Derrota de Cobos, la UCR mendocina acordó avanzar en un acuerdo con Macri

 Derrota de Cobos, la UCR mendocina acordó avanzar en un acuerdo con Macri
 LPO (Mendoza) || Así lo decidió el Congreso del partido. Cornejo y Sanz impusieron la mayoría. Hubo trompadas.
Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz dieron un paso fundamental en su idea de hacer un gran acuerdo con Mauricio Macri para las elecciones del año que viene, pese a la férrea oposición de Julio Cobos, quien sostiene que ese tipo de alianzas no hacen otra cosa que debilitar a los precandidatos de Unen.

En un caliente Congreso extraordinario, donde fiel a la tradición radical hubo insultos y trompadas, el intendente de Godoy Cruz y más firme precandidato a gobernador por la UCR, junto al senador nacional y precandidato a presidente, hicieron lo que prometieron: Habilitaron a la UCR mendocina a tejer acuerdos electorales con fuerzas “antioficialistas”, con la idea de hacerle frente al PJ tanto en los municipios como en la provincia y en la Nación. “De otra manera no hay forma de ganar la Gobernación y 12 o 13 municipios”, explicó Cornejo al término del encuentro.

La resolución se disfrazó de «acuerdo de unidad» para atenuar el impacto público de la derrota de Cobos, pero en los hechos es un espaldarazo a Conejo que ya tiene bastante conversada la alianza con Macri, que respalda su candidatura a gobernador. Se trata de una jugada que cuenta con el aval de Sanz y que Cobos intentó resistir insinuando que si avanzaban por ese lado, podría ser candidato a gobernador apoyado por Sergio Massa.

Si bien la convención no hizo una exclusión explícita de Massa, en el texto subyacen las palabras de Lilita Carrió cuando sostiene que el acuerdo opositor debe circunscribirse a todas las fuerzas «no peronistas». El congreso del radicalismo mendocino resolvió así, según el texto que se impuso: «Aprobar un frente provincial de todas las fuerzas republicanas y opositoras al gobierno provincial para las elecciones provinciales y municipales”.

Tan evidente fue el triunfo de la postura de Sanz y Cornejo, que esta noche el cobismo trababa denodadamente de disfrazar, que desde el macrismo salieron a festejar el resultado de la Convención (ver recuadro).

Cobos llegó a la reunión acompañado por Laura Montero y Enrique Vaquié, supuestos precandidatos a gobernador de su espacio. Y más allá de sumarse al guión del acuerdo de unidad, en Twitter dejó en claro su molestia por el rumbo hacia Macri que toma el radicalismo de su provincia, además de volver a reclamar que se reúna la Convención Nacional de la UCR para definir el marco de alianzas para la presidencial.

Pero ninguno de estos cuestionamientos pareció impactar en Cornejo y Sanz que hoy lograron imponer su postura. Además de adecuar la Carta Orgánica del partido a las PASO provinciales que debutarán el año que viene, el radicalismo mendocino decidió empezar mañana mismo a negociar alianzas con otras fuerzas, principalmente con el PRO.

El titular del Comité provincia, Sergio Pinto, quedó habilitado para comenzar ya con las conversaciones, teniendo en cuenta que las PASO en dos municipios mendocinos –Capital y San Carlos– serán a finales de febrero, tras tomarse la decisión de desdoblar sus comicios de los provinciales y nacionales.

Mientras, Cornejo podrá hacer realidad la estrategia que viene pensando hace meses: Llevar en su boleta como candidato a presidente al postulante de Unen pero también a Macri, para neutralizar un eventual arrastre nacional y la dispersión del voto opositor en Mendoza.

Congreso caliente

El Congreso extraordinario de la UCR mendocina se extendió entre las 11 y las 15, en la ciudad de Tunyán. Estuvieron presentes 273 congresales, de 340 en total. Hasta esa bella localidad del Valle de Uco llegaron los más importantes dirigentes radicales de la provincia, entre ellos Cobos, Cornejo y Sanz.

Durante los discursos, el más vehemente fue el intendente de Godoy Cruz, quien acusó a Cobos, sin nombralo, de “victimizarse”, y que un eventual quiebre del partido sería responsabilidad de dirigentes “egoístas”.

El ex vicepresiente no se sintió aludido, pero dejó en claro que “con este tipo de extrategias no se hace más que debilitar a Unen y a la UCR”. Mientras, en los alrededores del salón, militantes de Cobos y Cornejos intercambiaron insultos y trompadas.

Finalmente, tras una breve charla entre Sanz, Cobos, Cornejo y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, se procedió a redactar el documento final.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.