Denuncian por graves irregularidades al comisionado de Caspalá

 Denuncian por graves irregularidades al comisionado de Caspalá

Graves denuncias contra el comisionado municipal de Caspalá, Rodolfo Coronel, realizaron vocales y empleados municipales de esa localidad. Entre las irregularidades más serias, mencionaron la retención de sus haberes de octubre y la mala liquidación de sueldos desde hace varios años, entre otros hechos encuadrados en delitos claramente tipificados en el Código Penal.

Los vocales Celina Estela Quipildor y Victorino Colque, junto al empleado de planta permanente Juan Domingo Choque, denunciaron que de los aproximadamente 60 empleados municipales existe una decena de ellos –tanto de planta como contratados, así como los propios vocales no oficialistas- que se han visto perjudicados por la falta de pago de los sueldos del mes de octubre, en el marco de una encarnizada persecución política iniciada por Coronel luego de las elecciones del 25 de octubre.

Como se recordará, el día de la elección general, Coronel fue detenido por fraude electoral (voto cadena), luego de haber sido descubierto infraganti por las autoridades de mesa. Por ese motivo, las elecciones se suspendieron y se realizarán nuevos comicios el próximo 22 de noviembre junto al balotaje presidencial.

La vocal Celina Quipildor, quien cumple actualmente mandato y fue electa por el Frente para la Victoria tomó la decisión de separarse de esa fuerza política luego de que Coronel fuera descubierto haciendo fraude y se unió al vocal del radicalismo, Victorino Colque, con el fin de que la Justicia no sólo controle las nuevas elecciones, sino que se investiguen las irregularidades denunciadas así como otras deudas que existen con empleados de planta permanente.

“Hay una persecución política hacia la gente que no coincide con Coronel. Después del fraude del 25 de octubre, en la que yo estaba como candidata a vocal titular en segundo término y como fiscal de mesa, me fui porque aquello fue un acto bochornoso, se produjo delante de todos. Considero que hay que actuar con transparencia y no podíamos ser cómplices de esto”, señaló Quipildor.

FRAUDE, MALAS LIQUIDACIONES, DESVIACIÓN Y ACOMODOS

Aparte del fraude electoral, por el cual no se habría imputado a Coronel, aparecen numerosas irregularidades. Una de ellas es la caprichosa confección de los recibos de sueldo. Según los denunciantes, el polémico funcionario hace figurar información que presenta a la Unidad de Gestión en carácter de declaración jurada, donde declara un monto pero luego confecciona otro recibo con un importe diferente. “A eso lo sufre la mayoría de los empleados. Sin embargo, uno de los casos más graves es el de Agustín Quipildor, un empleado de planta que tiene más de 10 años de antigüedad a quien el comisionado eliminó arbitrariamente de la planilla salarial por ser delegado del SEOM”, señaló la vocal.

Otro caso es el de Florentino Figueroa que tiene dos hijos discapacitados. “En en el CD que mandan al gobierno hacía figurar que le pagaba la discapacidad, pero en realidad en mano nunca se las pagó. Una de sus hijas no puede caminar. El propio Coronel le avisó que no le iba a pagar porque no lo apoyó políticamente. Este hombre no cobra la discapacidad de sus hijas desde el 10 de diciembre de 2013. Es terrible”, dijo Celina Quipildor.

Los vocales y empleados denunciantes también consideran que hay desviación de fondos porque al municipio bajaron miles de pesos de los programas nacionales Más Cerca, Atención al Ciudadano y Construir Empleo y en la mayoría de los casos no se hicieron los trabajos. Tampoco se conocen rendiciones de cuentas.

Pero además, desde el inicio de su gestión, Coronel designó como tesorera de la Comisión Municipal a su esposa, Liliana del Valle Calapeña, a quien recién reemplazó este año, con un detalle: ella sigue siendo una de las titulares de la cuenta del Banco Nación que posee la comisión de Caspalá. Es decir que sólo marido y mujer tienen firmas autorizadas para extraer fondos del pueblo. Los tesoreros que cumplieron esa tarea sólo acceden a una cuenta del Banco Macro. “Son muchachos jóvenes y son presionados”, dijeron los denunciantes.

Rodolfo Coronel, además de ser vocal, es empleado de planta permanente con un sueldo de casi 20.000 pesos. Y en la planilla salarial figuran todos los integrantes de su familia como empleados, algunos de los cuales jamás trabajan. Ellos son: Cristóbal Gumercindo Coronel (padre), Liliana Calapeña (esposa), Paul Pedro Coronel (hijo); Saúl Domingo Coronel (hermano) y Francisco Alberto Ríos (cuñado).

En un lugar donde no existen las rendiciones de cuentas, el comisionado Coronel también ha beneficiado a familiares y a adeptos políticos con el programa Mejor Vivir, generando malestar en gran parte de la pequeña comunidad de Caspalá. “Hay versiones de que se ha llevado material del municipio y que estarían por trasladar los tractores adquiridos con regalías mineras y con fondos nacionales de la Red de Municipios, a la ciudad de Humahuaca, con el avieso objetivo de venderlos”, añadió Quipildor.

Por su parte, el vocal Victorino Colque (UCR) anticipó que realizarán las denuncias penales correspondientes y pidió que la Justicia electoral y la penal investiguen efectivamente estas graves denuncias, porque “no puede ser que quede impune”, ya que a Coronel todavía le quedan dos años de mandato.

“Ojalá pudieran intervenir de oficio. Ya se ha generado mucha enemistad en el pueblo. No puede ser que en una votación se obligue a la gente a votar por algún partido llevándolas por la fuerza. No puede ser que les escondan el voto. No puede ser que el Tribunal de Cuentas no se haya dado cuenta de tantas tropelías. Y no puede ser que haya amenazas de todo tipo contra nosotros y la Justicia no se entere”, sostuvo.

Finalmente, pudo saberse que el 22 de noviembre las autoridades de mesa no serán ciudadanos de Caspalá, sino que serán personas designadas especialmente por la Junta Electoral.

“Le pedimos a la gente que no se dejen manipular, que no tengan miedo”, instaron Colque y Quipildor.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.