DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Hacia el IX Congreso Mundial – Córdoba 2020

EN JUJUY SE DESARROLLÓ LA JORNADA PREPARATORIA: 

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se llevó a cabo el acto de apertura de la Jornada Preparatoria: IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia: “Niñas, Niños y Adolescentes; sujetos protagonistas en la construcción de un mundo más justo”. Evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo en conjunto con el Poder Legislativo. Jujuy conforma con esta jornada el camino hacia el congreso mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia, que se desarrollará el próximo año 2020, en la ciudad de Córdoba.

Presidieron la ceremonia el Vicegobernador de Jujuy, C.P.N. Carlos Haquim, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Dr. Javier de Bedia, acompañados por la coordinadora general de la Defensoría de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba, Dra. Jessica Valentini y la secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Jujuy, Dra. Claudia Choque.

En ese marco el Vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim, al hacer uso de la palabra agradeció la visita de los disertantes del evento y brindó una calidad bienvenida a los participantes, destacando al Salón Marcos Paz como el espacio físico destinado para la realización de este tipo de eventos, “tomamos la decisión de hacer que la gente de Jujuy y la que nos visita pasen por esta casa, se sientan parte de esta institución”, enfatizó.

Sobre la temática de la jornada sostuvo que “este es un tema que nos preocupa y ocupa a todos los argentinos”. Además, puso en relieve la designación de la Argentina para la realización de este evento durante el año 2020 y “el reconocimiento a la provincia de Jujuy, en la Defensoría del Pueblo para hacer esto que es el pre congreso, la ante sala para el congreso mundial, en Córdoba el año que viene”, indicó.

En tanto, el Defensor del Pueblo, Dr. Javier de Bedia agradeció, “es un honor que nos hayan elegido para dar inicio de estas jornadas, espero que sea fructífera. Esta es una problemática muy seria en nuestra provincia, sobre todo porque hemos tenido algunos casos de estridencia a nivel nacional, que esperamos no se repitan. Los derechos de los niños están plasmados en muchas leyes en convenios internacionales pero que no se respetan, entonces esto nos puede servir para que aprendamos a respetar debidamente los derechos que tiene cada persona”, sostuvo.

Por su parte la Dra. Jessica Valentini, coordinadora general de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Córdoba sostuvo que “esta es la primera jornada preparatoria en todo el país, así que muy gustosos de estar en Jujuy. La temática de la jornada gira en torno a cinco ejes fundamentales: primera infancia, justicia restaurativa (con una experiencia local), protección digital, mediación penal y escolar, la protección integral de defensa de niños, niñas y adolescentes”, enumeró.

“El avance de los derechos de niños, niñas y adolescentes es cada día mas innegables, hace menos de un mes se sancionó en Córdoba la figura del “abogado del niño”, figura de avanzada para nuestro país. Los niños y adolescentes son hoy, para tener una sociedad más justa y equitativa, los niños y los jóvenes tiene que ser protagonistas fundamentales” expresó.

A modo de referencia, se apuntó que la convención sobre los derechos del niño (tratado de mayor adhesión en Naciones Unidas, y cuyo cumplimiento es obligatorio para los países firmantes), ha tenido y sigue teniendo un desafío fundamental: el reconocimiento cultural de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de pleno derecho, con capacidad progresiva, personalidad propia y necesidades individuales, con derecho a tomar parte de las decisiones que les conciernen y a la participación activa e inclusiva.

A lo largo de la jornada se llevaron adelante los paneles: “justicia restaurativa. Experiencia local” a cargo de la Dra. María Pilar Medina, jueza de menores de San Salvador de Jujuy. “Peligros Digitales en la niñez y adolescencia. ¿Cómo cuidarnos? a cargo del Dr. José Arce; presidente de la Asociación Civil “desarrollo Digital” de la provincia de Córdoba. “Sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. Protocolos de actuación de ante situaciones de vulneración de derechos” a cargo de la Dra. Claudia Choque de la secretaria de Niñez, Adolescencia y familia de Jujuy. Además de la conferencia de “Mediación Penal Juvenil y Mediación en las escuelas” a cargo del Dr. Ricardo Riva, defensor del Pueblo de Neuquén.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.