Desafíos para cuidar los suelos pospandemia

 Desafíos para cuidar los suelos pospandemia

“La pandemia  puso en evidencia todas nuestras debilidades y la fragilidad a la que expusimos nuestros suelos por lo cual es urgente repensar nuestra vinculación con la tierra y empezar a delinear los desafíos para una era pospandemia no tan lejana”, señaló el Ing. Samir Quintar titular de Proyajo en el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo, que se celebra cada 7 de julio desde el año 1963.

En este sentido dijo “es necesario reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza y revisar nuestros sistemas alimentarios y productivos para alcanzar un futuro saludable y sostenible”, enfatizó.

Ya que “existen posibilidades de satisfacer las necesidades económicas y las expectativas de crecimiento, y a la vez, garantizar que nuestros recursos naturales estén disponibles para nosotros y para las generaciones futuras. Conservar los suelos y los beneficios que proporcionan es esencial y un gran desafío de ahora en más para preservar nuestra salud y bienestar», aseguró.

“Se eligió este día en particular para celebrar el día de la conservación del suelo, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos”, destacó.

“Bennet decía: la tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas. El objetivo que perseguía y que es el principal propósito de este día, es el de concienciar a las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental”, agregó.

“En un mundo donde se habla continuamente acerca del cambio climático, casi nadie se ha parado a pensar, cómo afecta la contaminación o la explotación excesiva de los suelos a la destrucción del medio ambiente, poniendo en riesgo la supervivencia de las especies”, remarcó.

Por último comentó “A través de una campaña concientización permanente pretendemos generar mayor conciencia sobre el manejo y el cuidado de este recurso no renovable” y para lograrlo “es fundamental alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades a que se comprometan a mejorar de manera pro activa la salud de los suelos”, finalizó el Ing. Samir Quintar.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.