Demarco busca la caja de El Pongo para cubrir déficit de mas de $50 millones de pesos

 Demarco busca la caja de El Pongo para cubrir déficit de mas de $50 millones de pesos

31 de agosto del 2020 // El viernes pasado, el medio gráfico de mayor tirada de la provincia de Jujuy, en su portada aseguraba, según declaraciones del Intendente de la ciudad de Perico, que su administración cargaba con un déficit de $4 millones de pesos mensuales; y que en pandemia, por la caída de la recaudación, el pasivo se profundizó a $6 millones de pesos, con una proyección negativa que oscila entre 54 y 68 millones de pesos para el cierre del ejercicio 2020.

DEMARCO no busca mejorar el Hospital, quiere sueldos para VIA

Ese mismo día el intendente Luciano Demarco presentó formalmente, al ENTE de Control y Gestión del legado de La Finca El Pongo, dispuso la creación del organismo mediante el decreto…., satisfaciendo la ordenanza 1235/18 de autoría del concejal Jesús Sosa, la cual hace referencia a un mandato establecido en La Carta Orgánica creada en 1.988 (artículo 8º).

En la conferencia de prensa, en concordancia con las disposiciones establecidas en el decreto municipal 538G/2020; Demarco marcó con absoluta claridad, el objeto del ENTE, el cual no solo controlará El Legado, además administrará (gestión), relegando en un proceso amable de transferencia las facultades conferidas hasta la fecha a la actual Administración Finca El Pongo, admitió que habrá resistencia de provincia, pero que de una vez Perico se planta para hacer valer sus derechos. En el mismo sentido opinó quien fue designado presidente del ENTE, Sergio Ríos -vamos a contemplar aquellas propuestas que nos realice la provincia que sean beneficiosas para los objetivos del ENTE.




Además DEMARCO rechazó las facultades que le brindó el CD para gestionar un nuevo cementerio

El día 20 de agosto, el Intendente de Perico, comunicó al CD, que rechazaba el mandato de gestionar tierras ante las autoridades de la provincia, ya que el municipio no se encontraba en situación de cubrir las obligaciones vencidas por el uso de 21 hectáreas “el basural”, deuda 2018/2019/y 8 meses (2020) de la presente gestión; unos $3.300.000 millones de pesos aproximadamente (en concepto de arriendos).

La provincia, ofreció acceder a un financiamiento previo reconocimiento de la deuda, y el compromiso del pago mensual del arriendo, dándole además al intendente la posibilidad que gestione en la legislatura una ley de declaración de utilidad pública para quitarse la obligación de tributos a la actual administración.

Este planteo, no requería erogación de dinero, solo un acto de reconocimiento y un acuerdo de financiamiento, con lo cual el nuevo cementerio pasaría a ser una unidad económica dentro de la administración municipal, ya que los terrenos y espacios se cobran desde siempre, pudiendo con tal recaudación hacer frente a ínfimas tarifas que le impuso la provincia….., pero el intendente razonó; “como vamos a pagar por algo que es nuestro”; mientras Perico se quedó sin cementerio para fallecidos COVID19, pese a la Emergencia, que el propio municipio estableció.

El ENTE, ¿es un organismo legal, con facultades según el decreto …la ordenanza y las disposiciones establecidas en La Carta Orgánica artículo 8º?

El artículo 8º de La Carta Orgánica, es una disposición creada en 1988, por la Convención Constituyente, conformada por dignos representantes de Perico. Sin embargo, el artículo es inconstitucional, ya que un municipio no puede tener injerencia sobre organismos provinciales, el Hospital pertenece a otra administración ya desde el momento del cargo del legado (Código Civil). Hoy la administración cuenta con un consejo asesor que representa los intereses de los periqueños, el cual ejerce facultades de control. Si el Hospital hubiera sido municipal, desde luego cabrían derechos, que desde el CD podrían permitir la administración para un ENTE designado por el municipio, con acuerdo del poder legislativo local.

Solo La Legislatura de la provincia, o el poder ejecutivo provincial pueden solicitar auditorias, o informes, muchas veces se realizaron estas indagatorias administrativas, hasta se llevó a la casa de piedra a los administradores a dar cuentas de sus actos.

Es cuestionable, la sustentabilidad de la actual administración, por sus deficiencias productivas y sometimiento a directivas de la esfera política que permanentemente van demembrando los activos del legado.

Entre los grandes deudores de La Finca se encuentran; el estado provincial, el municipio de San Salvador de Jujuy, el de Palpalá, varias instituciones de relevancia de la zona y el propio Municipio de Perico.

Conclusiones

El municipio, que realizó incorporaciones de funcionarios violando el organigrama, disposición legal, que no contradice ninguna normativa constitucional, consume 2,5 millones de pesos por fuera de las transferencias giradas desde la provincia, con lo cual parte de la recaudación va a sueldos políticos, entre ellos familiares directos. Esta forma de administrar desde luego que genera un déficit, pero de ninguna manera el gobierno municipal tomará otra caja, menos con un ENTE, al cual según el artículo 8º sobre el cual montaron un fantasma, esta facultado para percibir haberes regulares y enmarcados en el escalafón de funcionarios públicos.

Lo más insensato, es que Perico no tiene tierras para un nuevo cementerio, y además renunció a gestionarlas en plena EMERGENCIA SANITARIA.

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