Descarrilamiento de Cambiemos: “Elecciones sin cooperativistas”

 Descarrilamiento de Cambiemos: “Elecciones sin cooperativistas”

Hoy se realizará la Asamblea Ordinaria en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, donde se consagrará antidemocráticamente una lista única (La oficial), tras impugnar a la oposición, y  dejar impunemente de lado a mas de 1600 cooperativistas que no podrán votar, ni asistir por una disposición de seguridad que se instrumentará, ante el silencio del instituto que regula el accionar cooperativo y la desunión del sector, que se encamina al colapso.

Jujuy || 29|07|2016||   La cooperativa se prepara hoy para aprobar el ejercicio 2015/16 y renovar un tercio de sus autoridades. El padrón vigente para participar de la misma quedó acotado a 436 productores, dejando al 70% fuera del acto eleccionario, por lo cual la Asamblea resultó fuertemente cuestionada.

En el transcurso de la tarde de ayer, trascendió que habría un fuerte operativo de seguridad, creado para impedir que haya momentos incómodos en la reunión societaria, donde el personal de seguridad de la empresa apostado en las inmediaciones impediría el acceso a los asociados no registrados en el actual padrón.

Los socios que se consideran discriminados, aseguran que los oficialistas, gozan de privilegios en la recepción del acopio, y están migrando del concepto de cooperativismo a una SA, ya que expulsan cada día a mas asociados, como también concentra tierras en pocas manos.

Sin lugar a objeciones, hoy se puede constatar que el acopio se va reduciendo, porque cada vez hay menos productores, quien afirme lo contrario que se remita al padrón oficial. Es decir “Cambiemos va en el sentido contrario a sus promesas de campañas.

¿se pudo aplicar otras medidas para que haya una política productiva inclusiva? Sí. Sin embargo se optó por seguir el rumbo de decisiones egoístas y sectarias, ya que las cooperativas poseen leyes y organismos destinados a preservar la solidaridad, tal cual la ejercieron los socios fundantes, algunos de los cuales hoy quedarán afuera del predio que sus manos forjaron.

El llamado a La Asamblea tuvo un error grave en la formalidad, sin embargo nada parece detenerla, como también nada se opone a la concentración que se aprecia en la cooperativa, el último bastión distributivo, del que los gobiernos jujeños presumían.

En el mismo sentido los productores ven con preocupación la falta de transferencia del FET, el cual ya registra 520 millones de pesos acumulado, a diferencia de la provincia de Salta donde los tabacaleros estan al día. En la convergencia de observaciones críticas se inscribe el débil Programa Operativo (POA) destinado a pequeños productores, con el cual se pretende ayudar a cooperativa. recordemos que  ya hubo modelos impulsados por la misma gestión que terminaron cuestionados por su inequidad y discreción.

Por último, la decadencia de la gestión actual se exhibe en la conformación de programas donde todavía se usa recurrentemente el concepto «pequeños productores» como escudo de políticas distorsivas. En un sector cooperativo todos son iguales, no hay diferencias, todos son productores; pero la crueldad con que se tratan los principios y valores cooperativos en la actualidad describe una administración «donde unos son  hijos y otros entenados».

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.