Desarrollan programas para el fortalecimiento de las familias de Perico

 Desarrollan programas para el fortalecimiento de las familias de Perico

En la localidad de Perico se concretó el lanzamiento de la Campaña Nacional por el “Buentrato” infantil y del Programa Nacional “Voluntariado Social para Adultos Mayores”, con el objetivo de promover el desarrollo de políticas que fortalezcan la familia, en sus distintos ámbitos.

En la oportunidad, la Ministra Magdaleno hizo hincapié en el trabajo mancomunado que llevan adelante tanto provincia como nación para “la implementación de políticas que fortalezcan el desarrollo saludable de las familias”.

desarrollo-social-1_12397

Al respecto, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, manifestó que la Campaña por el “Buentrato” infantil pretende mejorar prácticas sociales de trato con los niños, erradicando el maltrato físico y psicológico que sufren los menores, por medio de “una batalla simbólica” que tiene como bandera la incorporación de la palabra ‘buentrato’ en el diccionario de la Real Academia Española, para que éste se encuentre “cada vez más en la vida de los niños, suprimiendo el pensamiento que con el chirlo, el coscorrón y el chicotazo, un niño aprende más, eso ya sabemos que no es así”, indicó el funcionario Nacional.

Con respecto al desarrollo de políticas para los adultos mayores, Lerner precisó que “estamos trabajando junto al Gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores” mediante programas como la Experiencia Cuenta, Voluntariado Social y Cuidadores Domiciliaros que apuntan a “fortalecer su posicionamiento en la sociedad, estimulando la participación activa de los adultos mayores y acompañándolos permanentemente en sus iniciativas”.

A su vez, Silvina Sadir, recalcó que Jujuy es la segunda provincia que se suma a la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a UNICEF Argentina, “buscando llegar a cada uno de los hogares de Jujuy, con la promoción del ‘buentrato’, escuchando, cuidando, abrazando y mimando a los niños”.

“El objetivo es que llegue a todo el Interior de la Provincia y estamos contentos que el lanzamiento en San Salvador y Perico haya sido exitoso por lo que vamos a buscar replicar esto en cada uno de los rincones donde estemos”, acotó Sadir.

Asimismo, el Director de Adultos Mayores, Hugo Sosa, señaló que en el acto participaron, además de los adultos mayores de Perico, referentes de El Carmen, Puesto Viejo, Abra Pampa y Aguas Calientes, que también se beneficiarán con la implementación del programa Cuidadores Domiciliaros.

En este sentido, remarcó que “Jujuy es la provincia que articula mayor cantidad de programas nacionales en territorio provincial y eso se debe a todo el apoyo y confianza que el Estado nacional tiene para con nosotros”.

Cabe mencionar que la Campaña por el “Buentrato” infantil tiene como finalidad promover prácticas más sanas de relación entre padres e hijos a nivel familiar, escolar y social, como así también busca incorporar el término “buentrato” al diccionario español, para ello se suman firmas en www.buentrato.gob.ar. Se pretende además, difundir la campaña mediante spots televisivos y campaña gráfica en distintos medios de comunicación, instituciones deportivas, establecimientos educativos, y en los Centros de Desarrollo Infantil y de Integración  Comunitarios.

Mientras que el Programa de Voluntariado Social para Adultos Mayores, promueve el desarrollo de acciones sociales espontáneos por medio de la generación de espacios de encuentro y actividades entre distintas generaciones. En Perico, las personas de la tercera edad podrán realizar actividades recreativas, deportivas y capacitaciones para el desarrollo e implementación de huertas comunitarias, entre otras acciones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *