño del ingenio Ledesma, Carlos) Blaquier, pero nunca lo dije», agregó la diputada del Parlasur.

Blaquier es investigado por crímenes de lesa humanidad por la desaparición de veinte obreros de su ingenio durante la pasada dictadura, en un episodio macabro que se conoce como «La Noche del Apagón». La justicia sospecha que fue la propia empresa quien los entregó, como medida «disciplinadora» ante reclamos gremiales. Blaquier no estuvo detenido ni un día y hace poco la justicia provincial le levantó el procesamiento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.