La Esperanza «Denuncian actitudes extorsivas de grupo de trabajadores»

 La Esperanza «Denuncian actitudes extorsivas de grupo de trabajadores»

Desde el Comité de Gestión y Seguimiento a cargo del proceso de recuperación integral del Ingenio La Esperanza denunciaron que un pequeño grupo de trabajadores del sector trapiches está retrasando el alistamiento de la planta. Situación que pone en peligro el inicio de la zafra prevista para la última semana de este mes, advirtieron.

En dialogo con la prensa el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural UCAR, Jorge Neme, se quejó señalando que “es inadmisible que un grupo menor de 20 personas en una actitud extorsiva esté poniendo en riesgo el inicio de la zafra de la cual dependen alrededor de 1500 trabajadores y más de 100 mil familias de la región de San Pedro y la Esperanza”.

Respecto al conflicto, reveló “este grupo encabezado por Martín Tolaba pretende que tanto el gobierno provincial y nacional avalen un pago adicional de 20 mil pesos por persona fuera del convenio lo cual legalmente no es posible y se lo hicimos saber en una primera reunión que mantuvimos con ellos”. A pesar de esto dijo “nos comprometimos a analizar el pedido con la administración del Ingenio y en una segunda reunión le propusimos que se podría pagar el 100% de las horas extras pero a todos los trabajadores lo cual fue rechazado por Tolaba que pretendía un beneficio únicamente para su reducido grupo”.

Ante esta situación, Neme aseguró “no vamos a permitir que este tipo de actitudes extorsivas perjudiquen el gran esfuerzo que vienen realizando los miles de trabajadores del Ingenio para asegurar sus fuente de trabajo y la gran apuesta tanto del gobierno provincial y nacional en sacar adelante a esta región que ha sufrido un deterioro en su proceso productivo en los últimos 20 años anteriores al 2002”.

En este sentido recordó que “el año pasado los trabajadores pudieron acceder a un aumento salarial del 42% muy por encima a lo que obtuvieron los de otros ingenios pero esto debido a que venían con sueldos atrasados por la situación de quiebra”. Asimismo dijo que están mejorando los ingresos y las condiciones de los trabajadores de los diferentes sectores como los del campo “donde este año vamos a realizar una cosecha totalmente integral y por lo tanto vamos a reubicar a los trabajadores de este sector en otras áreas del ingenio mejorando de esta manera sus condiciones laborales” y sobre todo de los ex cuartas “que los hemos ubicados en la administración provincial y en actividades productivas que se están desarrollando en los predios del ingenio para mejorar su ecuación productiva y asegurar la sustentabilidad laboral de la región”, enfatizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.