Defensor del Pueblo pedirá a EJESA que no corte el servicio a usuarios que no abonaron con aumento

 Defensor del Pueblo pedirá a EJESA que no corte el servicio a usuarios que no abonaron con aumento

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Javier De Bedia, solicitará a Ejesa, la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica, que suspenda los cortes de servicio a los usuarios de toda la provincia que no han podido afrontar el pago de las últimas facturas que llegaron a sus domicilios con aumentos considerables. Anunció que por este tema en particular enviará una nota a la prestataria y que en la misma también pedirá que se establezca un plan de refinanciación en cuotas accesibles.
“En la Defensoría ya hemos recibido quejas de usuarios a los que se les dificulta hacer frente el pago de la factura de Ejesa”, sostuvo De Bedia y estimó que no serán las únicas que recepcionará el organismo que conduce al referir que también se han presentado reclamos de titulares de comercios quienes aducen que se les hace imposible pagar los aumentos del servicio y seguir sosteniendo en pie sus negocios.
En ese marco, el Defensor remarcó que, por el contexto que se vive y que aqueja a miles de familias jujeñas, pedirá a la empresa de energía que no corte el servicio y que defina un plan de refinanciación en cómodas cuotas, porque de otra manera los usuarios se van a encontrar con varias facturas acumuladas impagas, lo que complicará aún más la situación. “De hecho, hay quienes ya venían con boletas atrasadas por el alto costo de las mismas.”, remarcó.
“Estamos hablando de un servicio público, de la existencia de usuarios y no consumidores. La energía es un derecho humano y no debería sufrir cortes ni suspensiones. Es un servicio público que hay que garantizar a los ciudadanos”, completó.
Por otro lado, el ombudsman instó a los usuarios a concurrir a las oficinas que posee la Defensoría del Pueblo en la capital jujeña y a las delegaciones del interior de la provincia para efectuar sus reclamos con la boleta de servicio y el DNI para iniciar los trámites de reclamo.
Asimismo, recordó que el organismo continúa brindando asesoramiento a los usuarios de los servicios de energía eléctrica y gas en red para el empadronamiento relacionado a la segmentación tarifaria dispuesta por el gobierno nacional.
Mencionó que los usuarios también podrán completar el formulario de reclamos dispuesto en la página de la Defensoría ( http://defensorjujuy.org/reclamos/) o bien llamar al 0800 444 2012.
“Vamos a insistir con nuestro pedido ante Ejesa porque consideramos que se ha producido un aumento considerable en las facturaciones de energía eléctrica y que las mismas no pueden ser abonadas por los usuarios jujeños debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país”, finalizó.

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