Denuncian que el Gobierno quiere monopolizar la faena de la carne en Jujuy

 Denuncian que el Gobierno quiere monopolizar la faena de la carne en Jujuy

Pequeños matarifes de nuestra provincia denuncian que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción quieren monopolizar la faena de la carne bovina en Jujuy.  “Lo cual creara condiciones de privilegio para algunos y nos llevara a la mayoría de nosotros a quedar excluidos del negocio de la carne y a las más de 300 familias que dependen de nosotros”, aseguraron en un comunicado que lleva la firma de más de 40 pequeños matarifes de toda la provincia.

20160812_121505 (1)

En este sentido revelan en el comunicado “Lo que nos preocupa, son los comentarios de algunos directivos del MATADERO FRIGORIFICO PUNA, que lamentablemente parecieran confirmarse con algunos anticipos de funcionarios del área sobre la decisión política de cerrar el Frigorífico PROYAJO S.A. que es el único que tiene habilitación para el transito dentro de la provincia, a diferencia del FRIGORIFICO PUNA con habilitación para el transito federal”.

Advierten “de nada servirá cualquier política de desarrollo ganadero que se implemente en la Provincia, si por otro lado se pretende monopolizar el servicio de faena, lo que implicara una grosera distorsión en la competencia, provocando un perjuicio para el interés económico general”.

En este sentido “estamos de acuerdo en que se implementen políticas de desarrollo ganadero, que apunten a garantizar la igualdad en la competencia entre la producción Jujeña y aquella que ingresa de otras provincias, pero también es necesario que se fomente y garantice en nuestra provincia una sana competencia entre los establecimientos destinados a la faena”, afirman.

También “sabemos que los mataderos municipales son chicos no cumplen con las condiciones sanitarias y solo son para pequeñas localidades; con el agravante que en cualquier momento con un decreto ministerial desaparezcan”.

Por esta razón “No estamos de acuerdo en la monopolización de la faena, porque creara condiciones de privilegio para algunos y nos llevara a la mayoría de nosotros a quedar excluidos del negocio de carne. Como dato aproximado somos 40 matarifes y considerando las carnicerías propias y los que abastecemos, estaríamos indirectamente con 300 familias que dependen de nosotros en el departamento El Carmen, Pálpala, Fraile Pintado, Ledesma y Perico”.

Por ello “solicitamos que no se monopolice la faena y si Proyajo tiene que hacer arreglos en su infraestructura, estamos dispuestos a colaborar con ello, para no padecer las consecuencias de una monopolización del servicio de faena por parte del FRIGORIFICO PUNA, en tanto ya fuimos víctimas de sus políticas de precios solo por no ser sus clientes habituales”, denunciaron.

“Somos un grupo de más de 40 pequeños matarifes clientes de la firma PROYAJO S.A., que desde hace años nos dedicamos exclusivamente a la compra de animales en pie y a la comercialización de la carne en carnicerías propias y en muchos casos también como abastecedores de terceros en el departamento el Carmen, Pálpala, San Pedro, Fraile Pintado, Ledesma, Perico e incluso San Salvador de Jujuy”.

Como tales “apoyamos las  políticas de desarrollo ganadero dispuestas por este gobierno y publicadas por todos los medios, por el ministro de desarrollo ganadero, por cuanto incluye un programa importante para aumentar la producción ganadera en esta Provincia, estancada desde hace más de 20 años, en tanto el grueso de los animales que se faenan, los debemos adquirir en provincias vecinas, tales como Salta, Chaco, Formosa, etc., que obviamente generan mayores costos que necesariamente se evitaran, al poder adquirir el ganado en nuestra propia provincia”, finaliza el comunicado.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.