Demarco busca proyectarse en Jujuy, mientras el peronismo en Perico duerme

 Demarco busca proyectarse en Jujuy, mientras el peronismo en Perico duerme

Perico 29 de noviembre del 2020 // La ciudad de Perico, siempre ha sido un escenario convulsivo en términos políticos, puede apreciarse que al ser una ciudad mercado, el alto nivel de ciudadanos emprendedores –sustentados en actividades agrícolas, comerciales y de servicios-, le permite tener una ecuación saludable en la relación empleo privado, vs empleo público 3-1; mientras la provincia  apenas alcanza el 1-1.

Esta realidad explica que dos partidos vecinales –VIA y EDIJUS concentren la mitad del electorado, donde los partidos tradicionales UCR-PJ están reducidos, sin sedes ni comités activos.

Sin embargo, el peronismo en la ciudad de Perico aún es mayoría, aun cuando en las últimas elecciones AF-CF, apenas superaron al Macrismo en esta ciudad 12.600 a 12.100 votos, jugando el electorado de Pascual Ficoseco para CAMBIEMOS.

Estos indicadores, sirven para tomar parámetros e interpretar el despliegue de las estrategias políticas en desarrollo. En este sentido, el actual intendente Lic. Luciano Demarco decidió extender las banderas de VIA por toda la provincia, habiendo puestos las primeras células en Monterrico, El Carmen, Palpalá y San Salvador; por ahora el aplomo de sus palabras le permitió un desembarco decente en tierras foráneas;  pero cada vez le cuesta más realizar aperturas a pesar de tener a Santiago Cafiero de padrino.

Su ambiciosa y temprana meta requiere oficios permanentes, dejó el municipio en manos de su esposa Lic. Cecilia Casasco García y a la Jefa de Gabinete Dra. Andrea Boca, quienes con sus facultades, asumen la responsabilidad de sostener los servicios públicos y la actividad administrativa de la institución.

Demarco a pesar de no contar con mayoría en el CD, situación que ha coartado todos sus proyectos, avanza sobre un armado provincial. En cambio en Perico el peronismo hoy se encuentra sin brújula,  demasiado contemplativo; en una especulación que solo los erosionará…ya que se dirigen hacia una formidable atomización la cual los borrará de la escena política 2021.

Demarco pretende tener diputados provinciales propios, considera que es el camino para ejercer presión sobre las decisiones del gobierno de la provincia, obteniendo así importantes recursos para su comuna, como para otras; sería la plataforma de su lanzamiento provincial 2023; sin embargo, los dirigentes del interior no están convencidos a la hora de aceptar su invitación, ya que esperan que su gestión se consolide y pueda demostrar milagros en términos de gestión.

En el medio el sector de Walter Cardozo: EDIJUS, posee un piso interesante que le garantiza un concejal, pero necesita alianzas y socializar un proyecto de desarrollo socioeconómico. Si persiste en una circunscripción no habrá proyección positiva. Otros caudillos del PJ, como el Ing. Jesús Sosa y Néstor Caliva hoy carecen de volumen para pretender renovar sus bancas. Pascual Ficoseco, a pesar de haber salido airoso de todas las acusaciones de corrupción esgrimidas por el actual intendente, quien no pudo probar nada; tiene un anclaje en la casa de gobierno de Jujuy –situación que advierte que no será parte del justicialismo-.

Sin embargo hay una cuota de peronismo que no ha sido capitalizada por ningún grupo de dirigentes; como también el antiperonismo esta sin referentes; sin dudas ante un posible adelantamientos de las elecciones de medio término, se configura el escenario ideal para un partido local con propuestas concretas para las demandas de la ciudadanía en general.

En el ala del peronismo, para evitar la extinción, solo tienen un camino, juntarse para gestar una organización que permita el trasvasamiento generacional, que no solo representa el protagonismo de los emergentes, también la integración transversal de mujeres y hombres capaces de encarar un proyecto de desarrollo que lleve a la ciudad de Perico a trascender desde un proceso de industrialización y generación de riqueza, dotando de valor la producción de más de 30.000 hectáreas periféricas.

Ya no se puede realizar política desde el asistencialismo, como tampoco la sociedad puede tomar como faro los espacios que realizan clientelismo. La ciudad de Perico debe necesariamente encarar un proyecto social de características industriales, denominado “Km 0”, donde todo el volumen de bienes que hoy comercializa, debe ser transformado en la zona, con al menos 200 pymes que demandarán más de 3000 puestos de trabajo directos, con un derrame extraordinario sobre múltiples empresas complementarias.

Ese es el proyecto que la política no pudo asumir hasta la fecha, habiendo múltiples alternativas en modelos de inversiones, financiamiento y figuras financieras solidarias; de una vez, para dejar atrás 300 años de producción primaria, hay que atreverse a convertirse en un complejo agro industrial internacional, hecho que elevará el valor de los inmuebles, el desarrollo de la propiedad horizontal,  aumentarán los volúmenes comerciales y se ampliará la base laboral de modo significativo. –Gobernar, es crear trabajo-.

Así como los políticos son duramente criticados, en los tiempos que corren; los electores también lo serán, ya que si sus expectativas y demandas no elevan la responsabilidad y el compromiso de la actividad política se condenarán a sí mismos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.