Defensor del Estado: “Procedimiento de juicio contra Rousseff es nulo”

 Defensor del Estado: “Procedimiento de juicio contra Rousseff es nulo”

El representante de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, José Eduardo Cardozo, dijo ante el Congreso que los procedimientos para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff son «nulos».

Cardozo, cuya función es la de defensor del Estado, sostuvo ante una comisión parlamentaria que el proceso está «viciado» por lo que calificó como el «desvío de poder» que, en su opinión, llevó adelante el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, al aceptar el pedido para que se abra el procedimiento de juicio político.

Cardozo sostuvo que Cunha aceptó el pedido «por venganza», motivado por su deseo de emprender una revancha política contra Rousseff. «La apertura del proceso de juicio político está viciado, por lo tanto es nulo», dijo Cardozo a los legisladores.

Cardozo criticó la falta de información sobre el acuerdo de delación compensada del senador Delcídio do Amaral en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en Petrobras. Ello, destacó, implica la nulidad del proceso.

“Destitución de presidente no puede ser por razones políticas”

En el inicio de su exposición ante la comisión especial, Cardozo dijo que en el régimen presidencialista adoptado por la Constitución de 1988 el juicio político «es una situación de excepcionalidad absoluta» y que un presidente no puede ser separado del puesto por cuestiones políticas. La oposición argumenta que se debe llevar adelante el juicio político porque Rousseff manipuló deliberadamente las cuentas presupuestarias para impulsar su campaña por la reelección en 2014.

La comisión tendrá la tarea de emitir una recomendación a la Cámara baja respecto a si existen o no bases para impugnar a Rousseff, lo que llevará al pleno del Parlamento a votar sobre la decisión, algo que podría suceder tan pronto como a mediados de abril.

Los opositores a Rousseff necesitan los votos de dos tercios de los 513 diputados para llevar el procedimiento de impugnación hasta el Senado. La mandataria requiere de 171 votos o abstenciones para bloquear el proceso.

JOV (Reuters, boainformacao)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.