Desaceleración de la inflación en NOA y NEA, pero la interanual sigue muy arriba

 Desaceleración de la inflación en NOA y NEA, pero la interanual sigue muy arriba

En agosto del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel país registró un incremento del 2,5%, mostrando su quinta desaceleración respecto al mes previo, y siendo el incremento más bajo de los últimos trece meses, además de ser el primer mes en lo que va del año donde perfora el piso del 3%.

De este modo, el alza de precios acumulado del año 2021 es del 32,3%, superando ya la meta oficial para todo el año (29%) que se había planteado el Poder Ejecutivo Nacional en el Presupuesto nacional, tal como ya se había observado el mes previo.

¿Cuánto creció la inflación por regiones?

Visto por regiones, la mayor alza de precios de agosto se vio, por segundo mes consecutivo, en la región de la Patagonia, cuya suba fue del 3,4% mensual, acelerándose en relación al mes pasado. En segundo lugar, quedó el NEA con 2,7%, y GBA completa el podio al ubicarse en el tercer lugar con 2,6%.

Inmediatamente después se ubica la media nacional, y por debajo de ella, encontramos al NOA (+2,4%), la Pampeana (+2,3%) y Cuyo cierra con +1,8%, un dato más que importante para esta región, que había sigue líder de incremento del IPC en los primeros seis meses del año.

Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de la Patagonia pagó caro los dos liderazgos consecutivos mensuales de incrementos del IPC y pasó a tener la mayor alza acumulada de precios del año: llegó al 34,9%, destronándose así a Cuyo, que quedó segunda con 33,9%.

Le sigue el NOA (+32,5%), la Pampeana (+32,2%), el GBA (+32,1%) y cierra el NEA (+30,8%). El incremento acumulado a nivel nacional es del 32,3% a agosto del corriente año, superando ya la meta anual que había planteado el Poder Ejecutivo en el presupuesto anual del 29%.

A nivel interanual, el NEA tuvo un retroceso: luego de dos meses consecutivos de sostener en el tercer lugar del ranking nacional, en agosto vuelve a ocupar el segundo lugar del ranking nacional de mayores alzas interanuales, desplazando de ese lugar a la región Pampeana.

Ahora, el ranking nacional continúa siendo liderado por Cuyo (+53,8%), seguido por el NEA (+53,5%) y la Pampeana (+52,4%); más atrás quedan el NOA (+51,4%), la Patagonia (+51,3%) y cierra GBA (+50,1%), mientras que la media nacional registró una suba interanual del 51,4%. De este modo, se repite el escenario del mes previo, donde todas las regiones del país tienen una suba del IPC interanual por encima del 50%.

¿Qué pasó en el NEA y en el NOA? Resultados de agosto 2021

En agosto, el NEA mostró un alza de precios mayor al NOA, idéntica situación a lo observado en el mes previo; sin embargo, cabe destacar que el NEA superó la media nacional, y se ubicó como la región con el segundo mayor alza del mes, mientras que el NOA quedó levemente por debajo del total nacional. Además, ambas regiones mostraron desaceleraciones en relación a la suba que experimentaron el mes anterior.

Producto de los resultados de los meses previos, el NOA concluye los primeros ocho meses del año con un alza de precios acumulado superior a su región hermana y ubicándose tercera a nivel nacional, mientras el NEA tiene la suba acumulada más baja del país. Sin embargo, se mantiene constante el hecho que el NEA, dentro del norte grande, continúa estando por encima en el crecimiento interanual del IPC, y se ubica, además, segunda a nivel país. También, la diferencia entre una y otra es que, en esta comparación interanual, el NEA creció uno 0,6 p.p, y el NOA logró descender unos 0,3 pp.

Puntualmente, entre abril y junio del corriente, el NOA mantuvo una inercia de crecimiento en valores no deseables, mientras que el NEA tuvo un marcado proceso de desaceleración. Esa situación se invirtió en julio, con el NOA desacelerando (de hecho, tuvo el menor incremento del mes por regiones), al tiempo que el NEA tuvo una muy leve aceleración. Ya volviendo a agosto, como se mencionó, ambas mostraron desaceleración, algo mayor en el NOA (0,4 p.p contra 0,3 pp del NEA).

Con todo ello, el NEA-NOA está mostrando a lo largo del año alzas promedios menores a otras regiones como Cuyo y la Patagonia, mientras que, en términos globales, el GBA y la Pampeana sostienen menores ritmos inflacionarios, en concordancia con un esquema de aplicación de políticas públicas destinadas a luchar contra la inflación que están centradas en el centro del país, y dejan afuera a las regiones más alejadas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.